Éxitos

Cineasta Samuel Carrillo, premiado en Oklahoma, es dos veces migrante

Ganador en el Festival de Cine Latino de Oklahoma, Samuel Carrillo nació en Estados Unidos, de familia guatemalteca. A los 10 años tuvo que migrar a Guatemala y a los 15 regresó a USA. Ahora es cineasta y su misma historia, puede parecer un guión de película.

En el Festival de Cine de Oklahoma 2024, Samuel Carrillo ganó el premio al mejor cortometraje con Future Tense, una breve historia de ciencia ficción ambientada en un laboratorio antártico. Pero ya en 2021 Samuel había sido nominado a un premio Emmy,  por el dramático documental Joy (Alegría), sobre una madre contagiada de covid-19 que debe dar a luz de manera prematura. Samuel fue guionista, productor y director. 

Dale un vistazo al trailer de Joy, antes de seguir…

Orgulloso de su raíz guatemalteca

Samuel nació en Estados Unidos, de padres guatemaltecos y se siente tan guatemalteco como ellos, originarios de  Quetzaltenango, en donde vivió de los 10 a los 15 años. No sabía mucho español en ese entonces. Le tocó estudiar la primaria y empezó la secundaria en una escuela local. 

«Al principio era más un oyente porque pues no hablaba casi nada el español, solo inglés. No podía escribirlo, ni leerlo. Entonces me atrase un año, pero fue un año de gran aprendizaje, de conocer la vida en comunidad, conocer a abuelos que de no haber sido por aquel tiempo nunca hubiera conocido, y que hoy ya no viven», relata.

Samuel Carrillo, cineasta estadounidense de padres guatemaltecos, obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Latino de Oklahoma, celebrado en marzo de 2024. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Samuel Carrillo, cineasta estadounidense de padres guatemaltecos, obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Latino de Oklahoma, celebrado en marzo de 2024.

Entre dos mundos encontró su identidad

En 1989, los padres de Samuel Carrillo llegaron a Estados Unidos como migrantes, a trabajar para labrarse un futuro. Samuel y su hermano mayor nacieron en suelo americano, pero algo ocurrió.

«En el 2010 fueron deportados a Guatemala.  Y pues, mi hermano mayor y yo nos fuimos con ellos. Habíamos nacido aquí pero no teníamos con quien quedarnos. Nos llevaron y estuvimos viviendo en Quetzaltenango cinco años. Después mi hermano mayor se vino a Oklahoma y yo me quedé hasta los 15 años, cuando también pude regresar legalmente y seguir mi educación aquí».

Samuel atesora su tiempo en Guatemala: «Lo más valioso fue encontrar mis raíces, mi cultura. A veces aquí en Estados Unidos no se valoran cosas pequeñas pero poderosas:  el agua, la comida de pueblo, la cultura maya, el convivir en familia y en aldea. Aprendí de dónde vengo, quién soy. Mis abuelitos ya no están con nosotros ahora, pero conviví con ellos, aprendí sus historias y no lo hubiera hecho sin aquellos cinco años».

Como el guión de una película

«Al regresar a Estados Unidos fuí a dar a California, con algunos de mis tíos y tías de parte de papá. Con ellos viví, me dieron oportunidad de regresar para recuperar mi inglés y seguir mis estudios». 

«No niego que hubo miedo y tristeza por dejar a mis padres en Guatemala, pero a la vez sabía que llegaba en una circunstancia diferente, con papeles. Sé que muchos migrantes llegan sin conocer a nadie, ni saber el idioma. Yo traía una maleta y zapatos, muchos vienen con lo que traen puesto y sin saber qué harán: esa valentía la respeto y la admiro».

En marzo de 2024 viene otro paso arriba: «Gané Mejor Cortometraje en el OKCine Latino Film Festival con una película llamada Future Tense: sobre dos científicos que están estacionados en la Antártida, estudian el hielo y uno de ellos descubre un código que está configurado entre el hielo; sigue los pasos y las claves, para descubrir de qué se trata el mensaje».

Escena de la producción de Future Tense, el cortometraje que fue premiado en el Festival de Cine Latino de Oklahoma. Samuel Carrillo dirigió la producción. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Escena de la producción de Future Tense, el cortometraje que fue premiado en el Festival de Cine Latino de Oklahoma. Samuel Carrillo dirigió la producción.

Historias entre la realidad y la ficción

«Terminé High School y no tenía una decisión sobre qué carrera quería. Mi hermano mayor me dijo: siempre te han gustado las películas, tomar video y todo eso. ¿Por qué no pruebas ir a una escuela de cine? Y surgió la oportunidad de ir al Instituto de Indígena de Artes en Santa Fe, Nuevo México. Aquel era mi camino»

«Creo que las mejores historias son las historias personales, historias que puedes conectar con tu audiencia, y esto solo se puede obtener con experiencia de vida, de comunidad, de crecer»

Samuel además trabajó como fotoperiodista, para pagar sus estudios y «pagar los biles» (recibos). La película de la realidad fue una escuela paralela «Las historias que encuentras son increíbles. Trabajé con Telemundo un año, después en KOCO 5, canal afiliado  con ABC, cubriendo noticias»

-Supongo que hay muchas historias que cubriste. Pero ¿recuerdas alguna que te impactara? 

«Ah, sí. Era algo trágico. Me tocó reportar que encontraron a tres jóvenes fallecidos, migrantes guatemaltecos, ahogados en un lago de Oklahomamuertos. Me tocó tomar fotografías sobre sobre el suceso, pero me impactó porque los muchachos tenían mi edad».

Samuel Carrillo también produce videos publicitarios y cobertura en video de eventos sociales. A cada pieza le pone el corazón y la convicción, sin perder de vista su mayor meta.

 

'¿Cuál es tu sueño, Samuel?

 Continuar en esta pasión del cine. Tengo dos proyectos que acabo de escribir. Una de ellas es una  historia guatemalteca de migrantes. Pienso que muchos migrantes hispanos no pueden tener una voz en este mundo del cine», expresa el cineasta

«Yo me siento con la responsabilidad de contar nuestras historias como hispanos, como migrantes. La otra es sobre una leyenda indígena de aquí de Oklahoma, porque aqui también existen raíces indígenas muy fuertes, identidades valiosas, que merecen ser valoradas»

"Yo respeto el esfuerzo de los migrantes guatemaltecos en EE.UU. Cuando yo regresé aquí, venía con una maleta y a una casa de familiares. Pero muchos vienen sin conocer a nadie, cansados, con un gran sueño de salir adelante y se enfrentan a todo. Por eso quiero hacer una película sobre la realidad migrante".
Cineasta Samuel Carrillo, migrante de padres guatemaltecos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Samuel Carrillo
Cineasta de familia guatemalteca radicado en Oklahoma

Conoce más testimonios de esfuerzo y éxito

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…