Guate Nuestra

Passarella: el exquisito sabor de pastas frescas artesanales de tradición italiana

Pastas frescas Passarella, elaboradas a mano con tradición artesanal italiana es el emprendimiento familiar cuyo sabor se encuentra ahora disponible a través de SoyMigrante.com MERCADO. Conoce su historia aquí.

Guatemala es un país donde la gastronomía se enriquece con platillos, sabores y tradiciones de diversas culturas. La emprendedora Gabriela de Camacho ha encontrado en la pasta fresca un arte que fusiona tradición e innovación, uniendo su ascendencia familiar italiana con su pasión por la cocina.

Su historia emprendedora comenzó gracias a su mamá, quien heredó una sazón muy especial. “Crecí en ese ambiente familiar donde la cocina es clave”, cuenta Gabriela. Una amiga de la familia les compartió una receta de pasta fresca de la “nonna” (abuela en italiano).  Aquel fue el primer paso para el surgimiento de Passarella que ahora está disponible en SoyMigrante.com/MERCADO.

La tienda digital de Passarella Pasta Fresca ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO, la comunidad en línea creada para que emprendedores y compradores guatemaltecos se encuentren: un proyecto activo, proactivo e innovador para pequeños negocios y creadores de productos elaborados a mano, detrás de los cuales siempre hay una historia. Y esta es la historia de este exquisito emprendimiento.

La tienda digital Passarella Pasta Fresca ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO – SoyMigrante.com REVISTA
La tienda digital Passarella Pasta Fresca ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO

Sabor y textura de la pasta fresca

Gabriela había comido pasta manufacturada industrialmente, pero al probar aquel plato de auténtica pasta fresca, se dio cuenta que estaba descubriendo algo extraordinario. “Guau! ¿Qué hemos estado haciendo todo este tiempo?”, se preguntó.  “La pasta fresca tiene un sabor único, auténtico, exquisito y natural”, exclama.

Motivada por este descubrimiento, Gabriela de Camacho no solo empezó a aplicar la receta de la “nonna”, sino adquirió una máquina para fabricar pasta fresca italiana. Se abrió un mundo de posibilidades pues hay muchas variantes y combinaciones. 

Empezó a elaborarla para venderla entre amigos y conocidos. Dedicó tiempo a la investigación de los métodos de preparación y la historia misma de la pasta italiana.

En el proceso de búsqueda y documentación, Gabriela pudo conocer más de la historia de su abuelo, Emilio Passarella, quien fue migrante italiano que llegó a Guatemala. “Por eso decidimos poner su apellido como nuestra marca”, cuenta con orgullo y entusiasmo. “Por un error de inscripción por mucho tiempo creímos que su apellido era Passarelli, pues a menudo se piensa que los apellidos italianos terminan en “i”. Pero era Passarella… y esta identidad se convirtió en marca y símbolo familiar”, añade.

La rica tradición gastronómica italiana tiene un fiel reflejo en los productos de pasta fresca Passarella. – SoyMigrante.com REVISTA
La rica tradición gastronómica italiana tiene un fiel reflejo en los productos de pasta fresca Passarella.

Arte, memoria, artesanía

Con una formación en artes plásticas Gabriela conoce mucho del arte y la cultura italiana, pero a la vez ve el trabajo de las pastas frescas como una expresión artesanal y creativa. “Somos artesanos… si alguien me pide una pasta especial, busco la manera de hacerla, de adaptarla”. 

“En SoyMigrante.com MERCADO ofrecemos algunas opciones para que el público pueda comprarlas y probarlas. Actualmente seguimos suministrando productos frescos a algunos restaurantes, pero queremos que los hogares también nos conozcan” 

La dedicación de Gabriela le lleva a experimentar con nuevas formas y texturas, a veces incluso fabricando sus propios moldes para crear variedades como lumaconi, una pasta en forma de caracol ideal para rellenar y gratinar, o mafaldine, una cinta gruesa con bordes ondulados que transforma un plato tradicional en algo novedoso.

El aprendizaje sigue día a día, pasta tras pasta: “Me encanta ver documentales, observar a las ancianitas hacer tortellinis desde sus casas”, comenta. 

Esta dedicación no solo ha enriquecido su conocimiento, sino que también ha influenciado la crianza de sus hijos, quienes han crecido rodeados de este arte culinario.

A través de Pastas Passarella, Gabriela de Camacho sigue perfeccionando su oficio, manteniendo viva la tradición familiar y adaptándola a las exigencias del mercado actual. Su historia es un testimonio de perseverancia, creatividad y amor por la cocina artesanal.

Pasta fresca con el ingrediente artesanal

Más emprendedores ya están en MERCADO

author avatar
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…