ÉxitosGuatemala

“Soy guatemalteco”: Oscar Isaac, ha migrado con éxito entre universos fílmicos

Su más reciente papel como Víctor Frankestein en la cinta de Guillermo del Toro, confirma el talento de Óscar Isaac Hernández Estrada para migrar de universo en universo fílmico sin perder identidad. "Soy guatemalteco", dijo en una reciente entrevista.

En 2013 le pregunté durante una entrevista en Guatemala al actor Óscar Isaac si era guatemalteco: “Lo soy, lo llevo en la sangre”, dijo con naturalidad. Nació en la Tierra del Quetzal, pero a corta edad migró junto a sus padres a Estados Unidos. 

Y lo refrendó en una reciente entrevista con Vogue, sobre la cinta Frankestein. “Soy guatemalteco“, expresa para explicar  la química creativa hispana que tuvo con el director mexicano Guillermo del Toro en el universo de esta cinta de Netflix. Y también lo dijo en una entrevista con otro gran actor hispano de Hollywood: Pedro Pascal.

Pero no es el primer universo al que llega como actor. Óscar Isaac ha sido San José, noble el padre adoptivo de Jesús en La Natividad (2007); el impredecible rey Juan de Inglaterra en Robin Hood (2010), un líder de la revolución mexicana en Cristíada (2012), un desarrollador tecnológico que se deja seducir por una Inteligencia Artificial en Ex-Machina (2014),  un piloto de batalla en Star Wars (2015-2019) el Caballero de la Luna en el universo Marvel (2022) y el científico obsesivo del siglo XIX Víctor Frankestein. 

Este es un breve recuento de su paso por esos y otros mundos, que le han llevado a ser una de las más famosas figuras del Hollywood actual.

Talento innato para la actuación

Nacido el 9 de marzo de 1979 en Ciudad de Guatemala, Oscar Isaac Hernández Estrada emprendió su primer gran viaje al establecerse en Miami, Florida, siendo un niño, junto a sus padres María Eugenia y Oscar Gonzalo Hernández.

“Mi papá tocaba guitarra. También tenía una cámara de video con la que hacíamos películas caseras. Recuerdo que hice una película de aventuras acá en Guatemala, cuando venía donde mis primos”, relató en aquella ocasión años atrás.

De universo en universo fílmico migra Oscar Isaac

El camino de Isaac hacia la cima comenzó a materializarse en el 2002, cuando obtuvo su primer papel en cine como Francesco en la película All About the Benjamins. Hace dos décadas, en 2005, culminó su formación en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. 

Su primer papel de gran visibilidad llegó en 2006, donde se adentró en la historia bíblica como José en  La Natividad.

En 2010, se transportó al reino medieval de Inglaterra para encarnar al prepotente monarca Juan I de Inglaterra (Príncipe Juan) en la versión de Robin Hood de Ridley Scott.

Su verdadero punto de inflexión llegó en 2013 con Inside Llewyn Davis, la historia de un músico autodestructivo que lucha por triunfar.  Isaac se apoyó en su propia experiencia musical. “Decidí que él siempre caminaría como si estuviera caminando cuesta arriba ” relató a The Arts Fuse sobre ese personaje.

En 2012 Isaac interpretó a un rudo revolucionario mexicano, El Catorce, que entrega su vida en el filme épico Por una mayor gloria: Cristiana, sobre la batalla del gobierno contra los cristeros católicos. 

En 2014 interpretó al genio Nathan Bateman, un investigador tecnológico que desarrolla un androide con inteligencia artificial que cobra conciencia, en Ex Machina. “Desde que vi ‘2001 (Odisea del espacio)’ pensé que la idea de una máquina que tenga una conciencia era muy interesante. Sí, pienso que todo lo que nosotros creamos en cierto momento se sale de control, ya sea una máquina, una industria o un sistema socioeconómico. Una vez que estas cosas adquieren vida propia es muy difícil controlarlas o detenerlas” dijo a la revista Cine Premiere sobre el impacto de la IA.

En 2015 emprendió el viaje al universo de Star Wars, como el carismático piloto Poe Dameron en Star Wars. En un guiño a sus raíces, Isaac logró que la historia de su personaje reflejara sutilmente su origen guatemalteco: 

Mientras filmaban El despertar de la Fuerza, Oscar Isaac pidió que su personaje, Poe Dameron, fuera específicamente nativo del planeta Yavin IV. ¿Por qué? Porque en la trilogía original, las escenas de Yavin IV se filmaron en Tikal, Guatemala”

2021: Se transformó en el noble y trágico Duque Leto Atreides en la superproducción épica Dune. Este rol lo introdujo a un mundo de política imperial compleja, destino mesiánico y sacrificio aristocrático. Isaac vio en Leto, no solo a un líder, sino a un hombre que busca la trascendencia:

“Leto es un padre, y tiene todas las cualidades que creo que el epítome de un padre debería tener” dijo en la conferencia de prensa de Dune, Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2022 protagonizó la serie de Marvel Moon Knight (Caballero Luna). En este mundo aobrdó la complejidad del Trastorno de Identidad Disociativa (TID), interpretando a múltiples “yo” (Marc Spector, Steven Grant, etc.).

Y actualmente, en este 2025 su más reciente protagónico: interpreta de manera brillante al doctor Victor Frankenstein en la deslumbrante versión de Guillermo del Toro. Sobre trabajar con el aclamado director, Isaac comparte una conexión personal: “Yo soy guatemalteco, él, mexicano: nos hablábamos en español en los sets”. 

Más talento guatemalteco sin fronteras

author avatar
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados

Load More Posts Loading...No more posts.