fbpx

Sara Curruchich es una cantautora guatemalteca maya kaqchiq'el, que le canta a la vida, a la justicia y a la búsqueda de un porvenir mejor; ese que buscan también los guatemaltecos migrantes, a quienes visitó recientemente en concierto.

Sara Curruchich se ha convertido en voz de fuerte llamado a la justicia por los derechos humanos, por la dignidad de las mujeres indígenas, el cese a la violencia, la revaloración de la memoria ancestral y también, la realidad de grupos excluidos. No queda fuera de su tema la migración, ocasionada por la falta de oportunidades.  Recientemente se presentó en Estados Unidos, en donde compartió con migrantes guatemaltecos que acudieron a sus conciertos.

En efecto su voz también es migrante, porque es la primera mujer maya kaqchikel. en llevar el canto en su idioma materno por varios países. Con su música ha llevado su mensaje a muchos rincones de su país, presentándose en comunidades rurales, así como en teatros e importantes escenarios de Guatemala. También es gestora cultural e imparte talleres de música en distintas comunidades indígenas de Guatemala y de Latinoamérica (Colombia, Costa Rica, Chile, México).

Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo tiene una larga tradición de arte y conocimiento, pero también una gran fuerza de resistencia y lucha, por lo que Sara se ha caracterizado es eso mismo, una resistencia y lucha por sus creencias y por buscar ayudar a los demás.  

Esto le ha acercado a los guatemaltecos que por razones de trabajo y superación están lejos: los migrantes, a quienes valora enormemente. Así lo expresó en entrevista con SoyMigrante.com

Una voz para los migrantes

“La persona migrante la tiene muy difícil, quieren algo distinto, quieren algo bueno para ellas, ellos, para sus familias”, dice Sara  acerca de su reciente gira por Estados Unidos, en una entrevista en la cual expone la necesidad de que las personas tengan mejores oportunidades en Guatemala.

“Personalmente conozco y tengo conocidos y familia que se han tenido que ir a otros países y eso me ha hecho tener un poco más de conciencia y acercarme más a lo que han vivido, cuando conoces más de primera mano la realidad es más dura”, dice Sara.

La cantautora durante la entrevista mencionó aspectos que destacó, por ejemplo, el de la migración interna, que en muchas ocasiones pasa no con tanta importancia, pero si con la empatía que se debe tener en esos casos.

“El tener que salir de Guatemala nos hace tener una visión más amplía de lo que nos lleva a irse, lo que les enfoca a tomar esa decisión e irse, por otro lado, pensaría que no necesitamos tener una persona cercana o un conocido migrante, para ser sensibles ante esta temática de la migración, realmente no, porque la migración está atravesando de una forma muy cruda estos países, comunidades o pueblos, desde niños de 13 años queriendo irse y uno de los países que buscan es Estados Unidos, porque Guatemala no es capaz de ofrecerles un presente y un futuro digno”, mencionó, Curruchich.

La cantante destacó que se debe visualizar la lucha que hacen los migrantes días con día, al no estar cerca de sus familias o de dejar todo lo que aman, atrás.

Migrantes guatemaltecs asistieron a este concierto, por ejemplo Carlos y Lidia, originarios de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango y radicados en Estados Unidos desde hace más de 15 años. Ellos publicaron el siguiente video.

Su primer álbum

Su álbum debut se tituló “Somos” (2019). Actualmente, Sara está presentando su nuevo disco “Mujer Indígena”, integrado con sonidos que buscan invitarnos no solo a conocer otros ritmos culturales, sino también a través de las canciones. Se acompañan de mensajes potentes que buscan nombrar la digna fuerza, la existencia y el camino de las mujeres indígenas de todo el mundo.

Este disco cuenta con colaboraciones con personalidades como Rosalina Tuyuc, Carmen Cúmez, Lila Downs, Muerdo y Amparo Sánchez. Su primer adelanto, Junam fue recibido en las playlists de novedades de Spotify Colombia y en portada de Amazon México. Esto representó un gran logro para esta poderosa cumbia-reggae en kaqchikel, el idioma indígena de Sara Curruchich. El 9 de agosto de 2021 se presentó Pueblos, junto a la maestra Lila Downs, canción seleccionada en la playlist Spotify “Himnos latinoamericanos”.

En 2022, Sara Curruchich realizó una gira de 55 fechas, que la llevó a España, Francia, Chile, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Colombia. Este éxito fue subrayado por la revista Forbes, que la reconoció como una de las 20 personas más creativas de Centroamérica en el 2022.

Arte y talento en la Guatemala migrante