Estamos Unidos

Líder obrero guatemalteco Gustavo Ajché recibe reconocimiento por su labor en New York

Con una trayectoria de más de 15 años en la defensa de derechos laborales y migrantes en Nueva York, el guatemalteco Gustavo Ajché, originario de Totonicapán, fue premiado por la organización que ayudó a fundar: Workers Justice Project.

“Este reconocimiento es para todos los trabajadores migrantes que siguen en la lucha por defender os derechos de todos”, dijo el líder guatemalteco Gustavo Ajché al recibir un reconocimiento como Líder del Año, de parte del Workers Justice Project (WJP) durante su gala anual en Brooklyn, Nueva York. 

La organización, que él mismo contribuyó a cofundar hace 15 años, lo reconoció por su papel fundamental en la defensa de los derechos laborales de obreros y repartidores migrantes en Nueva York. Ajché, originario de la aldea Chimenté, Totonicapán, recuerda que al inicio solo tenían una pequeña carpa como centro de reuniones y se la llevaron los vientos de un huracán. Pero nunca el ideal que impulsó junto a otros trabajadores y migrantes.

Labor Power Players - Revista SoyMigrante.com, destacando historias de migrantes y transformación social a través del trabajo y la inmigración en Estados Unidos y América Latina. – SoyMigrante.com REVISTA
Joven migrante en la ciudad, reflejando los desafíos y la esperanza en la lucha por derechos laborales y ciudadanía.

Grandes ideales de servicio

“Cuando comenzamos el proyecto, solo teníamos una pequeña oficina improvisada. Hoy tenemos centros comunitarios, entrenamientos semanales y hemos logrado la aprobación de leyes que protegen a nuestra gente”. .

Ajché emigró desde Totonicapán, Guatemala, en 2004. Como muchos, empezó desde abajo: consiguiendo trabajos en las esquina, entregando comida en bicicleta, moviéndose por la ciudad con lluvia, frío y calor. En 2010 comenzó a participar en la fundacion de WJP, para proteger los derechos de obreros migrantes, que eran víctimas de impagos de sueldos y otros abusos. “La carpa que teníamos en 2012 se la llevó el huracán Sandy. Pero nunca se llevó nuestros esfuerzos, porque seguimos adelante”, expresa Gustavo Ajché.

Personas migrantes en protesta junto al mar, mostrando solidaridad y resistencia en eventos relacionados con la comunidad migrante. – SoyMigrante.com REVISTA
Grupo de migrantes con mascarillas haciendo la señal de fuerza y unidad en una manifestación frente al mar durante una protesta migrante.

Aporte y liderazgo registrados para la historia

 En 2020, en pleno pico de la pandemia, cofundó Los Deliveristas Unidos, un movimiento que agrupa a repartidores latinos y que ha conseguido avances significativos: acceso a servicios sanitarios en restaurantes, transparencia en el pago de propinas y normas básicas de seguridad vial. Si quieres conocer más sobre esa parte de su vida, mira la primera historia sobre Gustavo Ajché.

Parte de sus aportes y esfuerzos en favor de los trabajadores están registrados en el libro When the City Stopped, del historiador Robert W. Snyder, donde se recoge su testimonio sobre lo que significó enfrentar la pandemia desde una bicicleta, en medio del miedo, la soledad y la necesidad. “Contento porque ahí quedó parte de nuestra historia”, dijo Ajché. “Y este año sale otro libro más, donde también estará mi historia, con más detalle”, anuncia.

Dentro de los logros de Deliveristas Unidos y WJ está una histórica sentencia judicial, emitida en marzo pasado, que obligó a la compañía de una app de deliveries, pagar US$17 millones en propinas no entregadas a miles de mensajeros

Impulsor y líder en justicia laboral, Gustavo Ajche recibe el galardón en la Gala de los Trabajadores, destacando su compromiso con los derechos de los inmigrantes y la lucha por salarios justos en Nueva York. – SoyMigrante.com REVISTA
El integrante del consejo de la ciudad de Nueva York, Justin Brannan fue quien reconoció el liderazgo del guatemalteco Gustavo Ajché y le entregó el reconocimiento por su labor de defensa de derechos.

Pero ahora trabaja en construcción

Aunque su imagen sigue asociada al movimiento deliverista, actualmente  Gustavo Ajché ya no trabaja en el delivery. “Las plataformas ya no son lo que eran”, explicó. “Ahora hay que reservar turnos con anticipación para trabajar, y a veces salís a la calle y no hacés ni un dólar. Perdimos la flexibilidad. De alguna forma, los logros que tuvimos también tuvieron una respuesta de las apps. Por eso ahora estoy trabajando en construcción, en instalación techos,  roofing, con una pequeña empresa”.

Esa transición laboral no ha significado alejarse del activismo. Desde el WJP, Gustavo Ajché continúa apoyando y promoviendo promoviendo campañas de educación vial para los repartidores en bicicleta. Hay un aumento de sanciones que podrían incluso llevar a procesos judiciales o migratorios, dice.

 “Muchos no saben que si no cumplen una norma de tránsito pueden terminar con una cita en corte criminal. Estamos trabajando para informar y proteger a nuestra gente”.

Estudiante graduado en graduación académica con toga y birrete en ceremonia de celebración universitaria. – SoyMigrante.com REVISTA
Joven graduado en celebración académica con toga y birrete en ceremonia de graduación.

Una dura prueba y una masiva fraternidad

El 2024, poco después de la primera entrevista publicada en SoyMigrante.com, Gustavo Ajché sufrió  una dolorosa pérdida: su hermano menor, Edwin Ajché, falleció en 2024 de forma repentina por una situación cardiovascular. Gustavo lo había criado y cuidado desde los 15 años, cuando llegó a Estados Unidos. “Fue devastador”, comparte Gustavo, quien prácticamente fue como una figura paterna para él. 

Solo hubo un rayo de luz en aquella inmensa pena: “En medio de todo, vi el apoyo de la comunidad. La funeraria estaba llena de amigos, compañeros. Mucha gente vino a decir: ‘Aquí estamos contigo’ Había personas que yo no conocía pero llegaron a expresar su solidaridad. Esos gestos no se olvidan”.

A 15 años de haber sembrado las bases del Workers Justice Project, Gustavo Ajché sigue siendo un referente de liderazgo migrante. Desde aquella primera carpa, que  fue arrastrada por los vientos del Huracán Sandy hasta los aplausos en eventos comunitarios y gremiales, su historia está marcada por la constancia, el servicio comunitario y la lucha por dignidad.

“Este reconocimiento no es un cierre”, afirmó. “Es un impulso para seguir adelante, para que cada trabajador tenga voz y no se sienta solo en esta gran ciudad”. Y se lo dedica con cariño fraterno a Edwin Ajché, su hermano, quien descansa en su natal Totonicapán pero a quien siempre lleva en el corazón.

Esta fue primera historia que publicamos sobre el líder migrante trabajador Gustavo Aché

Historias de trabajadores esenciales en la ciudad de Nueva York durante la pandemia, cuento de Robert W. Snyder, análisis social y experiencias de COVID-19 en el contexto urbano. – SoyMigrante.com REVISTA
Imagen de una trabajadora de salud en la estación de metro de Nueva York, reflejando la importancia de los empleados esenciales y el impacto del COVID-19 en la vida urbana y laboral.

El valioso y sólido aporte guatemalteco en USA

avatar de autor
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados