Estamos Unidos

Con 2 premios se estrenó documental El Lustrador del migrante René Corado

Contribuir a la mejora educativa de la niñez de Guatemala es la meta del migrante René Corado, cuyo documental El Lustrador, recibió dos premios en festival de cine en Antigua Guatemala

Premios de estreno para un largo esfuerzo

El premio al Mejor Corto Documental Guatemalteco y una Mención Honorífica por mejor Dirección Internacional obtuvo el documental The Shoeshine Boy o El Lustrador, producido y protagonizado por el migrante y biólogo guatemalteco René Corado,. quien estuvo en el país para participar en el Festival de cine Academia Antigua. «Lo logramos, ganamos en el Festival,  estoy súper alegre!, comentó Corado en sus redes sociales poco después de recibir el galardón. 

Esta gran lección de vida, perseverancia y valores se presentó  en Antigua Guatemala, con el estreno del documental El Lustrador, inspirado en el testimonio del libro del mismo título escrito por René Corado, biólogo y director del Museo de Aves de la Fundación de Zoología, en Camarillo, California. 

«A veces pienso que estoy soñando, pero luego veo que si fue un sueño en un tiempo pero ahora se está haciendo realidad», dijo Corado poco antes del certamen en el cual obtuvo los dos reconocimientos.

 

 

El emocionante momento de la premiación

 

«El documental se llevó dos años para terminarlo. Se grabó en mi aldea El Chical, en la capital, Antigua Guatemala y California. El Director es el guatemalteco Harold Búcaro. En el participan  amigos de la infancia y varios artistas guatemaltecos», cuenta Corado.

Agrega que lo más difícil fue salvar las distancias, pues quienes intervienen en la producción estaban en  Guatemala y Estados Unidos.

La proyección de El Lustrador formó parte del festival auspiciado por la Escuela de Cine Antigua.  Corado fue felicitado por admiradores que deseaban conocerlo personalmente.

 

Un largo e inspirador viaje al éxito

René Corado nació en la aldea El Chical, en el municipio de Morazán, Baja Verapaz: una región de clima desértico, con altos niveles de pobreza. De allí salió hacia la capital de Guatemala, en donde vivió nuevas dificultades que marcaron su vida, pero que le motivan hasta hoy día a ayudar a la niñez y juventud.

A través de su fundación El Lustrador, René vende libros para financiar sus programas de apoyo educativo. No son solo ejemplares biográficos, sino también recopilaciones fotográficas y científicas sobre estudios de aves desarrollador por él.

A pesar de sus logros, René nunca pierde la sencillez ni se olvida de la niñez y juventud que anhela un mejor futuro enmedio de vicisitudes económicas.

Esta es una de las imágenes del libro Aventuras de un niño lustrador, otra de las publicaciones de René Corado. SI ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS Y DESEA ADQUIRIR ALGUNO DE LOS PRODUCTOS, DE CLIC EN LA IMAGEN PARA IR AL SITIO DE LA FUNDACÍON EL LUSTRADOR

Sus proyectos educativos continúan

René Corado busca apoyo de personas y empresas para poder continuar y ampliar los programas educativos. Uno de ellos se encuentra en una escuela cercana al basurero de la zona 3 capitalina. Está convencido de que la educación abre puertas y transforma futuros, pero sobre todo, de que en la niñez guatemalteca existe un inmenso potencial que es un tesoro para el país.

Así que si usted quiere conocer la vida de este migrante guatemalteco y también saludarlo personalmente, asista a la proyección del viernes 8 de diciembre en Antigua Guatemala. 

La historia de El Lustradur expone el poder de los sueños, del trabajo honrado y de creer en el propio potencial

Si desea conocer más sobre la vida de René