Éxitos

Migrante y Compositor: La Inspiración de Joselino Chocoj

"Pueblo bendito de Dios tu nombre es Pachalum, tierra donde di mis primeros pasos junto a mis padres", así inicia una canción de Joselino Chocoj, cantautor guatemalteco que dejó su tierra para ayudar a su familia.

Joselino Chocoj es originario de Pachalum Quiché, Guatemala, migró a Estados Unidos a los 17 años de edad para mejorar su condición de vida y ayudar a su familia. La primera dificultad fue dejar su hogar y adaptarse a otro país que le brindaría una oportunidad que no halló en su municipio natal.

“Lo más duro fue dejar a mi familia, estar en Estados Unidos también ha sido difícil encontrar trabajo y enfrentarme a un nuevo ambiente, en mi caso por primera vez salí de mi pueblo en aquel entonces” 

Pasó hambre, frío, tristeza y preocupación. Una experiencia que le enseñó a valorar a su familia y la vida. Encontró la mejor forma de expresión de sus emociones y vivencias en la letra de sus canciones.

Joselino Chocoj realiza presentaciones en eventos de la comunidad guatemalteca. En julio participó en el evento Chapines Fest Qué Chilero. Este afiche es de una despedida de año nuevo en la cual cantó junto a otros artistas hispanos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

El talento siempre estuvo presente

Desde su primera guitarra de juguete, de niño, supo que al crecer quería aprender a tocar varios instrumentos entre ellos la guitarra. “Desde muy pequeño compraba guitarras de madera y me trasladaba a grandes escenarios en mi imaginación” pero también la expresión de sus pensamientos las escribía en las hojas de sus cuadernos, sin saber que tendría en un tesoro para su futuro.

“De alguna manera yo era muy tímido al llegar a Estados Unidos me metí a estudiar actuación por dos años para mejorar mi comunicación con las personas”  Después de un tiempo perfeccionó la ejecución de la guitarra, Joselino supo que tendría una oportunidad para desarrollar su talento en la música.

Tras su esfuerzo en la composición musical, se fue dando a conocer, formando así parte de la organización del desfile hispanoamericano que se realiza todos los años en New Jersey Estados Unidos, dando a conocer la cultura, música y tradiciones guatemaltecas.

Durante su formación en la actuación redescubrió un talento que practicaba desde muy pequeño, era escribir. La tarea consistía en redactar una obra de teatro, Joselino encontró un espacio de expresión especial, conectó su corazón y el talento por la escritura, a pesar de no realizarse la obra, sus letras las orientó hacia su propia música.

El miedo y la timidez se fueron desvaneciendo gracias a las clases de actuación, también fue la señal para encontrar su pasión y sobre todo enviar un mensaje de vida, humanidad y amor.

Joselino Chocoj originario de Pachulum Quiché Guatemala es cantante y compositor, migro a Estados Unidos muy joven, escribe canciones inspirada en su familia y paisanos – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Joselino Chocoj originario de Pachulum Quiché Guatemala es cantante y compositor, migro a Estados Unidos muy joven, escribe canciones inspirada en su familia y paisanos

"Mi pueblo y mis papás son mi historia"

Su primer tema musical fue inspirado en su familia, en especial a sus padres que no ve desde hace mucho tiempo el tema es denominado “Homenaje a mis padres” relata la dificultad de dejar un hogar y marcharse sin saber si algún podrá verlos y abrazarlos. Con el tema se identifican varios guatemaltecos migrantes que han perdido la oportunidad de reencontrarse. 

La experiencia de dejar a su familia, migrar con poco recurso, recordar la realidad de su tierra natal ha sido un portal que no va olvidar, con su música expresa la verdad de muchos connacionales que arriesgan su vida por migrar y las injusticias que pueden llegar a enfrentar. 

El tema musical “12 millones”, refleja el miedo, la cruda realidad, las injusticias y lo vivido en Guatemala para llegar a Estados Unidos. “En mi caso fue muy complicado la venida a este país, pase sueño, frío, humillaciones que marcaron mi vida”

¿Cómo Joselino encuentra la esencia en su música? 

“Encontré mi talento a través de la escritura de la obra de teatro, me di cuenta que me gustaba escribir, pero no actuar, entonces la mejor forma era cantar, así surgieron mis primeras canciones” Joselino reunió a un par de amigos para mejorar la ejecución de la guitarra como interpretar dicho tema.

Lo más curioso es que le gustaba escribir y nunca intentó cantar hasta que descubrió que su voz también era una herramienta para ser escuchado, con la ayuda de sus amigos perfeccionó su talento.

¿Cuáles han sido los proyectos?

“Si, yo tengo ocho canciones propias, cinco están en YouTube y las otras se están produciendo, también grabe un cd que logre vender a los paisanos, ya que ellos se identifican con la letra de la canción” Actualmente continúa trabajando con nuevos temas musicales que esperan grabar a en los próximos meses.

¿Cuál es su objetivo en cada canción que escribe?

“Mi objetivo es dar a conocer historias y la realidad, llevo siete años arreglando mis propias canciones, espero abrir espacios en el mercado de la composición, Gracias a Dios se abren más puertas” El trabajo musical de Joselino se complementa con el apoyo del arreglista musical.

Le llaman El Charro de Pachalum 

Es reconocido en su tierra natal como el Charro de Pachalum , a pesar de no haber regresado aún a su tierra natal, varios amigos y vecinos lo reconocen de esa forma, actualmente trabaja en otra ofició, sin embargo, el mundo de composición lo lleva en el corazón y las venas.

A finales de año espera arrancar con la grabación de más temas musicales, lleva escrito alrededor de 17 canciones, inspiradas en la realidad que viven los migrantes guatemaltecos y los recuerdos de su origen. Su meta es incluir su música en las plataformas digitales.

Luchar por los sueños es despertar y hacerlos realidad Joselino, El Charro de Pachalum describe que ha cumplido uno de ellos y es lograr hacer música que identifique su tierra e identidad. “La dedicación y la perseverancia puede permitirnos lograr nuestros sueños, es un camino largo pero lleno de aprendizajes”.