Éxitos

Eyly y Jonathan Luna: historia de amor, lucha y superación migrante

Los Luna son asesores de finanzas, inversiones y fondos de retiro; Eyly es madre, esposa y emprendedora; Jonathan es marine del Ejército de EE.UU.; su gran amor migrante es su mayor activo.

El amor de familia es la mayor riqueza de Eyly y Jonathan, migrantes guatemaltecos que triunfan en el servicio de asesoría de las finanzas personales.

Versión resumida de un éxito en marcha

Se conocieron, se enamorarony a los cinco meses se casaron en Guatemala. Jonathan era ciudadano estadounidense, hijo de migrantes guatemaltecos. Eyly, originaria de Chimaltenango, a donde llegó una campaña evangelística cuyo pastor era el padre de Jonathan. 

Vivieron en Guatemala un par de años y después emprendieron el viaje a California junto con  su primer hijo. No les fue tan bien como esperaban: muchos bills y dinero que no alcanzaba. A finales de 2019, decidieron que él entrara al cuerpo de Marines de EE.UU. Implicaba largas ausencias y  Eyly esperaba a su segundo bebé. En enero 2020 optaron por que ella volviera a Chimaltenango para estar al cuidado de su familia  y que volviera poco antes de dar a luz en abril. Nadie esperaba la pandemia.

Y en toda esta ida y vuelta de circunstancias, encontraron la puerta al entorno de las finanzas, en donde hoy son exitosos líderes de un equipo de 20 personas. Esa es la síntesis.  Si guste conocer los detalles, pase adelante a este inspirador diálogo.  

¿En qué trabajan Eyly y Jonathan?

Jonathan: «Nos dedicamos es ayudar a la comunidad hispana a educarnos financieramente. El tema de finanzas en Estados Unidos es muy diferente a Guatemala.

Eyly: «Ayudamos a personas que quieran construir un futuro financiero más favorable, con asesoría y generando confianza».

¿Cuánto tiempo de estar casados?

Jonathan: Llevamos 8 años. Mis papás tenían ciudadanía americana y por ser pastores evangélicos íbamos a Guatemala. Tuvimos una campaña en Chimaltenango. Allí conocí a Eyly. Nos enamoramos. A los 5 meses de ser novios, nos casamos.  

¿Y luego migraron a Estados Unidos?

Jonathan: Nos quedamos a vivir en Chimaltenango. Yo trabajé a cargo de la seguridad de tres hoteles en Antigua Guatemala. Después trabajé también en un call center. Yo tenía mi carrito, pero en una de tantas idas tuv o un accidente muy fuerte en la ruta Interamericana.

Eyly: El carro se le volteó en la carretera y lo vimos como una señal de cambio.

Jonathan: Yo ya tenía papeles de Estados Unidos, decidimos irnos. Empezamos a hacer la papelería. El proceso legal duró como tres meses y nos venimos para California.
Veníamos a buscar el sueño americano,… pero empezaron los problemas económicos. Trabajábamos ambos. Yo tenía 2 empleos en restaurantes y no nos alcanzaba el dinero. No sabíamos de otras opciones aparte de trabajar para otros. Trabajar 40, 80 horas a la semana no alcanzabapara pagar los biles (bills, facturas) 

 
Más de 20 personas integran el equipo de asesores dirigido por Eyly y Jonathan. Pero este éxito no pasó de la noche a la mañana y requirió de un fuerte cambio de mentalidad.

Esta situación de dificultad contrasta con lo que podrían pensar muchas personas: ¡Ah que rayado, está en Estados Unidos! Va directo al sueño americano….

Después de trabajar en la industria de la comida de verdad hoy estaba derrotado porque trabajaba de 6 de la mañana a 3 de la tarde en un trabajo de ahí a las 5:00 de la tarde entraba al siguiente y salía hasta las 2:00 de la mañana y de vuelta.

 Mi esposa estaba estresada con el niño porque yo casi nunca podía ayudar, y tenía su trabajo de medio tiempo. necesitábamos un cambio. Pero la única opción que vimos es que yo entrara al cuerpo de Marines de EStados Unidos. Eso nos dió estabilidad financiera, pero igual yo no estaba en casa.

¿E hiciste todo el entramiento duro como en las películas?

Sí, y fue duro, pero la situación que teníamos era dura. El entrenamiento inicial dura tres meses interno. Ella estaba embarazada de nuestra nena y yo no podía cuidarla por tres meses. Así que quedamos que Eyly regresara a Guatemala para estar al cuidado de su familia. Era enero de 2020. No nos imáginábamos que venía la pandemia. 

