Éxitos

Zoy, diseñadora, promotora cultural y migrante guatemalteca en New York

Zoila Herrera Florencio se expresa totalmente orgullosa de ser guatemalteca y esta identidad es el núcleo de su emprendimiento creativo. Promueve además a artistas nacientes y encuentros con los connacionales.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
"Soy guatemalteca y me siento muy orgullosa de mi familia y de mi país", expresa Zoy Herrera

En el encierro de pandemia, Zoy Herrera Florencio, migrante y emprendedora guatemalteca radicada en New York y no quiso perder tiempo. Trabajaba en ventas de productos de salud natural, pero la alerta sanitaria bloqueó todo desde finales de 2019. En un inicio, a su llegada a EE.UU. había laborado en una sucursal de un banco guatemalteco, pero no le quedaba tiempo de atender a su hija pequeña, por eso emprendió un negocio propio. Pero el Covid-19 interrumpió todo.

“Podía elegir quedarme viendo televisión todo el día, porque no se podía salir, no se podía ir a vender de puerta en puerta, pero decidí aprovechar todo ese tiempo para aprender: tomé cursos de diseño e impresión en tela y con el bono que dio el gobierno, en lugar de gastarlo, con él compré una máquina de cortar tela, una más moderna para coser y el equipo para elaborar mascarillas”, cuenta.

“Al inicio las cortaba y cosía a mano, luego compré una máquina de coser pequeña. Es que, ante la alta demanda se escasearon las mascarillas. Yo las fabricaba para irlas a regalar a las casas de todo el vecindario. Las dejaba en una bolsita en la perilla de las puertas. Regaladas. Era mi aporte a la comunidad porque yo le debo mucho a este país”.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Zoy Herrera Florencio agradece el esfuerzo de su padre Florentín Florencio, quien se fue a Estados Unidos como MIgrante cuando ella tenía cinco años de edad: un sacrificio que sirvio para salir adelante.

Mixqueña creativa y floreciente

Zoila creció en la zona 6 de Mixco junto a sus padres y 5 hermanos. Cuando tenía 5 años, su papá migró a Estados Unidos. Se llama Florentín Florencio. 

“Para mí fue un golpe duro, porque adoraba a mi papá. A el le gusta componer canciones, me las grababa en cassette, me ponía a cantar y creo que por eso me gusta tanto la música y promuevo a artistas. No nos avisaron ni a mis hermanos a mí.», expresa la migrante guatemalteca.

«Cuando vimos mi papá ya no estaba. Como a los 2 años regresó a vernos. Y así fue y vino varias veces, hasta que se quedó para legalizar su situación y poder reunificarnos allá. Gracias a eso estamos aquí”.

Al poder migrar legalmente, Zoila empezó a trabajar en una sucursal de un banco guatemalteco. Era un buen empleo, pero demandaba mucho tiempo. “A veces no tenía con quién dejar a mi hija y por eso renuncié para dedicarme a vender una línea de productos naturales. No era fácil, llevé bastante sol, caminé muchísimo, pero andaba con mi hija y me fue bien. Amo las ventas. Y todo iba de maravilla hasta que llegó la pandemia”, añade la emprendedora migrante.

Zoy Herrera participó en la organización del Chapines Fest Qué chilero 2023, celebrado el 23 de julio último. Anuncio de redes sociales.

Oportunidad en la dificultad

Zoy recibió clases en línea con un experto colombiano en diseño gráfico y eso le preparó para ofrecer mascarillas con logotipos de empresas o cualquier imagen al gusto de los clientes. “La mascarilla era un requerimiento sanitario, pero al ir por la calle o en el tren, se volvió un recurso de publicidad. Empezamos a elaborar bajo pedido. Gracias a Dios no fue muy bien”.

Una vez superada la emergencia del covid-19, el siguiente paso de Zoy fue empezar a diseñar e imprimir T-Shirts con símbolos y decoraciones muy guatemaltecas. Con un detalle adicional: generar oportunidades laborales y de negocio en Guatemala.

 “Porque hay mucho talento y excelencia en nuestro país. Mandamos a confeccionar en talleres textiles de Guatemala, porque ofrecen alta calidad, con todo y los detalles típicos, pero así además ayudamos a crear y sostener empleos”, expone convencida.

 

"En Guatemala hay talento y excelencia, por eso mandamos a fabricar nuestras prendas en talleres de Mixco, porque queremos generar oportunidades laborales también".
 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Zoy Herrera Florencio
Emprendedora y migrante guatemalteca

Apoyo al talento migrante

El 23 de julio último, Zoy Herrera participó en la organización del Chapines Fest Qué Chilero, un encuentro musical y gastronómico de migrantes connacionales, sobre todo radicados en New York y New Jersey. 

“Tuvimos oportunidad de presentar a cantautores guatemaltecos, verdaderos talentos y la asistencia fue abundante, pero sobre todo la hermandad. Guatemala tiene talento dentro y fuera de su territorio”. Uno de los artistas que se presentaron fue Joselino Chocoj a quien SoyMigrante ya tuvo la oportunidad de dar a conocer.

Salud física y espiritual en esta Semana Santa y más allá

Salud física y espiritual en esta Semana Santa y más allá

La vida del migrante tiene aspiraciones y trabajos, dificultades y momentos en que se clama al cielo o se ayuda...

by Soy Migrantemarzo 25, 2024
Oración del migrante: fe y esperanza en momentos difíciles

Oración del migrante: fe y esperanza en momentos difíciles

Toda oración es un puente hacia Dios en busca de ayuda, esperanza, fe renovada. Estas son algunas oraciones del migrante...

by Gustavo Montenegromarzo 6, 2024
Más allá de la pura necesidad: 4 razones para aprender inglés (u otro idioma)

Más allá de la pura necesidad: 4 razones para aprender inglés (u otro idioma)

Aprender inglés en Estados Unidos es literalmente vital para el migrante: es una necesidad laboral, social, económica. Pero existen otras...

by Gustavo Montenegromarzo 4, 2024
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…