La población Ixil desciende de los antiguos mayas provenientes de las tierras bajas de El Mirador, Petén. Este grupo habitó las faldas del cerro Ilom, 500 años antes de Cristo.
El idioma Ixil es parte del grupo conformado por el Awakateko y Mam y más relacionado con el Tektiteko. Se cree que se separaron hace aproximadamente 1,500 años. La palabra “Ixil” se traduce como “desgranar el maíz”.
Los abuelos ixiles prohibían “aporrear” el maíz, porque golpearlo consideraban un acto de desprecio a lo sagrado, por esto se acostumbraba desgranarlo con las manos. Durante esta actividad se seleccionaban mazorcas y las colocaban en un altar adornado con flores, quemaban incienso y encendían velas durante nueve días, porque el maíz es vida y alimenta a la gente.
Se cree que los pobladores emigraron a otras regiones como consecuencia de epidemias. Se dirigieron a tres puntos diferentes: unos, al sur occidente a orillas de una laguna llamada Naab’a’ actualmente Nebaj; otros llegaron a la zona cálida suroriental Tz’a’la Vitz, ahora Cotzal y el tercer grupo se estableció en la parte central de este territorio, Xo’l laq jul, actual Chajul.
La incursión española en la región Ixil se produjo hacia 1529-30, después que el altiplano y centro de Guatemala se hallaba bajo el poder de los conquistadores. La primera expedición llegó a Nebaj y Chajul y un ataque a Uspantán que fracasó al inicio, pero rápidamente los hispanos dominaron. En las montañas ixiles hubo dos combates en los que participaron entre 4,000 a 5,000 guerreros de Nebaj, que no lograron detener a los españoles procedentes de Sacapulas.
Después de estas derrotas los ixiles de Chajul se refugiaron en las montañas para defenderse, mientras los de Cotzal se unieron a uno de los reyes de Uspantán que aún resistía a los españoles, lucharon junto a ellos pero fueron vencidos por los castellanos. Los ixiles pasaron a ser tributarios de la Corona española, lo que derivó en esclavitud y trabajos forzosos obligatorios.
Las tierras y los habitantes fueron divididos en grandes espacios llamados encomiendas y distribuidos entre los españoles. Los ixiles quedaron bajo las órdenes del “encomendero”, encargado de dirigir los trabajos, cristianizarlos, recoger los impuestos y “protegerlos”, pero en realidad los nativos fueron sometidos a todo tipo de abusos y atrocidades.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
La fundación de los pueblos ixiles se considera fue hacia 1553, fecha de la construcción del Convento de Sacapulas por los frailes dominicos según describe Juan Antonio de Remesal. Se implantaron otras costumbres, se propagó el cristianismo y la devoción a santos católicos. Se denominó a San Gaspar, uno de los Reyes Magos, santo patrono de Chajul; a San Juan Bautista, de Cotzal y a la Virgen María de la Asunción como protectora de Nebaj.
En el periodo liberal del expresidente Justo Rufino Barrios (1,873 – 1,885) los ixiles fueron presionados por reclutadores y habilitadores para trabajar en la bocacosta en el corte del café en el que participaban familias completas y a las que se les prohibía hablar su propio idioma.
Durante el conflicto armado interno (1963-1996) el ejército guatemalteco y la guerrilla arrasaron con muchas poblaciones de esta área, lo que obligó a miles de ixiles a huir, unos se refugiaron en las montañas, otros se desplazaron a territorio mexicano y muchos se trasladaron a la capital de Guatemala.
Otros quedaron en el área ixil atrapados entre los planes contrainsurgentes de los gobiernos militares. Al culminar la guerra y con los acuerdos de paz firmados en 1996, algunos pobladores retornaron al área ixil. En los últimos años han trabajado en reconstruir y rescatar los pilares de su cultura ancestral con esperanza y esfuerzo.
Su territorio
La región ixil se ubica en los actuales municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul, departamento de Quiché, Guatemala. Ocupa una extensión territorial de: 2,313 kilómetros cuadrados Población aproximada: 133,329 habitantes, según XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. 2018
En Estados Unidos se registra presencia ixil en:
Los Ángeles, California
Phoenix, Arizona
Del Río, Texas
Mc Callen, Texas
Oklahoma
Chicago, Illinois
Atlanta, Giorgia
Miami, Florida
Maryland
Raleigh, Carolina del Norte
Así se vive en la comunidad Ixil
La familia es extendida, compuesta por los abuelos, padres, hijos e hijas con sus respectivas parejas, y los nietos. Todos viven en el mismo sitio, aunque cada familia tiene su propia casa. El varón de más edad, el abuelo o el bisabuelo, es el jefe del grupo familiar hasta su muerte, cuando lo sustituye el hijo mayor. Tradicionalmente los ixiles heredan sus nombres a sus hijos y nietos, conocidos como tocayos o “ch’e’x”.
La vida matrimonial entre hombre y mujer se basa en una relación armoniosa, solidaria y de complementariedad de uno para el otro. La orientación para el joven que contrae matrimonio gira en torno a prácticas como: no golpear a la esposa, respetarla, cuidarla y atenderla, no andar con otras mujeres, dar buen ejemplo en todo lugar. Además al enfermar los suegros ayudarlos y atenderlos, y promover la unión familiar. Tradicionalmente los ixiles no acostumbran realizar “la luna de miel”, sino más bien el comienzo es asumir las responsabilidades propias diarias de la vida.
