Estamos Unidos

Reconocen aporte de migrantes guatemaltecos en Oklahoma

Son empresarios, líderes, artistas y profesionales migrantes guatemaltecos que contribuyen al desarrollo económico y cultural en Oklahoma, Estados Unidos con su trabajo y dedicación. La Asociación Guatemaltecos en Oklahoma Asociación (GOA) organizó la gala anual.

Gran aporte y talento guatemalteco

Más de 25 mil guatemaltecos contribuyen al desarrollo económico y cultural del estado de Oklahoma. A través de la asociación guatemaltecos en Oklahoma presidida por Hilda De león promueven el evento Gala Excelencia (GOA) como plataforma para reconocer y resaltar los éxitos y triunfos en el estado. “Nuestro objetivo es inspirar y motivar a otros en nuestra comunidad para alcanzar todo su potencial” dijo Luidgi Del Cid.

La presidenta Hilda De León es también una inmigrante guatemalteca que busca promover junto a (GOA) la identidad, riqueza y diversidad del arte, música, cultura y patrimonio de los migrantes guatemaltecos residentes en el estado de Oklahoma.

“Hay una frase que dice: lo que no se nombra no existe. Por eso es importante dar a conocer a nuestros líderes comunitarios, nombrarles por que son reales y existen, felicitarles por que hacen nuestra vida en Oklahoma sea más accesible y alegre” agregó Hilda De León presidenta (GOA).

Los espacios que unen a la comunidad migrante guatemalteca son aquellos emprendimientos, grupos y líderes que brindan un servicio o ponen en alto a su país. “Podemos ir a ese lugar que nos guíe y recuerde nuestra patria, olores, sabores y colores”. Crear un espacio de confianza y sobre todo respeto ha sido uno de objetivos de (GOA). 

En la velada Hilda mencionó: “Después de muchos años en diferentes premios, galas, eventos y nominados latinos decidimos con la asociación guatemaltecos en Oklahoma que deberíamos tener nuestra propia noche de premiación. Después de diez años, hoy es una realidad. Esta actividad deja una marca en nuestros corazones”.

El evento contó con siete categorías: salud, Artes Culinarias, Artes Escénicas, Educación, aliado Comunitario, Emprendedores, Líder Comunitario “Reconozco el sacrificio que conlleva servir, es porque también la familia de las personas premiadas merece un reconocimiento”.

El lanzamiento de la premiación ha sido bajo un equipo de trabajo conformado por migrantes guatemaltecos comprometidos con la comunidad y orgullosos del patrimonio guatemalteco. Buscan éxitos y triunfos con la organización sin fines de lucro.
El lanzamiento de la premiación ha sido bajo un equipo de trabajo conformado por migrantes guatemaltecos comprometidos con la comunidad y orgullosos del patrimonio guatemalteco. Buscan éxitos y triunfos con la organización sin fines de lucro.

La presidenta de (GOA) culminó “Muchas gracias por creer en mis sueños que, aunque parezcan locuras van desde mi corazón y desde el amor que le tengo a ese rinconcito: las brisas, Sibilia, donde viene mi raíz y en donde seguramente en sueños viajo para platicar con las abuelas y abuelos y contarles que desde este país lejano aún bailamos marimba y aun comemos tamales con sal”.

Las primeras siete personas premiadas son la semilla en Oklahoma. Para el año 2024 esperan ver el crecimiento de más profesionales, líderes y empresarios migrantes guatemaltecos “Vienen a mi mente en este momento son: Jarvis de León el primer abogado y Limayre Gramajo la primera Doctora. Podemos soñar en grande, pensar en senadores, gobernadores, científicos y artistas de origen guatemalteco”

Es por eso que nombrar lo que no existe para que exista es importante: organizaciones y personas líderes comunitarias son fundamentales para que estos sueños pronto se vuelvan realidad y nuestros jóvenes sepan que no importa su condición legal o económica, estamos aquí para apoyarles y para que cumplan sus metas”       

       Hilda De León

Premiados Gala Excelencia Awardees 2023

Seis migrantes guatemaltecos y una local fueron reconocidos por el aporte a la comunidad guatemalteca radicada en Oklahoma
Seis migrantes guatemaltecos y una local fueron reconocidos por el aporte a la comunidad guatemalteca radicada en Oklahoma

Benvenuto Barrios / Marimba Estrella Chapina Categoría Artes escénicas

La Marimba Estrella Chapina fue fundada en 1997 por Benvenuto Barrios. Es el primer grupo que representa la música de Guatemala en Oklahoma. La marimba es, de hecho, el instrumento nacional de Guatemala y ha sido parte importante de las celebraciones festivas durante cientos de años. La primera marimba fue traída por las Hermanas Carmelitas de Oklahoma en 1968. Benvenuto llegó en 1965 a los Estados Unidos con una visa gracias a las Hermanas Carmelitas.

“No ha sido tan fácil, este país ha sido una salvación ha habido experiencias buenas y malas. Estoy agradecido y orgulloso de representar a Guatemala con la música. Le doy gracias a Dios primero porque me ha ayudado. La música me tiene vivo, me inspira y hago presentaciones con la marimba acá en el estado”. 

