Problemas de salud o nutrición en los países de origen de migrantes hispanos se combinan con cambio de dieta y costumbres en Estados Unidos, entre diversos factores, señala estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

El riesgo de padecer cáncer se ve marcado por factores como edad, alimentación, factores hereditarios, los hábitos o enfermedades previas.  La combinación de estos pueden conducir a una persona a padecer cáncer. Sin embargo, el lugar de origen puede ser una consideración importante para comprender tal peligro, sobre todo en el caso de migrantes hispanos y migrantes guatemaltecos.

Según el estudio All of Us (Todos nosotros) divulgado en 2022  por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los participantes hispanos nacidos fuera de dicho país (es decir migrantes) tuvieron tasas más altas de cáncer de hígado que los participantes nacidos dentro de Estados Unidos.  En dicho estudio se contó con la participación de unas 60 mil personas.

El riesgo de mortalidad en la población hispana migrante aumenta por falta de diagnóstico y atención médica oportuna:  “Las diferencias sociales y económicas entre los participantes hispanos nacidos dentro y fuera de los Estados Unidos pueden contribuir a tasas de detección más bajas, acceso más deficiente a la atención y tasas de cáncer más altas”, expone el estudio.

Los migrantes hispanos tienen hasta el doble de riesgo de padecer cáncer de hígado o de estómago, en comparación con personas nacidas dentro de Estados Unidos, según el estudio. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los migrantes hispanos tienen hasta el doble de riesgo de padecer cáncer de hígado o de estómago, en comparación con personas nacidas dentro de Estados Unidos, según el estudio.

Los hallazgos más importantes... pero también preocupantes

  • Las tasas de cáncer de hígado fueron casi el doble en los participantes hispanos nacidos fuera de los Estados Unidos.
  • Los participantes hispanos nacidos en los EE. UU. que tenían cáncer de estómago, cuello uterino e hígado eran más jóvenes que los participantes no nacidos en los EE. UU.
  • El riesgo de cáncer se ve afectado por muchos factores sociales, económicos y ambientales. Los participantes hispanos nacidos fuera de los Estados Unidos informaron tasas más bajas de educación, seguro y empleo. Esto puede conducir a bajas tasas de detección de cáncer, acceso deficiente a la atención y demoras en el tratamiento.
  •  Es probable que estos factores se sumen a las tasas más altas de cáncer en los participantes hispanos nacidos fuera de los Estados Unidos.

La primera minoría de Estados Unidos

Los hispanos, ya sea migrantes o nacidos en Estados Unidos, constituyen  la segunda población más grande de este país. Pero el cáncer es la primera causa de muerte en esta comunidad, a nivel mundial. 

Con la participación voluntaria de más de 60 mil personas originarias o descendientes de migrantes de América Latina y España, que aceptaron brindar información de salud, se confirma el factor de riesgo.  Aproximadamente la mitad nació en EE.UU. y otra mitad llegó como migrante.

“El estudio utilizó la información sobre edad, género, educación, ingresos y empleo que los participantes compartieron. Incorporó información sobre factores de riesgo de cáncer, como el tabaquismo y el consumo de alcohol. También incluyó condiciones médicas crónicas como la diabetes y la obesidad” refiere el análisis científico que se enfocó en cáncer de estómago, de cuello uterino y de hígado, debido a que son los que más afectan  a hispanos en EE.UU: un importante sector de población por su aporte a la economía y la producción del país.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…