Como consecuencia de la migración hacia los Estados Unidos, algunos jóvenes toman la decisión de conformar su familia sin estar presente en el momento en que el compromiso se oficializa. La ausencia no impide realizar los ritos tradicionales y normas para que la señorita viva en la casa de sus suegros, como es la costumbre. En otros casos el ausente es el padre de la novia.
Antes del conflicto armado, el Consejo de Principales era considerado la máxima autoridad, integrado por veinte ancianos de reconocida honorabilidad, reputación y trabajo comunitario, número significativo en el Calendario Maya, pero las organizaciones políticas partidistas han incidido en la pérdida de estos valores.
Atuendo ancestral
La indumentaria diaria de los hombres de los tres municipios ixil, actualmente es de fabricación industrial, como consecuencia de la influencia masiva del comercio y de la moda. Tradicionalmente los pantalones y camisas eran tejidas en telar de cintura, por mujeres ixiles. De color blanca la camisa usada en Nebaj y azul, en Cotzal y Chajul. El Pantalón color blanco ahora es de telas industriales. En la actualidad pocos hombres mayores de edad usan esta indumentaria. El sombrero de palma adornado con listón negro, es de uso generalizada entre los varones.
La indumentaria de los integrantes de las cofradías consiste en: pantalón blanco confeccionado de hilo marcas “mish” o el conocido como “alemán”. En la cintura colocan una faja roja con figuras bordadas similares a los huipiles, en los extremos la faja tiene flecos trenzados o borlas.
El “cotón” es una chaqueta actualmente de tipo occidental, color rojo, con puños y solapas negras, elaborada a base de lana de oveja. La usan la mayoría de los hombres, especialmente en fiestas familiares, celebraciones religiosas, ceremonias mayas y actos públicos.
Tradicionalmente se calzaban sandalias de cuero con suelas de hule de neumáticos reciclados, estos han sido sustituidos por zapatos deportivos plásticos o “de vestir” de otros materiales sintéticos.
Las mujeres conservan más su indumentaria maya. Ellas diseñan su propio huipil, arte heredado de las abuelas, madres y tías. En Nebaj el huipil es de fondo color blanco, con diseños brocados de figuras humanas, aves, jaguares, águilas y caballos entre otros. Incluyen la figura del colibrí, vinculada a la leyenda de un joven enamorado que se transformó en este pájaro para estar junto a su amada.
El corte (especie de falda) es de color rojo con delgadas franjas verticales con segmentos negros, amarillos y blancos. El corte lo sujetan por medio de una faja enrollada a la cintura. El cabello lo trenzan con una llamativa cinta bordada de diferentes colores que enrollada representa una serpiente.
En el municipio de Chajul las mujeres usan huipil de color blanco con figuras color morado bordadas a mano, entre las que resaltan águilas bicéfalas. El cuello es redondo con pequeños picos bordados.
El corte (especie de falda), es de color rojo obscuro con delgadas franjas blancas, negras y moradas que forman cuadros y diseños verticales. Sostienen el corte, con una faja bordada con la figura estilizada de un rayo, en vivos colores. El cabello lo trenzan con una cinta muy colorida con dos borlas de lana en los extremos, que quedan en la parte frontal de la cabeza. Usan perraje y collares (chachal) en los que sobresalen monedas antiguas de plata.
En Cotzal, el huipil es de un fino tejido elaborado en telar de cintura. Es de color verde con diversos brocados de figuras de árboles, montañas y flores. El cuello es redondo, la orilla bordada a mano. El corte (especie de falda) es de diseño “jaspeado” en hilos de tonalidades verdes y azules, blanco y negro. La faja se decora con los mismos colores y diseños del huipil. En el cabello las mujeres de Cotzal llevan una cinta menos llamativa que la usada por las mujeres de los pueblos hermanos. Portan un collar de plata con una moneda grande al frente.
Danzas tradicionales
B’ixaal tetz Txaatavatz: es un baile ritual. En las ceremonias mayas acompaña los ritos para pedir protección y agradecer la vida, salud, la siembra de la milpa, la bendición de una nueva casa, el bienestar familiar. También se baila en la fiesta patronal, en la toma de posesión de los alcaldes auxiliares y municipales. Por norma, el guía espiritual, los encargados de la ceremonia y los ancianos dan inicio al baile. Primero solamente los hombres, después las mujeres. El propósito de este ritual es propiciar alegría, convivencia, paz y tranquilidad entre los miembros de una familia o de la comunidad.
Baile de la Conquista: se representa durante la fiesta patronal de cada municipio ixil. En Nebaj, se puede observar del 7 al 15 de agosto; en Chajul, del 25 a 15 de enero y en Cotzal, del 25 de mayo al 24 de junio. Escenifica la lucha de resistencia del pueblo maya encabezada por Tecún Umán y sus guerreros frente a la invasión española. Este baile se realiza con música de chirimía y tambor.
B’ixaal Moronka’, o Baile de la Chavela: representa que varios españoles desean cazar venados. Para eso deciden que los acompañe un anciano cacique del pueblo. Este se niega porque sabe que el venado es un animal sagrado, pero al final accede. Salen con armas y perros y cazan varios ciervos, entrada la noche reparten el producto de la cacería. Cuando el viejo regresa a su casa se da cuenta que su esposa Chabela ha sido raptada por españoles que no participaron en la cacería. El cacique llora desconsolado y pide ayuda a los pobladores. Este baile es una sátira al comportamiento de los conquistadores, se representa al compás de la música de violín y guitarra, durante la fiesta del Corpus Christi en Nebaj.
Convite: este baile es reciente de realización, su propósito es divertir a la población durante las fiestas patronales.