Seis meses después de iniciar un trámite de asilo en Estados Unidos podría efectuarse una solicitud de permiso de trabajo. Cada caso es único. La abogada Marlene Markowitz, de origen guatemalteco, ofrece algunas claves.

Todo migrante tiene derecho a estar informado de los procesos y solicitudes legales. Por eso es importante contar con asesoría legal a fin de respetar plazos pero también poder dar continuidad a trámites que le permitan poder trabajar de manera legalizada, opina la abogada Marlene Markowitz, de origen guatemalteco, quien tiene 12 años de experiencia en temas migratorios.

¿Cómo pedir asilo en los Estados Unidos?

Comenzar un proceso de asilo en los Estados Unidos es un camino largo y a menudo desafiante, pero con la preparación y el conocimiento adecuados puede ser menos abrumador.  Para solicitar el asilo se debe estar físicamente en los Estados Unidos o haber cruzado la frontera.

Paso 1: Presentar el formulario I-589 dentro del primer año de la llegada, completar y enviar el formulario I-589 solicitud de asilo y de suspensión de deportación al servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos.  “Este formulario es gratuito y en él se te pedirá que proporciones información sobre ti y las razones por las que no puedes regresar a tu país de origen”

Paso 2: Fotografías y huellas dactilares, después de enviar el formulario, se convocará para tomar fotografías y se recojan las huellas dactilares “Esta información se utilizará para realizar verificaciones de antecedente”

Paso 3: La entrevista, posteriormente la persona será citada para una entrevista con un oficial de asilo. “Esta entrevista es la oportunidad para explicar en detalle por qué temes regresar a tu país y por qué mereces el asilo”, explica la abogada Marlene Markowitz. 

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Para la entrevista es crucial revisar la solicitud, familiarizarse con cada detalle del formulario I-589 “Al encontrar alguna inconsistencia entre la solicitud y la entrevista podría resultar en un rechazo”

Completar la documentación “Reúne tantas pruebas como puedas para respaldar el caso esto puede incluir informes de noticias, informes médicos, policiales y testimonios de testigos entre otros” 

Práctica las respuestas a las preguntas que podrían hacerte en la entrevista “Pueden preguntarte acerca de tus experiencias en tu país de origen y por qué temes regresar, la vestimenta y comportamiento; vístete de manera profesional y muestra respeto durante la entrevista”

Paso 4: La decisión, después de la entrevista se recibirá la decisión del oficial de asilo puede ser aprobado rechazado o referido a un juez de inmigración “En el último caso tendrás que presentar tu caso en una corte de inmigración”

Paso 5: En caso de ser negativa se tiene derecho de apelar la decisión “Esto debe hacerse en un plazo de 30 días es importante recordar que este proceso puede ser muy complicado y estar sujeto a cambios dependiendo de las políticas actuales”

Tras el asilo se puede solicitar un permiso de trabajo 

Uno de los aspectos importantes para quienes solicitan asilo es trabajar y mantenerse económicamente durante el proceso. Implica conocer los siguientes aspectos

  • Primero se realiza el proceso de solicitud de asilo y conocer los plazos

El proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos implica presentar una petición formal ante el servicio de ciudadanía e inmigración “Una vez presentada la solicitud se inicia un proceso de evaluación que puede llevar tiempo, aunque existen plazos legales establecidos, la realidad es que el tiempo de espera puede variar considerablemente debido a la carga de trabajo de las oficinas de asilo y otros factores”

  • Plazo para solicitar un permiso de trabajo

De acuerdo con las regulaciones de inmigración de Estados Unidos, después de que hayan transcurrido 180 días desde la presentación de la solicitud de asilo sin ninguna respuesta por parte de la instancia, los solicitantes pueden presentar una solicitud de permiso de trabajo utilizando el formulario I-765 (solicitud de documento de autorización de empleo)

“Este formulario debe completarse y enviarse junto con los documentos requeridos y la tarifa correspondiente”

  • Importancia del permiso de trabajo 

Obtener un permiso de trabajo es fundamental para las personas que buscan asilo en Estados Unidos les permita ganarse la vida de manera legal mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo, el permiso proporciona la oportunidad de encontrar un empleo pagar facturas y cubrir las necesidades básicas.

“También puede ser un factor importante para la integración de los solicitantes de asilo en la sociedad estadounidense, es importante tener en cuenta que si bien el permiso de trabajo brinda la oportunidad de trabajar legalmente no garantiza la aprobación de la solicitud de asilo, el proceso de asilo en sí mismo continúa su curso independientemente de la solicitud de permiso de trabajo”. 

Consulados de Guatemala en Canadá: ubicación, horario y citas

Consulados de Guatemala en Canadá: ubicación, horario y citas

Se estima que en Canadá residen unos 17 mil 300 guatemaltecos. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene tres Consulados de...

by Mynor Tocabril 3, 2024
Calendario de consulados móviles y sábados consulares de Guatemala  en EE. UU. durante Abril

Calendario de consulados móviles y sábados consulares de Guatemala en EE. UU. durante Abril

Para facilitar acceso a trámites y gestiones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, el Minex tiene los programas de Sábados...

by Mynor Tocabril 5, 2024
Consulado de Guatemala en Filadelfia: ubicación, horario y citas

Consulado de Guatemala en Filadelfia: ubicación, horario y citas

La comunidad migrante guatemalteca en el Estado de Pennsylvania, EE. UU., dispone de un Consulado de Guatemala en Filadelfia para...

by Mynor Tocabril 2, 2024

Para mayor información pueden comunicarse al sitio web de la abogada Marlene Markowitz o a través de su perfil en Facebook.