Saidy Herrera / Sociedad de historia en Oklahoma Categoría Líder Comunitario

Saidy Herrera Orellana, nacida y educada en Guatemala en una rica mezcla de culturas, es la Oficial Multicultural en la Sociedad Histórica de Oklahoma, dedicada a promover la diversa herencia de Oklahoma y crear conexiones entre comunidades históricamente marginadas. Reconocida como educadora, defensora de derechos y líder comunitaria, tiene una Licenciatura en Logística y Operaciones, una certificación de Ingeniería, y otros programas de la Universidad de Oklahoma. Actualmente está cursando un certificado en Periodismo Moderno en NYU. Fue Mrs. Guatemala- Oklahoma.

“Con mucha satisfacción representó a Guatemala alrededor del estado en los diferentes espacios. Conté lo que significa ser guatemalteco en Oklahoma. Estoy honrada de ser reconocida como una de los guatemaltecos de excelencia por la trayectoria a lo largo de los años”.

Verónica Zelada / Propietaria Café Kacao Categoría Artes Culinarias

Desde sus raíces en Guatemala, donde desempeñó un papel crucial en la crianza de sus hermanos, hasta su salto a lo desconocido en Estados Unidos, su trayecto se ha caracterizado por el coraje y la pasión por la gastronomía. A través de Cafe Kacao, su innovadora fusión de sabores centroamericanos y sudamericanos con los favoritos del brunch estadounidense no solo ha cosechado elogios, sino que también ha creado un centro comunitario, fomentando el crecimiento económico y el espíritu de solidaridad.

“Me siento muy orgullosa por la nominación. Con café Kacao tenemos doce años de haber iniciado. Fue ponerle ruedas a un sueño que se volvió realidad. Ha sido una experiencia bien fuerte, cuando salí de mi país no era un sueño, era una forma de escapar de la pobreza, situaciones familiares. Pero Dios instaló un sueño en mi corazón. Seguiré representado nuestra gastronomía en todo Estados Unidos”

Carrie Fox / Aliado comunitario Categoría Aliado comunitario

Es residente de Oklahoma City durante 50 años, descubrió su pasión por la enseñanza a través de las artes marciales, eventualmente hizo de eso su carrera después de enseñar clases universitarias de historia. La Escuela Charter ASTEC se convirtió en una experiencia transformadora, exponiéndose a diversas culturas y fomentando su amor por enseñar geografía. Ahora, en el Centro de Historia de Oklahoma, Carrie continúa su dedicación honrando los orígenes de sus antiguos alumnos y fortaleciendo vínculos con la comunidad guatemalteca.

Brenda Estrada / Maestra Escuela primaria Esperanza Categoría Educación

Es una educadora apasionada y dedicada, con 17 años de experiencia es maestra de inglés como segundo idioma. Graduada de la Universidad de Oklahoma y con una maestría en Educación de la UCO, su objetivo es brindar a sus estudiantes hispanohablantes las herramientas necesarias para triunfar en su educación, tal como ella recibió apoyo en su propio viaje educativo. Brenda, actualmente en la escuela primaria Esperanza, está comprometida a inspirar a sus alumnos a alcanzar sus metas con esfuerzo y dedicación, mientras equilibra su vida familiar con dos hijos, William de 8 años y Daniel de 4 años, junto a su esposo desde 2013.

“Ha sido importante mantener mis raíces hispanas, mis papás siempre nos hablaron español nos inculcaron que nuestro país es importante. Tenía 13 años cuando llegué. Es un honor que nuestra propia cultura reconozca el trabajo que uno hace diariamente. No es fácil, este trabajo es una vocación. Muchas gracias por tomarnos en cuenta”.

Amílcar De León / Feria Latina Super Marquet Categoría Emprendedor

La Feria Latina fundada en Oklahoma City por emprendedores latinoamericanos en enero de 2006, ha ganado progresivamente la preferencia de sus clientes al mantener altos estándares de calidad y precios justos, impulsando su éxito con la búsqueda constante de nuevos productos para un mercado en crecimiento. Este éxito se atribuye a la dedicación de sus colaboradores, quienes con entusiasmo contribuyen a alcanzar metas compartidas, reflejando su gratitud mediante eventos promocionales, sorteos y contribuciones altruistas, como parte de su compromiso con la comunidad.

“La idea fue establecer un mercado latino donde todos puedan identificarse. No tengo palabras porque uno no trabaja para recibir reconocimientos es más para servirle a la gente y Dios nos da una oportunidad para estar en la tierra y hacer lo que nos gusta, es un talento. Agradezco el reconocimiento, sé que no ha sido fácil”.

Eduardo Barrios / OU Health Medical center Categoría Salud

Eduardo Barrios es hijo de inmigrantes guatemaltecos, se graduó de la Universidad de Oklahoma y tiene títulos en Ciencias de la Salud y el Ejercicio, así como en Imágenes Médicas y Ciencias de la Radiación. Ejerce su profesión como tecnólogo certificado en rayos X especializado en Radiología Intervencionista. El encuentra satisfacción en ayudar a los pacientes y en superar barreras lingüísticas en el cuidado de la salud.

“Fui el primero que me gradué de mi familia. Contó con el apoyo de muchas personas, es muy importante porque menos del 2% son guatemaltecos en mi departamento. La representación es significativa para la comunidad como para los pacientes. Muchas gracias por premiarme este año”.

Para leer más...