Los migrantes guatemaltecos y toda persona que entre o salga de Guatemala pueden llenar el formulario de declaración jurada en línea, con anticipación de hasta tres días, desde su celular o computadora.

Por fin, después de muchos años, los migrantes guatemaltecos y todo viajero que entre o salga del país ya no tendrán necesariamente que llenar el formulario de papel de declaracíón jurada: aquel de las casillas súper pequeñas por el cual había que estar prestando lapicero en el avión o el aeropuerto.
Ahora, se puede acceder a llenar el formulario desde una computadora, teléfono o tablet. Esto se puede hacer desde 3 días antes de la entrada o salida del país, hasta pocas horas antes de salir, inclusoen el propio aeropuerto a través de su celular.
La identificación es mediante el número de pasaporte, lo cual se verifica automáticamente en el momento de pasar por el chequeo migratorio.
Estas son algunas claves sobre este nuevo recurso, de cumplimiento obligatorio, pero de una manera más ágil y tecnológica. 

1. Todo viajero puede y debe llenar su declaracón sin excepciones.

Esta declaración es un documento legal, por lo tanto toda la información consignada debe ser verídica. El objetivo de esta declaración es que una persona reporte si transporta o no determinadas mercancías o cantidades de dinero sujetas a controles adicionales.
Así también, se trata de una declaración jurada personal, por lo cual  los guatemaltecos deben consignar los datos personales fielmente, tal como figuran en el pasaporte.

Se llama Declaración Jurada Regional porque su utilización parte de un acuerdo entre países de la región centroamericana. Para Guatemala entró a funcionar el 18 de julio de 2023.

2. Es un juramento legal: debe ser verídica la información provista

El formulario de Declaración Jurada Regional debe ser utilizado por todo viajero. Todo pasajero de un vuelo debe registrar en el formulario digital si porta una cantidad de dinero igual o superior a los US$10 mil, si transporta animales vivos o plantas; si en su equipaje lleva algún tipo de arma o munición con su respectivo permiso; también si lleva alimentos no procesados, como frutas, verduras o semillas. Si lleva alguna mercancía como ropa, zapatos, accesorios con una finalidad comercial.
Todo viajero tiene derecho a portar utiles de uso personal como cámaras, computadora, celular, instrumentos musicales o algún tipo de equipo especializado para su profesión.

3. Optimiza tiempo y recursos

Según lo expone la Superintendencia de Administración Tributaria, la Declaración Jurada Regional de Viajero Electrónica se puede llenar desde 3 días antes al vuelo programado, aunque también puede hacerse ya en el aeropuerto. 

Se puede entrar al sistema desde cualquier dispositivo conectado a internet: puede ser a través de la Página de la SAT, también habrá botones de acceso en los sitios de Líneas Aéreas y Agencias de Viajes, que instruirán adecuadamente a sus pasajeros.

La disponibilidad del portal es de 24 horas, los 7 días del año. Se recomienda llenar los datos con calma y tiempo suficiente para evitar teclazos o equívocos. Sin embargo, el viajero debe tener claro qué es lo que llevará en su viaje, en caso tenga que declararlo.

4. El número de pasaporte es la llave

Es necesario que el declarante cuente con un correo electrónico al cual se enviará un CÓDIGO QR y un NÚMERO CORRELATIVO, que deberá presentarse en aduana. No es necesario imprimirlo pues se puede presentar con la pantalla del celular y en el sistema de Migración aparecerá la declaración al chequear el pasaporte. 

Eso sí, hay que llenar cuidadosa y fielmente el número de pasaporte.
A continuación vienen las preguntas sobre datos del viajero y lugar de destino, así como número de vuelo y aerolínea. La cantidad de preguntas se ha reducido. En caso de duda se puede pedir ayuda a la línea aérea o agencia de viajes.

EJEMPLO DEL MENSAJE CON EL CÓDIGO QR ENVIADO AL CORREO DEL PASAJERO DECLARANTE

5. Si viajan en familia solo se llena una declaración electrónica

Al igual que ocurría con el extinto formato de papel, cuando varios familiares viajan juntos, pueden hacer una sola declaración. Esto no aplica para grupos de amigos o colegas sin parentesco alguno. En ese caso, cada persona debe hacer su declaración electrónica de manera personal.

6. La declaración solo es válida por un viaje

Si una persona pierde su vuelo o bien lo reprograma, deberá efectuar una nueva declaración.  Cada formulario electrónico pierde su vida útil si no es utilizado para el vuelo y horario registrado. Tampoco se puede llenar con una anticipación mayor a 3 días.
Así también es importante que se utilicen los datos del pasaporte consignado en el formulario: por ejemplo si una persona tiene pasaporte guatemalteco y de otra nacionalidad, es válido para propósitos de la declaración aquel que utilice durante el registro migratorio.

7. Posible verificación y supervisión

El hecho de llenar correctamente el formulario no impide que la autoridad de la SAT pueda verificar el contenido de determinado equipaje o el transporte de ciertos bienes o mercancías.
Todo viajero tiene derecho a transportar ropa, mercancías y regalos personales por un valor que no supere los US$1 mil.
En caso de duda, su línea aérea o agencia de viajes puede brindar más información.
En todo caso, cualquier anomalía o duda puede y debe ser reportada al supervisor de la SAT en el Aeropuerto, o bien al call center 2362700.

Con la Declaración Jurada Electrónica de Viajero se espera más agilidad en el ingreso y egreso aeroportuario, mayor transparencia, comodidad para los viajeros e incluso un viaje más tranquilo.