Leonel Ponce sobrevivió en 2021 a una grave situación de salud y esto lo impulsó a cumplir un gran sueño: una peregrinación en bicicleta que dio vida a su libro Camino de Estrellas, que fue presentado en el Centro Guatemalteco de New England, Rhode Island.
El libro Camino de Estrellas es el relato de experiencias de viaje. Es un compartir de ideas, sentimientos y emociones de Leonel Ponce, originario de Cobán, Alta Verapaz. Es ingeniero informático, viajero incansable y aficionado al ciclismo de montaña.
En 2021, Leonel se sometió a una cirugía de apéndice. «Por una bacteria hospitalaria, cuyo nombre nunca se me olvida, Clostridium Difficile, todo se complicó. Me cayó una sepsis, es decir una infección en la sangre que por poco y no lo cuento. Fueron dos semanas muy difíciles, de mucha angustia, riesgo, incertidumbre».
Sobrevivió, pero aquella crisis lo hizo lanzarse a cumplir su sueño, el cual comparte en el libro Camino de Estrellas, que presentó en Rhode Island, gracias al apoyo del Centro Guatemalteo de New England. El evento fue el sábado 18 de enero con asistencia de connacionales.
Un desafío que cambia la perspectiva
«Me operaron en un sanatorio, pero al ver mi caso, casi que me sacaron. No quería ir a un hospital público, porque todavía estaba fuerte lo del Covid. Así que me fui a mi casa y allí llevé mi tratamiento médico. Pero estaba muy mal», comparte Leonel.
Finalmente me recuperé y el amigo médico que me trató me dijo: «Casi nadie sobrevive a un cuadro como el tuyo. Deberías comprar un número de lotería porque con la suerte que tenés, te la ganás». Leonel, durante esos días de angustia y con riesgo de morir, valoró aún más la vida y cambió su perspectiva.
«Siempre me ha gustado viajar y soy ciclista de montaña. He ido a muchos lugares de Guatemala. Me fascinan los paisajes, me encanta la aventura. Pero desde hacía años quería hacer la peregrinación del Camino de Santiago».
El camino del redescubrimiento personal
El Camino de Santiago es una ruta de fe, meditación y devoción que que tiene varias rutas, desde Portugal, España o Francia. Todas terminan en la catedral de Santiago de Compostela, en España. Allí se encuentra la tumba del apóstol Santiago. «Después que me recuperé, reflexioné y me decidí a cumplir ese gran sueño. Un sueño no sirve de mucho si no lo cumples o al menos si no intentas cumplirlo».
El Camino de Santiago se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo. «Pero no por ser en bicicleta es más fácil. Tiene sus ventajas, pero es agotador también. Cada día hay que recorrer unos 80 a 100 kilómetros según el tramo», cuenta Leonel Ponce. «Tuve que hacer preparación física. Mi padecimiento me dejó algunas secuelas, por lo que tuve que someterme a un reacondicionamiento físico. Pero todo era parte del viaje de cambio y transformación».
El gran sueño tambien tiene momentos críticos
El viaje ocurrió en septiembre de 2022. Fue toda una prueba de resistencia para Leonal pero también un viaje por sus propias creencias, valoraciones y nuevos objetivos. «Fueron 780 kilómetros recorridos durante 12 días,en los cuales conocí ciudades y lugares, durante los cuales también me cuestioné. Hubo un punto en el cual me sentía cansado, agotado. Estaba lloviendo muy fuerte, estaba mojado, tenía frío y pensé en lo que me faltaba de camino. Pero de pronto alcancé a unos peregrinos que iban a pie. Ví que una mujer iba descalza, no llevaba mayor abrigo. Pero iban cantando. Tenía menos que yo, pero estaba feliz. Eso me reanimó».
Esa y otras vivencias son las que contiene Camino de Estrellas. Hay fotografías, pero sobre todo instantes de admiración e inspiración para ver la vida de otra forma. «Mi amigo Nacho Méndez, de Rhode Island me motivó a presentarlo, y con el apoyo del Centro Guatemalteco de New England, haremos la presentación».
Un testimonio compartido sin fronteras
Realizar el libro fue otro viaje. Leonel quiso registrar en video todo el recorrido pero en el primer día se quedó sin el pedestal de cámara para su bicicleta. Tomó notas y también fotografías. Una vez regresó del viaje, intentó recuperar los recuerdos a través de las fotos.
«Fue cuando empecé a descubrir la profundidad de momentos que viví. Aquel viaje me hizo valorar más la vida y ser más agradecido. A veces creemos que muchas cosas nos hacen falta, pero en realidad solo tenemos que ver al cielo, a las estrellas y tambien a nuestro interior. Eso es lo que comparto en Camino de Estrellas».
Leonel efectuó dos ediciones. Una en Amazon, que facilita su adquisición en EE.UU. y otra es una impresión que realizó en Cobán, Alta Verapaz. Esta se puede comprar contactándolo a través de su página de Facebook.
Exitosa presentación del libro
Leonel Ponce compartió un mensaje de motivación y optimismo a los asistentes a la presentación de su libro en Rhode Island. El libro se encuentra a la venta por medio de Amazon en EE.UU y también en Guatemala. Si alguien desea adquirirlo puede contactarlo a través de su pagina de Facebook.
Video de la presentación: