Octubre deja inolvidables participaciones del grupo guatemalteco Chapines de Corazón, que expuso la identidad cultural guatemalteca en una biblioteca y un templo de Houston.
“Gracias a Dios la comunidad de Houston toma en cuenta a Chapines de Corazón para representar la cultura guatemalteca”, dice Susana Oxlaj, fundadora de este grupo, surgido en 2011 y que en este octubre 2025 tuvo dos presentaciones: una en la Biblioteca de la ciudad y otra en uno de los templos más tradicionales del área.
“El mes de la Herencia Hispana suele ser de actividades artísticas y eventos que unen a las comunidades. Tanto organizaciones como festivales, nos invitan, porque saben de la gran riqueza histórica, natural y prehispánica de Guatemala”, agrega Oxlaj.
“En este octubre 2025 tuvimos dos participaciónes. La primera fue en la biblioteca de Houston, en donde se resaltaron algunos libros sobre Guatemala y nosotros participamos con la presentación de bailes al son de marimba y usamos nuestra indumentaria tradicional“, relata la guatemalteca Susana Oxlaj, originaria de San Francisco El Alto, Totonicapán.
Los comentarios fueron positivos y la sorpresa fue grande ante el colorido y los datos que Oxlaj dió acerca de la milenaria cultura maya, que sigue viva en pueblos y comunidades que hoy también se encuentran en Estados Unidos.
El sábado 25 de octubre, la invitación a Chapines de Corazón fue a presentarse en la Second Baptist Church de Houston, fundada en 1927.
“Nos invitaron el año pasado y les encantó tanto nuestra cultura guatemalteca que nos volvieron a recibir. Ingresamos con la bandera de Guatemala; las participantes bailaron un son. Luego expuse algo sobre la gastronomía y los lugares turísticos más emblemáticos de Guatemala, así como brindé una explicación sobre nuestra indumentaria tradicional”.
Chapines de Corazón es un grupo abierto a la participación de todo guatemalteco residente en el área de Houston.
“Siempre queremos involucrar a más compatriotas. Lo que se necesita es que dispongan de tiempo para poder participar. El único requisito es que cada persona debe tener su propia indumentaria tradicional, ya sean adultos o niños”.
“No hay límite de edad para participar. ESta vez tuvimos dos niñas y el resto del grupo, mujeres, que entramos al son de El Rey Quiché, con un paso ceremonial. Después no podía faltar el Ferrocarril de los Altos”, relata la guatemalteca.
Expresiones guatemaltecas sin fronteras













