ÉxitosGuatemala

Migrante, madre y emprendedora Maruu Cruz regresó a vivir a Guatemala tras 11 años en USA

La vida de Maruu Cruz es un mosaico de identidad, migración y sobre todo, transformación personal en busca constante de creatividad, excelencia y servicio. Emprendedora, creadora de contenidos y madre. El 9 de mayo aterrizó en Guatemala para quedarse tras 11 años en USA. Esta es la historia de su éxito.

“La migración es parte de mi vida”, dice Maruu Cruz Brito, quien nació en Cuba, de madre guatemalteca y su padre cubano. Conoció de cerca las precariedades que afronta la población de dicho país. Y a los 9 años se hizo migrante: su familia se trasladó a vivir a Guatemala,  en Petén, Quiché y la capital.

“La migración es parte de mi vida. Mi papá Luis Cruz, es cubano; mi mamá, Juana Brito, es maya ixil, de Quiché y me siento muy orgullosa de tener sangre maya. Sé lo que es la pobreza. Vivimos en una casa de nailon en Petén, después fuimos a Quiché  y también en la capital. Estudié gracias a los esfuerzos y sacrificios de mis padres que desafiaron barreras”, relata. 

Abuela y dos niños en un abrazo cálido, vestidos con ropa tradicional mexicana, transmitiendo amor, unión y cultura familiar en un entorno hogareño. – SoyMigrante.com REVISTA
Maruu Cruz Brito, exitosa emprendedora y generadora de contenidos guatemalteca-cubana expresa siempre su orgullo por sus raíces maya ixil. En esta foto junto a su mamá, Juana Brito y sus hijos. (Foto cortesía Maruu Cruz Brito)

“Me gradué de maestra en Guatemala. Trabajé en un banco, aprendí algo de finanzas. Tuve a mi primer hijo. No me iba mal pero a los 25 años decidí migrar a Estados Unidos”, relata Maruu. Estuvo 11 años en Florida, donde fundó una empresa de limpieza de casas, una fábrica de ropa de trabajo, otra de asesoría financiera y una de coaching de mujeres, además de ser creadora de contenidos difundidos por Tiktok e Instagram a través de su cuenta La Maruu. 

Hasta 2020, Maruu tenía un empleo, pero en medio de la pandemia descubrió su capacidad de emprender y reinventarse. Triunfó y por ello comparte las claves de su éxito con más mujeres a través de videos, cursos y talleres. Maruu regresó a Guatemala muchas veces de vacaciones, pero el 9 de mayo de 2025 llegó para quedarse a vivir.  

Retrato de mujer latinoamericana con maquillaje profesional en ambiente moderno y con iluminación decorativa en tonos morados y rosas. – SoyMigrante.com REVISTA
Imagen de una mujer con estilo elegante y expresión segura, vestida con blusa rosa y accesorios de joyería, en un entorno que refleja cultura y comunidad migrante.

Mente positiva y ejemplos poderosos

“En Guatemala se puede vivir y se puede triunfar”, sostiene Maruu, quien migró a Estados Unidos en 2014. Se radicó en Florida, con familiares. “Traté de lograr asílo por ser cubana pero me regresaron. Así que no me rendí e hice toda la travesía por México y al llegar a la frontera, crucé el río”, relata con sinceridad.

“Si no me hubiera ido de Guatemala, pienso que igual habría triunfado: yo me gradué de maestra, trabajé en un banco, tenía a mi primer hijo. A pesar de todas las dificultades económicas de mi niñez, salimos adelante. Recuerdo que mi papá se ponía a exprimir jugos de naranja en la calle para vender y mi mamá trabajaba en limpieza de oficinas. Caminaba largas distancias para no gastar en bus. Ellos me dieron el ejemplo de trabajo”.

Un negocio que creció con trapos y escobas

Maruu empezó su primer negocio de limpieza en plena pandemia. “La pandemia me dio oportunidades. Trabajaba mucho y me pagaban lo mismo. Descubrí que podía generar dinero por mi cuenta, sin jefes. Me cambió la vida, así que empecé a limpiar casas por mi cuenta”, cuenta. Pero Maruu comparte una clave: emprender no era solo limpiar bien: era atender llamadas, hacer marketing, manejar ventas y saber administrar. “Son cinco puestos en uno”, dice entre risas.

No tenía formación universitaria, reconoce. “Pero me eduqué tomando cursos, seminarios, videos, leyendo: “Yo siempre les digo a las chicas que me siguen: yo no tengo título, pero sí muchas ganas de aprender y salir adelante. Si educas tu mente,  lo demás fluye.”

Estado de la pared agrietada en vivienda tras terremoto en México, mujer inspeccionando daños en baño, reparación estructural, bienestar de migrantes, solidaridad y resiliencia. – SoyMigrante.com REVISTA
Una mujer revisa una grieta en la pared del baño en un entorno doméstico tras un sismo, reflejando la importancia de la seguridad y la atención en emergencias estructurales para la comunidad de migrantes y residentes.

