Mejor

EE.UU. ofrece tratamientos de vanguardia para migrantes con cáncer

+

Pacientes hispanos de cáncer radicados en Estados Unidos, podrían tener acceso a tratamientos, sin importar su estatus migratorio. Existen programas de acceso sobre todo para cáncer de hígado.

El cáncer constituye la principal causa de muerte entre hispanos radicados en Estados Unidos. De sus diversas variantes, el cáncer de hígado tiene alta incidencia entre los migrantes. Literalmente es una amenaza sin fronteras pues no hay distingos por país de origen. Sin embargo, a veces los hispanos no buscan ayuda a tiempo debido a poco dominio del inglés, temor por causa de una situación migratoria irregular y a menudo por limitaciones económicas.

El Centro para la Investigación del Cáncer, que forma parte de las Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) ofrece posibilidades de atención a personas que no pueden pagar un tratamiento de cáncer o bien que padecen un tipo de cáncer poco frecuente.
Ello a través de estudios clínicos en los cuales se utilizan los mejores tratamientos posibles o bien tratamientos de vanguardia en fases de verificación.

El Centro para la Investigación del Cáncer (CCR. por sus siglas en inglés) desarrolla cuenta con más de 30 equipos de investigación que se encuentran desarrollando nuevos abordajes para tratar diversos tipos de cáncer.

Dichos programas se desarrollan en el Hospital de Bethesda, Maryland, que constituye el mayor hospital del mundo dedicado a la investigación clínica de cáncer. Por lo tanto, los pacientes que participan reciben información de primera mano y posibilidad de acceso a tratamientos innovadores.

El compromiso de los CCR, manifestado por su departamento de comunicación es:

  • Prestamos atención amable y de alta calidad.
  • GRATUITO. La participación no tiene ningún costo.
  • Ofrecemos ayuda para el transporte y el alojamiento.
  • Es posible que ofrezcamos consultas.
  • Todos los estudios se realizan en el Centro Clínico NIH en Bethesda (MD)
Cada caso de cáncer admitido en alguno de los programas clínicos de NIH recibe atención totalmente gratuita, a través de alguno de los más de 30 equipos de atención e investigación.
Cada caso de cáncer admitido en alguno de los programas clínicos de NIH recibe atención totalmente gratuita, a través de alguno de los más de 30 equipos de atención e investigación.

Cáncer es la principal causa de muerte en la población hispana en EE.UU.

El cáncer es la principal causa de muertes entre la población hispana migrante de Estados Unidos. Existe una alta incidencia de cánceres cáncer de hígado,  estómago, cuello uterino cervical y de vesícula biliar, algo que usualmente se corresponde con riesgos de cáncer en los países de origen.

El cambio de dieta es uno de los principales impactos sufridos por la población migrante hispana mas no la causal única de la alta incidencia. Se conjugan diversos factores. Lamentablemente, al detectarse el cáncer suele estar en etapas intermedias o avanzadas. Además, los pacientes no necesariamente tienen un seguro médico ni las posibilidades económicas para recibir un tratamiento privado.

Por eso los Institutos Nacionales de Salud buscan ofrecer espacios a través de los programas de investigación clínica. Muy importante es decir que NO se toma en cuenta ni es factor de aceptación el estatus migratorio. Un migrante con cáncer en situación irregular podría ser elegible para participar en estos programas, con lo cual recibirá una atención que muy probablemente no podría obtener de otra manera.

Cecilia Monge es una médica hispana especialista en cáncer de hígado

La doctora Cecilia Monge, costarricense, trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland. Es especialista en cáncer de hígado. «Formo parte de un equipo clínico dedicado a encontrar mejores tratamientos para el carcinoma hepatocelular y otros cánceres de hígado», dijo en una entrevista.

Utiliza varios enfoques para luchar contra esta amenaza: «Uno de ellos consiste en tomar medicamentos contra el cáncer existentes y probar nuevas combinaciones para ver si los pacientes responden mejor. También utilizamos la inmunoterapia. La inmunoterapia es un enfoque en el que se utiliza el propio sistema inmunológico del paciente para ayudar a atacar el cáncer», informa.

Reciben por igual a pacientes que ya han recibido diagnóstico y tratamiento, o solo a los que recién se han enterado que padecen de cáncer de hígado En todo caso, ella sugiere ponerse en contacto con el Instituto contra el Cáncer para recibir información sobre estudios clínicos gratuitos y tomar una decisión:

«Entendemos que un diagnóstico de cáncer de hígado puede ser un momento aterrador y confuso para usted o alguien a quien le importa. Si cree que un ensayo clínico podría ser adecuado para usted o simplemente desea obtener más información, nuestro equipo está aquí para ayudarlo a obtener la información que necesita. En CCR fomentamos una sólida asociación con nuestros pacientes y el médico que los ha estado atendiendo».

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…