Eyly: Fue duro estar separados. Mi familia está en Guatemala. Decidí irme para Guatemala para tener a la bebé. el plan era que al finalizar los 3 meses iniciales iría por ellos. 

Jonathan: A mí no me dejaban salir del país por la pandemia. Ni se podía entrar a Guatemala. Fueron 10 meses de esppera. No pude conocer a mi hija hasta que tenía seis meses. Se me hicieron interminables. Bastantes noches ahi conlos militares yo pensaba cómo ir por ellos. Yo no tenía ni siqueira telefono porque eso forma parte del entrenamisnto. 

Eyly: Solo nos comunicábamos por cartas. Sé que tenía el apoyo de mi familia, pero no estuvo él en el nacimiento de la nena. Fue una etapa muyy dura. Con nuestro primer bebé, si él estuvo presente, pero en la segunda no. Al nacer la bebé fue alegría y a la vez tristeza.

¿Y cómo fue el reencuentro?

Mi esposa e hijo tenían papeles. Pero nuestra hija no. Me puse a hacer cálculos. No me darían permiso para salir por largo tiempo hasta dentro de seis meses. Ya era octubre de 2020. Hice un plan, de salir un fin de semana, recogerlos, hacer cita en la embajada. Pura película. Un martes viajé a Guatemala, el miércoles fuimos a la embajada y el jueves estaábamos abordando un avión juntos. Yo los extrañaba tanto.

 
Después del reencuentro familiar, Eyly y Jonathan se prometieron no volver a separarse y de hecho emprendieron el proyecto de asesoría financiera juntos: ambos aportan su talento y aprenden en conjunto.

¿Y cómo llegan ustedes al mundo de las finanzas?

Jonathan: En el trabajo militar yo tenía un sargento que estaba estudiando la carrera de Finanzas en una universidad en línea. Me pareció interesantey le platiqué.  Me compartió como meterme y me ofreció ponerme en contacto con un mentor para que empezara mi propio negocio al salir del servicio. Nos involucramos Eyly y yo. Tuvimos altas y bajas, altas y bajas pero dos mentes funcionan mejor que una. Pero era una puerta. Hemos oído que  dicen que esposo y esposa no pueden trabajar juntos, pero entre nosotros no hay problema, hay entendimiento. Nos complementamos.

¿Qué hace cada uno en la asesoría de finanzas?

Eyly: yo traigo a las personas, me especializo en el mercadeo digital, pero trabajamos juntos. Al principio me costaba hablar en público y también el inglés, pero le puse empeño.

Jonathan: Ella hace mucho más: hace presentaciones, organiza citas, reune papelería, explica a los clientes. 

Pero la fortaleza es estar juntos: si solo soy un hombre presentando el plan a una mujer, la confianza es baja. Si se lo presento a un hombre, también es baja. Si Ella lo presenta, la confianza sube. Si los dos lo presentamos, la confianza es hasta arriba, porque somos una pareja, proyectamos valore,s tenemos hijos, queremos salir adelante. La clave es la confianza y nosotros la valoramos. Tenemos actualmente un equipo de más 20 personas, en el cual la mayoría son mujeres, madres..

 ¿Y cómo son las situaciones en las que apoyan a migrantes?

El migrante tiene un objetivo: mandar dinero a su familia, pero a menudo se olvidan de sí mismos. Lo hemos visto una y otra vez: personas que trabajan por 40 años de su vida pero al cabo de esos 40, tienen muy poco. Y no es que no sean trabajadores, Han ganado dinero pero no toman las decisiones correctas en donde ahorrar su dinero, poner su dinero a trabajar. La clave es tener dinero invertido, o propiedades. 

 

.

 

¿Cuál es el consejo para que dan a los migrantes?

Eyly: Primero el inglés. Para mí era un impedimento, pero ya no. Uno puede y debe aprender. Ser mamá nos hace fuertes y nuestros hijos son un motivo para triunfar.

Jonatan: Las amas de casa tienen ganas de salir adelante, créeme. tienen ganas de emprender. En nuestra industria (finanzas) las mujeres tienen un gran potencial. Pero deben seguir soñando. En cuanto a las finanzas, necesitan tener una asesoría profesional y un plan de ahorro e inversión. No basta con ahorrar… es necesario que visualicen un futuro. Nosotros podemos ayudarle a esto.

Nota: Para contactar a Eyly o Jonathan, puede escribirles un mensaje a través de sus perfiles de Facebook.

O escribir al correo:  jlunaphp@gmail.com