Tiktok, camisas antimanchas y la comunidad

Lo que empezó como videos casuales de limpieza en TikTok se transformó en una comunidad de mujeres siguen a Maruu, le hacen preguntas, le piden consejos. “Me decían: Maruu me inspiras confianza porque compartes todo lo que sabes”.

Trabajando en limpieza descubrió que se necesita ropa especial: blusas, delantales, mandiles. “¿Dónde consigues tu ropa?”, me preguntaban. Y así nació su segundo emprendimiento: Camisas especiales para limpieza que no se manchan con cloro. “Me preguntaban tanto un día dije: ¿Y si yo las vendo?”

Luego llegó el tercer proyecto: seminarios para mujeres emprendedoras. “Empezaron a preguntarme: Maru, ¿cómo consigo clientes? ¿Cómo empiezo mi negocio? Entonces me lancé a enseñar. Hemos hecho muchos seminarios online. Ya hay chicas que tienen muchos clientes gracias a lo que aprendieron. Eso para mí vale oro. Y seguimos compartiendo y creciendo”.

Maruu comparte el gran secreto de su éxito: Ser ella misma. Y todo eso lo hizo siendo ella misma. “La gente puede copiar tu contenido, pero no tu esencia. Lo que conecta es ser transparente, mostrarte real, incluso llorar, si toca.”

Campeones de la vida en un viaje familiar con un camión de traslado, reflejando historia y migración en México, en la revista SoyMigrante. – SoyMigrante.com REVISTA
Familia mexicana en frente de camión de carga, historia de migración y unión familiar, en la revista SoyMigrante.

"Afuera el miedo: ese ladrón silencioso"

Cuando se le pregunta cuál es el mayor obstáculo para la mujer emprendedora (y para todo emprendedor): el miedo. “Se debe echar afuera el miedo a creer en sí mismas. Hay mujeres con talentos increíbles trabajando para otros, regalando su trabajo. Y yo siempre les digo: ustedes pueden salir adelante. Todos tenemos un don divino, solo hay que animarse a aprender cada día.”

Por eso su mayor consejo es claro: “Invierte en tu mente. Eso es lo que te va a dar dinero. No importa si vendes chicles, limpias casas o haces tamales: edúcate y haz crecer tu mercado”

"Me siento orgullosa de ser guatemalteco-cubana, de tener sangre maya ixil. sé lo que es crecer en la pobreza. Vivimos en una champa de nailo en Petén. Vivimos en la capital y mi mamá nos conseguía útiles escolares donados, mi papá vendía jugos de naranja en la calle. Y esos sacrificios son la fuerza que tengo"
Haz que suceda, inspiración para migrantes en busca de éxito y superación personal en eventos y celebraciones. – SoyMigrante.com REVISTA
Maruu Cruz
Migrante y emprendedora guatemalteca que vivió 11 años en Florida y regresa a Guatemala en 2025 para continuar adelante con sus proyectos y conferencias para mujeres.

¿Por qué decidió regresar a Guatemala?

Después de 11 años en Estados Unidos, país al que agradece las oportunidades de crecimiento, Maruu decidió volver a Guatemala a vivir junto a su familia. De hecho, nunca se desconectó del país. “Aquí hay buenos colegios, buenas oportunidades y mucho talento. Lo único que nos falta es buscar la información. Puedes registrar tu negocio, sacar tu NIT, construir crédito. Podés salir adelante si te preparas” 

Decidió volver a Guatemala porque considera que aquí hay vida y comunidad. “En Estados Unidos hay mucha soledad. Y a nosotros los latinos y los indígenas nos gusta la vida en comunidad. Ir al mercado, platicar con la gente, salir a la tienda. Y desde aquí puedo seguir manejando mis emprendimientos”.

Además recuerda que desde su juventud en Guatemala se acostumbró a luchar: “Nadie me regaló nada. Yo siempre busqué puertas. No soy tímida: pregunto, me muevo, aprendo. Y eso es lo que me ha llevado a donde estoy. Y llegaremos aún más lejos” dice con seguridad y sonrisa.

“Me siento orgullosa de tener sangre maya, de tener la cultura ixil, por supuesto también comparto la cultura cubana. Pero sé lo que es crecer en la pobreza, vivimos en una champa de nailo en Petén cuando era niña; mi mamá nos conseguía útiles escolares donados,  hizo muchos sacrificios y esa fuerza es la que tengo”

Porque Maruu la pobreza no es una razón para quedarse atrás. “La pobreza es una condición, no un destino. El que quiere salir adelante, sale. Con coraje, con aprendizaje, y con identidad.”

Disfrutando de la naturaleza en una hamaca en la selva con vista a un volcán, representando el turismo y la cultura de migrantes en México y Centroamérica para SoyMigrante.com REVISTA. – SoyMigrante.com REVISTA
Personaje femenino en un entorno natural con vista volcánica, mostrando viajes y cultura migrante en México y Centroamérica, promoviendo el turismo y la identidad en SoyMigrante.com REVISTA.

Apoya a emprendedores guatemaltecos comprando en SoyMigrante.com MERCADO

author avatar
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados

Load More Posts Loading...No more posts.