Estamos Unidos

Migrantes guatemaltecos igualan remesas de 2022 en solo 11 meses de 2023

Según estudios de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el 80% de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos envía remesas a sus familias en el país: en solo 11 meses enviaron 18 mil 39 millones de dólares; en 2022 fueron 18 mil 40 millones.

Los migrantes guatemaltecos trabajan muy duro , a veces en dos y tres empleos, para poder enviar remesas a sus familias en el país.

Acción de amor con impacto nacional

Doña Catalina tiene 80 años y vive en la Costa Sur. Recibe, aproximadamente cada mes, un envío de 150 a 200 dólares que le hace su hijo, radicado en el medio oeste de Estados Unidos. Es una ayuda clave para poder alimentarse y comprar medicamentos, que no recibiría de otra manera de no contar con esta remesa.

La historia se repite con distintos nombres, montos, localidades y circunstancias a lo largo y ancho de Guatemala. Es una acción de amor filial, fraternal o paternal que al sumarse, día a día, mes a mes, sostiene la economía de Guatemala, pues representa el 20% del Producto Interno reportado, a través de compras de consumo, inversión en construcción, ahorro y adquisición de servicios. 

Dicha remesa forma parte de los 18 mil 39 millones de dólares enviados a Guatemala hasta noviembre de 2023, los cuales prácticamente equiparan los 18 mil 40 millones enviados durante todo el 2022, por lo cual es previsible que este año cierre con un nuevo récord que incluso podría  llegar a rebasar los 20 mil millones de dólares.

Durante noviembre de 2023, los migrantes guatemaltecos enviaron 1,614.6 millones de dólares mientras que en 2022 fueron 1,455 millones

"Ganar los dólares en Estados Unidos es muy duro. Se gana en dólares y se gasta en dólares" es una expresión usual de los migrantes guatemaltecos acerca de las dificultades de la vida en otro suelo.

¡¡¡UNA CIFRA IMPRESIONANTE!!! Las remesas en dólares enviadas por migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos hasta noviembre equivalen a unos 138 mil millones de quetzales

La Guatemala fuera de Guatemala

La falta de oportunidades de desarrollo económico, la corrupción estatal, el desempleo y la inseguridad son algunos de los factores que golpean a muchos guatemaltecos, quienes tienen necesidades muy concretas que les obligan a salir forzosamente del país en busca de trabajo.

La estadía en Estados Unidos requiere de enormes sacrificios: el costo de vida es más alto que en Guatemala, por lo cual los migrantes necesitan desempeñar dos y hasta tres empleos para poder pagar vivienda, alimentación y transporte, además de enviar recursos a sus familias.

Según estudios de la OIM, el 98% de migrantes guatemaltecos tienen una motivación económica. Las remesas que envían ayudan a sus familiares a sufragar gastos de alimentación, manutención del hogar y mejoras en la vivienda. Dicha entidad calculaba, a mediados de 2023, en 2.5 millones la cantidad de guatemaltecos en Estados Unidos: el 73% varfones y el 27% mujeres, sin embargo existe subregistro y aunque se ha reducido, respecto de años anteriores, el éxodo continúa. 

A la larga, señala el Informe de Remesas 2022 de la OIM, «las remesas son recursos privados que dinamizan la economía del país y forman parte del PIB».

La tendencia marcada en este año apunta a que en 2023 las remesas enviadas por Guatemaltecos podrían superar los 20 mil millones de dólares

Conozca historias reales de esfuerzo y éxito