fbpx
Estamos Unidos

Migrantes guatemaltecos en NY abren su primer hotel en San Juan La Laguna

Los migrantes guatemaltecos Juan Yojcom e Iris Par trabajan en Nueva York y a base de mucho esfuerzo, abrieron las puertas de Casa Vieja, hotel en San Juan La Laguna, para generar oportunidades y seguir construyendo el sueño de volver algún día a Guatemala.

Se puede decir que los migrantes Juan e Iris siempre andan en carreras. Primero por estar a cargo del en mantenimiento de seis edificios de apartamentos en Nueva York, pero también porque son deportistas y siempre participan en competencias y medias maratones en esa ciudad. 

“Nos ayuda a desestresarnos, pero también para seguir siempre con una gran meta en nuestras vidas”, dice Juan Yojcom, nacido en Momostenango, Totonicapán, pero su papá era de San Juan La Laguna, Sololá, a la orilla del Lago de Atitlán. Iris es originaria del vecino pueblo de San Pedro La Laguna, también en la ribera de Atitlán.

 

¡Vamos Guatemala!, suelen gritarles por la calle a Iris y Juan Yojcom cuando salen a ejercitarse o al participar en alguna carrera en Nueva York. Suelen usar playeras con la bandera de Guatemala, porque se sienten orgullosos de su origen y desean generar oportunidades en su país. (Foto cortesía Juan Yojcom) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
¡Vamos Guatemala!, suelen gritarles por la calle a Iris y Juan Yojcom cuando salen a ejercitarse o al participar en alguna carrera en Nueva York. Suelen usar playeras con la bandera de Guatemala, porque se sienten orgullosos de su origen y desean generar oportunidades en su país. (Foto cortesía Juan Yojcom)

Una primera meta muy importante en su país

Juan e Iris emprendieron, desde lejos, su primer proyecto en San Juan La Laguna. Y recién acaban de cumplir una meta muy importante: abrir el hotel Casa Vieja tras un año de construcción. En efecto, lo erigieron en el terreno donde había una vieja casa y hoy es un pequeño edificio. “Queremos generar oportunidades de trabajo, atraer turismo guatemalteco y extranjero, por eso tratamos de darle un ambiente acogedor, para que el visitante se sienta en casa”, agrega Juan. 

“Sabemos que es pequeño, solo 8 habitaciones. Pero es el inicio de un camino. Sabemos que el turista a menudo quiere un ambiente tranquilo, como de una casa. Por eso le hicimos algunos murales y una terraza para que pueda disfrutar con tranquilidad su estadía”, agrega Iris, con gran ilusión y esperanza.  

En los murales están los retratos de sus hijas y también uno de Iris. Los realizó el artista Billy Kotuk, de San Juan La Laguna. “También queremos estimular la creación artística en el país, porque hay mucho talento”, agrega ella, quien quiso darle un toque acogedor y creativo al lugar.

 

¿Cómo nació el proyecto?

Juan e Iris piensan a futuro en como poder retornar a Guatemala. Surgió la opción de comprar una casa a unos familiares. 

Juan:  “Al principio no hallábamos qué hacer, qué proyecto echar a andar.  Pensamos que San Juan la Laguna ahora es un lugar muy visitado, muy turístico. Primero queríamos hacer un hostal. Pero nos dijeron que por la ubicación de la casa, podía dar ára más. Entonces nos atrevimos a construir el hotel.  Comenzó la obra a mediados de mayo de 2023 y finalizó en mayo 2024. Se remodeló totalmente”.

Iris: “Pensamos algún día poner un café o un restaurante, para tener más visitas y generar empleos en el pueblo. El trabajo se hizo en estilo colonial, porque nos gusta mucho la Antigua Guatemala”

Juan: “Tenemos tantos proyectos que queremos echar a andar. pero primero tenemos que trabajar mucho más duro aquí. Queremos regresar, pero con algo estable, donde podamos seguir sacando adelante a la familia, pero dar empleo y ayudar a los paisanos”.

A lo largo de un año se desarrolló la construcción. No fue fácil ni tan rápido como hubieraen querido. Pero la perseverancia mantuvo a Juan e Iris en ruta a su objetivo. (Foto cortesía de Juan Yojcom) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
A lo largo de un año se desarrolló la construcción. No fue fácil ni tan rápido como hubieraen querido. Pero la perseverancia mantuvo a Juan e Iris en ruta a su objetivo. (Foto cortesía de Juan Yojcom)

Así es ahora el hotel Casa Vieja

Siguen en la carrera por más metas

Tres veces por semana, después del trabajo, corren por las calles. “Salimos del trabajo a las 9 y media de la noche. A esa hora salimos a entrenar carrera. Tenemos un amigo que nos manda un plan de entrenamiento y tratamos de cumplirlo. Por salud y también para estar en capacidad de terminar una carrera”, cuenta Juan.

Hacen hasta 12 kilómetros en cada salida, incluyendo los sábados. Pero estas salidas también les han ganado muchos amigos y conocidos en Nueva York. “Nos ponemos nuestras camisetas con la bandera azul y blanco. Y en el camino a veces nos gritan ¡Vamos Guate, vamos Guate! y es muy emocionante. Así hemos conocido a más paisanos, y también amigos de otras nacionalidades”, agrega.

 

Guatemala tiene tanto qué ofrecer

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…