fbpx

La Ceiba pentandra une el cielo, la tierra y el inframundo, según la cosmovisión maya. ¿Desde cuándo es símbolo nacional de Guatemala? ¿Por qué se llama pentandra? Las respuestas a estas y otras preguntas, tal vez ya las sabe... o quizá no.

Inconfundible su copa majestuosa, sus ramas robustas y un tallo tan grueso que obliga a varios a unirse de las manos para poder rodearlo. La Ceiba Pentandra preside plazas y parques en múltiples localidades de Guatemala. Algunas son muy famosas, como la de Palín, Escuintla, cuya antigüedad suele atribuirse a más de 400 años. 

También hay otras  frente al parque San Pedrito, en la zona 5 capitalina, una frente al estadio nacional Doroteo Guamuche, Flores, en la Ciudad Olímpica, otra frente al Cerro del Carmen, en la zona 1 o la que se encuentra junto al Monumento al Premio Nobel de LIteratura Miguel Angel Asturias, en la zona 6 capitalina. 

 

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Esta es una ceiba relativamente joven: tiene unos 35 años y se encuentra en la 13 avenida zona 1,cerca del monumento al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

7. ¿Cómo es su nombre completo?

Ceiba pentandra Gaerth (L) es el nombre científico de la especie que simboliza a Guatemala. Fue descrita oficialmente en 1791 por el botánico alemán Philipp Gottfried Gaerth (1754-1825), por lo cual se le coloca su apellido.

La “L” entre paréntesis alude al botánico sueco Linneo, quien efectuó una clasificación botánica.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ceiba en la entrada a Jocotenango, en las afueras de la ciudad capital de Guatemalaen 1870. Fotografías de Aedward Muybridge.

6. ¿Qué significa "pentandra"?

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La flor de la ceiba tiene cinco pistilos y de allí se deriva el término pentandra del símbolo nacional de Guatemala.

El término “pentandra” alude a los cinco estambres que posee su flor: del griego penta, cinco y andros, masculino. 
Los frutos de la ceiba son cápsulas que contienen semillas rodeadas de un vello sedoso blanco o gris. 

5. ¿Cuántos tipos de ceibas existen?

Las ceibas son un género que abarca al menos 20 especies distintas. Todas son de enormes dimensiones. En Guatemala se identifican dos especies de ceiba, la pentandra y también la Aesculifolia. 

Ambas pertenecen a la misma familia, pero esta segunda se distingue por tener un tronco mucho más largo, aunque la copa suele ser también frondosa. A esta segunda también le suelen llamar “palo de Lagarto”, por las espinas en forma de cono que crecen en su tronco. También le dicen ceibillo. En inglés le llaman Kapok.

4. ¿Cuánto puede llegar a vivir?

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ceiba de Palín.,Escuintla, en una postal de 1940, aproximadamente.

La Ceiba pentandra es uno de los árboles más grandes de América, de donde ees originaria. Aunque también existe en África, se considera que llegó gracias al carácter liviano de las cápsulas de sus semillas, arrastradas por corrientes marinas desde el Caribe, donde también existe. 

Una ceiba adulta puede alcanzar los 40 metros de altura y el grosor de su tronco puede ser de hasta cinco metros. Por esa misma grandeza se le atribuyen significados de sabiduría, grandeza y permanencia en el tiempo. Pueden vivir entre 70 a 120 años.  Sin embargo, según tradiciones escritas, la ceiba de Palín, Escuintla, Guatemala podría tener hasta 400 años.

 
Play Video

El cantante y actor mexicano Antonio Aguilar filmó en Palín, Escuintla, parte de la película ElCharro y la Gitana en 1964. Nótese al fondo la legendaria ceiba palineca.

3. ¿Desde cuánto es Símbolo Patrio de Guatemala?

El 8 de marzo de 1955 la Ceiba Pentandra fue declarada Árbol Nacional de Guatemala y por ende, símbolo patrio, por decreto firmado por el presidente Carlos Castillo Armas. Por ser Patrimonio Cultural, el corte de una Ceiba Pentandra es prohibido y penado por ley.

El 8 de marzo se celebra en Guatemala el día de la Ceiba, pero quizá pase desapercibido debido a otras importantes conmemoraciones como el Día Internacional de la Mujer.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La Ceiba está en la cara de la moneda de 5 centavos, un valor que debido a los cambios económicos casi está en desuso.

2. ¿Qué significado tiene la ceiba en la cosmovisión maya?

Lore¿Qué significado tiene en la cosmovisión maya? 

Para los mayas prehispánicos, la ceiba simbolizaba el árbol que sostiene el universo. Según estudios del epigrafista guatemalteco Federico Fahsen (1936-2022) la creencia se basaba en las grandes dimensiones de dicha especie: las ramas están en el cielo, el tronco es donde vivimos los humanos y la raíz está en el inframundo. No hay un glifo especifico para la palabra ceiba, pero en las inscripciones mayas se ha encontrado la palabra Yaxche (árbol verde) que podría estar relacionada. 

Al abrirse las ramas hacia los cuatro puntos cardinales, también se relaciona con los cuatro vientos. 

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Uno de los dioses creadores Hun Ajaw dispara a Itzam Ye posado sobre el arbol de la creacion : posiblemente una Ceiba.Imagen de un vaso policromado región Chamá, Alta Verapaz.

1. ¿Por qué la ceiba es un símbolo de unión y libertad?

Después de la conquista española, uno de los grandes líderes maya kaqchikel, Kaji Imox, condujo la resistencia contra los invasores, desde las montañas. Como los españoles no lograban derrotarlos, propusieron una tregua. 

Bajo una enorme ceiba se efectuó el consejo de los ancianos ligerados por Kaji Imox, según refiere el historiador Guillermo Paz Cárcamo, en su libro Kaji Imox: 

Cuando este se sentó en su estera, sin pronunciar ninguna palabra más, cundió un profundo silencio en el círculo del Consejo. Un leve aire mecía las puntas de las enormes ramas de la ceiba, signo que algo se movía pero que el tronco y las ramas principales seguían inamovibles, tal como había sido durante muchos katunes en el devenir del Pueblo Kaqchikel: el tronco seguía incólume, sostenido y alimentado por profundas raíces amarradas a la Madre Tierra”.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Detalle de la rama, flores y frutos de la Ceiba Pentandra, según documento botánico

Más sobre símbolos patrios de Guatemala

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…