Recursos Migratorios

Formulario de migración para entrar o salir de Guatemala: conocélo y llénalo en línea

Toda persona que entre o salga de Guatemala, debe llenar el formulario migratorio de declaración jurada. Se llena en línea y aquí te damos el link y los pasos para completarlo.

Antes, todo viajero que entraba a guatemala debía  llenar aquel formulario de papel con espacios muy pequeños y letra diminuta, dentro del avión o en el mostrador de la ínea aérea.  Eso se terminó, porque ahora existe un formulario migratorio en línea que se puede llenar con anticipación desde el celular, tablet o computadora.  Te damos algunas claves.

Sí, desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet se puede  acceder a dicho formulario.

Esto se puede hacer desde 3 días antes de la entrada o salida del país, hasta pocas horas antes de salir, inclusoen el propio aeropuerto a través de su celular.
El número del pasaporte es la identificación personal que coincidirá con tu formulario completado.  Se verifica automáticamente en el momento de pasar con el oficial migratorio en el aeropuerto de Guatemala.

A continuación algunas claves para completarlo. Es un requisito obligatorio para guatemaltecos, migrantes o no, y visitantes de todas nacionalidades.

1. Todo viajero puede y debe llenar su formulario migratorio, sin excepciones.

Esta declaración es un documento legal. El objetivo de esta declaración es que una persona reporte si transporta o no determinadas mercancías o cantidades de dinero sujetas a controles adicionales. Así también establece el destino de su viaje y el vuelo en el cual se transporta. 

Se trata de una declaración jurada personal, por lo cual  los guatemaltecos deben consignar los datos personales fielmente, tal como figuran en el pasaporte.

Se llama Declaración Jurada Regional porque su utilización parte de un acuerdo entre países de la región centroamericana. Para Guatemala entró a funcionar el 18 de julio de 2023.

2. Toda información declarada en el formulario de Migración debe ser verídica

El formulario de Declaración Jurada Regional debe ser utilizado por todo viajero para poder acceder al trámite de ingreso o salida del país. Todo pasajero de un vuelo debe registrar en el formulario digital si porta una cantidad de dinero igual o superior a los US$10 mil, si transporta animales vivos o plantas; si en su equipaje lleva algún tipo de arma o munición con su respectivo permiso; también si lleva alimentos no procesados, como frutas, verduras o semillas. También debe declarar cuando transporta mercancía como ropa, zapatos o accesorios con una finalidad comercial, es decir, si no son de uso personal.

Todo viajero tiene derecho a portar utiles de uso personal como cámaras, computadora, celular, instrumentos musicales o algún tipo de equipo especializado para su profesión.

3. Formulario de entrada o salida es eficiente y se puede llenar con tiempo de anticipación

Según lo expone la Superintendencia de Administración Tributaria, la Declaración Jurada Regional de Viajero Electrónica se puede llenar desde 3 días antes al vuelo programado, aunque también puede hacerse ya en el aeropuerto. 

Se puede entrar al sistema desde cualquier dispositivo conectado a internet: puede ser a través de la Página de la SAT, también habrá botones de acceso en los sitios de Líneas Aéreas y Agencias de Viajes, que instruirán adecuadamente a sus pasajeros.

La disponibilidad del portal de declaración es de 24 horas, los 7 días del año. Se recomienda llenar los datos con calma y tiempo suficiente para evitar teclazos o equívocos. Sin embargo, el viajero debe tener claro qué es lo que llevará en su viaje, en caso tenga que declararlo.

4. El número de pasaporte es la llave

Es necesario que el declarante cuente con un correo electrónico al cual se enviará un CÓDIGO QR y un NÚMERO CORRELATIVO, que deberá presentarse en aduana. No es necesario imprimirlo pues se puede presentar con la pantalla del celular y en el sistema de Migración aparecerá la declaración al chequear el pasaporte. 

Eso sí, hay que llenar cuidadosa y fielmente el número de pasaporte.
A continuación vienen las preguntas sobre datos del viajero y lugar de destino, así como número de vuelo y aerolínea. La cantidad de preguntas se ha reducido. En caso de duda se puede pedir ayuda a la línea aérea o agencia de viajes.

EJEMPLO DEL MENSAJE CON EL CÓDIGO QR ENVIADO AL CORREO DEL PASAJERO DECLARANTE

5. Si viajas en familia SOLO SE LLENA UN FORMULARIO para todos

Al igual que ocurría con el extinto formato de papel, cuando varios familiares viajan juntos, pueden hacer una sola declaración. Esto no aplica para grupos de amigos o colegas sin parentesco alguno. En ese caso, cada persona debe hacer su declaración electrónica de manera personal.

6. El formulario migratorio es válido una vez y dentro del tiempo estipulado de tres días

Si una persona pierde su vuelo o bien lo reprograma, deberá efectuar una nueva declaración.  Cada formulario electrónico pierde su vida útil si no es utilizado para el vuelo y horario registrado. Tampoco se puede llenar con una anticipación mayor a 3 días.
Así también es importante que se utilicen los datos del pasaporte consignado en el formulario: por ejemplo si una persona tiene pasaporte guatemalteco y de otra nacionalidad, es válido para propósitos de la declaración aquel que utilice durante el registro migratorio.

7. Verificación y revisión de datos del formulario de entrada a Guatemala siempre es factible

El hecho de llenar correctamente el formulario no impide que la autoridad de la SAT pueda verificar el contenido de determinado equipaje o el transporte de ciertos bienes o mercancías.
Todo viajero tiene derecho a transportar ropa, mercancías y regalos personales por un valor que no supere los US$1 mil.
En caso de duda, su línea aérea o agencia de viajes puede brindar más información.
En todo caso, cualquier anomalía o duda puede y debe ser reportada al supervisor de la SAT en el Aeropuerto, o bien al call center 2362700.

Con el Formulario Migratorio, oficialmente llamado Declaración Jurada Electrónica de Viajero se espera más agilidad en el ingreso y egreso aeroportuario, mayor transparencia, comodidad para los viajeros e incluso un viaje más tranquilo.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…