Entre los migrantes guatemaltecos retornados por tierra de enero a julio 2023, la mayoría son originarios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Guatemala y Quetzaltenango. La oficina municipal de asuntos migratorios de San Marcos implementó un protocolo de atención.

Enero a Julio 2023

Guatemaltecos retornados vía área procedentes de Estados Unidos y México y vía terrestre procedentes de México según Instituto Guatemalteco de Migración.

No Data Found

Un servicio para el migrante retornado

Miles de guatemaltecos tienen la necesidad de migrar, algunos no logran su cometido y son retornados a su país de origen, ahora pueden contar con el apoyo local y buscar orientación y asesoría.

La oficina de asuntos migratorios se ubica en el interior de la municipalidad de San Marcos, Guatemala. Busca la asistencia, atención a la población, orientación, información, capacitaciones y derivación de casos para migrantes y familias guatemaltecas. La oficina se reapertura en 2018 con la gestión del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemala y la municipalidad del lugar.

En febrero de 2021 el concejo municipal creó la ventanilla de información municipal sobre migración conocida en sus siglas (VIMMIG) con el fin de facilitar el acceso de las personas migrantes a los servicios municipales, independientemente de su estatus migratorio. Dicha ventanilla es liderada por lo municipal y entrelaza información en el marco de migración local, departamental y nacional. 

La ventanilla de información municipal de migración promueve la sensibilización y concientización para la prevención de la migración en riesgo. “Por el momento, la VIMMIG se ha enfocado en la migración de guatemaltecos y no en migrantes extranjeros. 

“Nosotros estamos trabajando con proyectos con población vulnerable por ejemplo en establecimientos trabajamos prevención de migración irregular y también con migrantes de retorno, buscamos promover el desarrollo económico local de las mujeres” Dayana Villegas.

La oficina de asuntos migratorios promueve diversas actividades de concientización a varios sectores de la sociedad para prevenir la migración irregular.
La oficina de asuntos migratorios promueve diversas actividades de concientización a varios sectores de la sociedad para prevenir la migración irregular.

Arte, capacitación y comunidad

La oficina de asuntos migratorios ejecuta varias actividades en el marco de la prevención en las que se destacan capacitaciones a establecimientos, líderes y comunidades del municipio de San Marcos. 

También la implementación de campañas de concientización sobre la migración. “Uno de los propósitos a futuro es dirigir proyectos enfocados a mujeres con el desarrollo económico local.

La oficina de asuntos migratorios ha coordinado con varias instancias del gobierno local para fomentar proyectos en pro de la población migrante retornada
La oficina de asuntos migratorios ha coordinado con varias instancias del gobierno local para fomentar proyectos en pro de la población migrante retornada

Además, la oficina de asuntos migratorios ha sido el enlace para identificar a migrantes retornados para pertenecer a los diferentes proyectos como las certificaciones de nuevas oportunidades y emprendimientos para poder optar al capital semilla.

La elaboración de murales han sido una de las actividades que involucra a niños, niñas y jóvenes tienen como fin ser una estrategia de comunicación artística, los murales plasman los riesgos de una migración irregular “Uno de los murales se encuentra ubicado en la pared de correos del municipio. 

“San Marcos es el segundo departamento con más alto índice de migrantes de retornados durante el año 2022 oscilaban entre 600 personas para el año 2023 va en aumento entre 1000 personas entonces estamos viendo un cambio de comportamiento en la movilidad humana sobre todo de retorno” 

Actualmente se trabajó en un protocolo de atención a migrantes “Tiene como objetivo ser una herramienta que permita la coordinación y referenciación de casos de población migrante vulnerable que atiende la Oficina de Asuntos Migratorios con otras instituciones que trabajen migración dentro del municipio”

En 2020 se implementó la Campaña “Pensalo dos veces” que busca alertar sobre los riesgos de la migración irregular como los fraudes y estafas, proceso acompañado de talleres de sensibilización.

Combate a la vulnerabilidad y la trata

Si bien la oficina de asuntos migratorios busca prevenir la migración irregular. También pretende ampliar la atención en asistencia y protección a efecto de salvaguardar la integridad de los migrantes. “De esa cuenta, establece procesos para brindar asistencia de albergue, alimentación, atención en salud, agua, higiene y saneamiento” indicó José Luis Vásquez, gobernador de San Marcos.

Este espacio brindará atención y seguimiento a migrantes guatemaltecos, de tal forma se evitará que las personas sean vulnerables a trata o tráfico de personas. La atención hacia los migrantes retornados será a través de la coordinación con instancias y gobiernos locales. 

Además la atención es dirigida para las personas que hayan migrado y no obtuvieron asistencia como también lograr información sobre talleres y procesos de formación como las certificaciones y cursos de emprendimiento local.

Entrega de protocolo municipal institucional de atención a migrantes de San Marcos a autoridades claves para la atención a este sector
Entrega de protocolo municipal institucional de atención a migrantes de San Marcos a autoridades claves para la atención a este sector

Para más información