fbpx
Mejor

El GED es un certificado educativo que puede abrir puertas en EE.UU.

Si una persona de 18 o más años no pudo obtener el diploma High School en EE.UU. puede aplicar para la prueba GED. También si es migrante y no pudo estudiar en su país ¿Cómo prepararse? ¿Cuánto cuesta? ¿Es en línea o presencial?... Estas y otras 10 respuestas, que pueden cambiar la vida, te las damos aquí.

Quizá eres o conoces a un migrante guatemalteco que estudió diversificado o incluso años de universidad, pero al llegar a Estados Unidos nada de eso tiene validez. O quizá lleva años trabajando, pero en su juventud no pudo estudiar, pero tiene experiencia y conocimientos. El test y certificado GED puede marcar un nuevo futuro para ellos.

El GED puede ser la oportunidad obtener un certificado que permita continuar estudios técnicos, universitarios o incluso, simplemente, poder aspirar a tener un mejor trabajo e ingreso económico.  GED significa General Education Development, es decir Desarrollo educativo general.

Se asemeja un poco, pero solo un poquito, a lo que en Guatemala se llamaría un “bachillerato por madurez”, pero no es lo mismo.  Al ganar esta prueba,  la persona obtiene un certificado que permite inscribirse a otras oportunidades de estudio y aprendizaje.

Estas son algunas preguntas y resputas sobre el GED, que puede cambiar tu futuro o el de algún amigo. Comparte la nota.

1. ¿Para qué me sirve el GED?

Básicamente para trazar un nuevo horizonte de vida. Tener un certificado equivalente al High School permite tener mejores oportunidades laborales en EE.UU., ingresar a estudiar una carrera técnica en college o incluso una carrera profesional en la universidad. El GED permite aprovechar ese conocimiento que una persona posee, por experiencia, estudios previos no certificados y cultura general, para abrirse nuevas puertas.

2. ¿A quié edad se puede entrar a un examen GED?

 Toda persona de 18 años que no haya completado High School y que no se encuentre estudiando High School puede solicitar una prueba GED. Esta es emitida por un proveedor privado, pero que tiene validez legal. 

Hay casos en los cuales se puede pedir desde los 16 años, sobre todo cuando la persona no tiene completa la educación elemental o los primeros años de secundaria, por lo cual no sería posible completar la High School siendo menor de edad. Cada caso se evalúa por separado.

Miles de personas residentes en EE.UU. han ampliado sus horizontes de estudio y trabajo al obtener el certificado GED. ¿Requiere esfuerzo extra? A menudo sí, pero qué cosa en la vida no es así!! – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

3, ¿Cuánto cuesta el GED?

Depende el Estado donde se resida. El precio puede ir de US$30 hasta US$100, aproximadamente. En algunos Estados se permite hacer la prueba en un Estado vecino, ya sea por costos, cercanía o conveniencia. Pero lo recomendable para evitar complicaciones es hacerla en el EStado donde se vive.

4. ¿En qué Estados de EE:UU. está disponible el GED?

Actualmente esta prueba se puede hacer en 42 Estados de EE.UU. Existe la modalidad presencial o en línea para el examen. Así también, en dichos Estados hay centros privados que ofrecen formación en las áreas que abarca el GED. Esto suele tener un costo adicional, aunque algunas entidades lo brindan gratuitamente.

OJO ESTOS SON Los Estados donde está disponible el GED: 

Alabama Alaska Arizona Arkansas California Colorado Connecticut Delaware Florida Georgia Hawaii Idaho Illinois Indiana  Kansas Kentucky   Maryland Massachusetts Michigan Minnesota Mississippi Nebraska Nevada New Jersey Nuevo México Nueva York Carolina del Norte Dakota del Norte Ohio Oklahoma Oregón Pensilvania ródayland Carolina del sur Dakota del Sur Texas Utah Vermont Virginia Washington Wisconsin Wyoming y Washington DC

Existen guías en formato impreso o en línea, para conocer las áreas de evaluación. También hay tutores o lugares donde se ofrece capacitación para completar el GED. En algunos es bajo pago aunque algunas organizaciones humanitarias y de migrantes dan el servicio gratuittamente. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

5. ¿Cuánto tiempo de preparación necesito para someterme al examen GED?

Si una persona tiene dominio sobre las cuatro áreas que abarca el examen, puede hacerlo sin ningún curso o estudio previo. Sin embargo, es necesario informarse decuadamente sobre las “materias” para calcular si se tienen los conocimientos suficientes.

6. ¿Qué pasa si pierdo el examen GED?

Primero, no hay que rendirse. Debes seguir adelante.

Puede pasar que no se logre la nota mínima de aprobación en un primer intento. Por ello existen dos oportunidades más, por la misma tarifa. Esto puede depender del Estado donde se efectúe la prueba.

Nada es imposible. Con ganas de triunfar y salir adelante, todo migrante puede llegar a obtener su certificado GED y así mejorar sus perspectivad de vida y trabajo. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Nada es imposible. Con ganas de triunfar y salir adelante, todo migrante puede llegar a obtener su certificado GED y así mejorar sus perspectivad de vida y trabajo.

7. ¿Dónde se realiza el exámen GED?

 

Puede ser en una sede física de la entidad que brinda el servicio GED o en línea, desde casa. Para el examen en línea se deben cumplir ciertos requisitos para asegurar que sea la persona solicitante quien efectivamente cumple la prueba.

8. ¿Qué áreas o "materias" abarca el examen GED?

Son cuatro áreas de conocimientos. Cada examen se hace por separado y no necesariamente el mismo día, aunque sí hay un plazo máximo para completar los cuatro. Las áreas de conocimiento evaluadas son:

  • Razonamiento matemático: Matemáticas básicas, Geometría, Álgebra básica, Gráficos y funciones
  • Lenguaje inglés): Expresión de ideas, pasajes de lectura e interpretación. Utilización de evidencia para respaldar conclusiones;  Gramática y estructura de oraciones
  • Estudios sociales: Lectura y escritura sobre Estudios sociales; Aplicación de conceptos de Estudios sociales;  Aplicación del razonamiento matemático en Estudios sociales
  • Ciencias: Lectura y escritura sobre Ciencia, aplicación de conceptos de Ciencia; razonamiento matemático en Ciencia

 

Cada materia tiene un tiempo máximo para resolver la prueba, que puede tener un tiempo límite de 90 minutos a 150 minutos, según la materia.

9. ¿Con qué punteación se gana el GED?

El GED se evalúa de 0 a 200 puntos. La nota mínima para superar la prueba es de 145 puntos. Este es un nivel básico.

Si logras un punteo de 165 a 174, se demuestran mejores habilidades para comenzar cursos universitarios sin pasar por pruebas de nivelación. Si el punteo es de 175  o más, además de empezar sin pruebas de admisión, la persona puede aspirar a algún crédito educativo para seguir estudios universitarios.

10. ¿Dónde y cómo me puedo inscribir?

El servicio de GED tiene un portal digital en el cual cada persona aspirante a la prueba crea un usuario y una identificación personal que se debe corroborar.

Se trata de un servicio privado, pagado, cuyos costos pueden variar de Estado en Estado. 

El portal GED tiene una modalidad en español para facilitar la comunicación, sin embargo hay que tener clave que todos los exámenes se deben completar en inglés. CLIC ACA. 

Y recuerda siempre: En esta vida no existe nada, absolutamente nada imposible: Marcos Antil, migrante guatemalteco y emprendedor tecnológico

Más claves para una vida mejor

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…