Éxitos

Familias migrantes integran una sola en Danza Awal

Cinco familias guatemaltecas integran el grupo Maya Awal, impulsado porel migrante Vinicio Cabrera. Desean mantener sus raíces, identidad y cultura mam al son de la marimba e indumentaria tradicional en EE.UU.

Sembradores de la danza

Awal significa Sembrador en idioma mam.  La agrupación comenzó hace 18 años con seis integrantes, entre ellos Vinicio Cabrera, originario Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, quién migró a Estados Unidos en el año de 1,999. Desde su tierra natal era integrante de la agrupación de danza de la Casa de la Cultura y participaba en  eventos de su comunidad.

Desde su llegada a la Unión Americana, el migrante Cabrera siempre tuvo la inquietud de continuar con la práctica de la danza. Fue en 2005, con la llegada de su esposa, que decidieron reunir a un grupo de amigos y formar la agrupación. Su primera presentación fue en el desfile de las naciones en Washington, Estados Unidos. 

Las presentaciones se realizaban con pistas musicales, pero no era lo mismo. Nació el objetivo de danzar al ritmo de marimba guatemalteca en vivo. No fue fácil ni rápido, pero en el año 2009 compraron una marimba. Había un problema: no sabían como tocarla. Estuvo guardada hasta que los visitó un maestro de nombre Marvin Mérida quien les enseñó a ejecutar algunas piezas musicales.

“Nosotros como integrantes tratamos de aprender, pero fue un amigo que tuvo el interés de aprender a ejecutar la marimba, luego mis hijos comenzaron a practicar el instrumento”.  Actualmente nueve personas interpretan el símbolo nacional guatemalteco. L

Las familias Diaz, Pérez, Miranda, Baran y Cabrera, todas guatemaltecas, todas migrantes, son las integrantes de Maya Awal. También son organizadores del evento denominado “Princesa maya” actividad que busca recuperar las tradiciones guatemaltecas.,

Raíz que florece lejos de la tierra natal

El grupo de Danza y música Awal participa en varios eventos en el estado Washington D.C. y busca mantener la cultura con la música y la danza ancestral. En las actividades públicas se ve la participación de niños, niñas y jóvenes de migrantes guatemaltecos “Si varios asisten con la indumentaria maya del lugar de donde sus padres son originarios. Nuestro objetivo es mantener y no perder la cultura al estar en el exterior”

El evento de princesa maya nace con el objetivo de recordar las tradiciones y sobre todo mantener la identidad cultural son hijas de migrantes quienes participan y desarrollan intervenciones en el escenario, bailes, danzas e interpretaciones musicales se disfrutan durante la velada.

La experiencia de la familia Cabrera ha sido icónica. Los hijos de Vinicio se han incluido desde muy pequeños tanto en la danza como la integración de marimba. “Por ejemplo la danza del venado, mandamos hacer unas máscaras y mi hijo desde los cuatro años nos acompañaba”.

Una de las decisiones más difíciles para Vinicio, fue migrar a Estados Unidos en el año de 1999, debido a la falta de oportunidades laborales. “Me gradué y estudié cuatro meses en la universidad, pero tenía que viajar diario y apenas ajustaba para el pasaje. Entonces fue difícil”.

La idea inicial era migrar y residir tres años, pero pasaron los años y se estableció definitivamente con la llegada de su esposa Julia Sánchez.  “Ella llegó en el año 2005 y ya luego formalizamos nuestro hogar migrante”. La decisión de quedarse la tomaron para buscar mejores oportunidades.  

El valor de la danza

Para la comunidad guatemalteca radicada en Estados Unidos Maya Awal representa un recordatorio de su tierra natal. También existe una minoría que ha estado en desacuerdo. “Respetamos el pensamiento de cada uno, los locales siempre admiran lo nuestro. Nosotros continuaremos con esta tradición”.

El grupo Awal también ha organizado la recaudación de fondos para canastas navideñas, con el fin de enviarlas a Guatemala, a familias necesitadas. En 2014 comenzó la elección anual de la princesa maya, en la cual hay música, danza, conexión con la multiculturalidad.

El grupo del torito y moros “El último Vaquero de San Juan Ostuncalco”  y el Convite Femenino Chiquiricapense han participado en el magno evento de que se realiza en el salón comunitario de Maryland.

Presentación con Benjamín López Escalante y Grupo Awal

Homenaje a la Marimba por Awal

La invitación está abierta para todo migrante guatemalteco que desee integrar la agrupación.

Más razones para amar a Guatemala