Guate Nuestra

Históricos templos del Occidente de Guatemala son refugio de paz, fe y color

Estructuras que a veces parecieran frágiles, han resistido siglos en el occidente deGuatemala: refugios de la fe, la historia y también la admiración de quienes las visitan.

El territorio de Guatemalase caracteriza por tener  tesoros coloniales y republicanos  que desafían al tiempo y a los elementos. Algunos llevan ya varios siglos pero se mantienencon una gran solides. Son un reflejo de los,  grandes valores cristianosy católicos que se fortalecen en estos recintos.

Para los feligreses es muy normal y cotidiana la devoción al ingresar en ellos; pero incluso para los turistas no creyentes, estos lugares invitan a la meditación, a la hermandad y a la admiración. Muchos migrantes oriundos de Totonicapán y Quetzaltenango anhelan volver a escuchar una misa o simplemente orar ante estos históricos altares. Este es un breve recorrido con guías de Google Maps para llegar hasta ellas.

Co-Catedral de San Miguel Arcángel Totonicapán

La iglesia de San Miguel Arcángel, conocido como Co-catedral está ubicado en el centro de Totonicapán, a la par del Teatro municipal y frente al Parque San Miguel del municipio y cabecera departamental de Totonicapán. Cada 29 de septiembre celebran la feria patronal en honor a San Miguel Arcángel.

Imagen de Totonicapán – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Co catedral de San Miguel Arcángel Foto: Soy Maynor

Iglesia de católica de Santa María Chiquimula

Fue construida en el año 1517, se ubica en la primera calle y segunda avenida de la zona 1 del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán, es visitada principalmente en su feria patronal, los 15 de enero de cada año dan homenaje al Cristo de Esquipulas y el 8 de septiembre en honor a la virgen de María de Natividad, su construcción se basa en piedras, cemento, arena, madera y tejas de barro.

Municipio de Santa María Chiquimula – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Iglesia Santa María Chiquimula Totonicapán

Iglesia de San Andrés Xecul

Se ubica en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán considerada como una pieza arquitectónica en la región, se cree que fue construida en siglo XVII, en la fachada se encuentran aproximadamente 200 figuras, como referencias a las raíces mayas y legados religiosos. En el lugar se pueden observar las imágenes de San Andrés Apóstol, San Cristóbal, Santa Clara, San Antonio de Padua

Municipio de San Andrés Xecul – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Iglesia de San Andrés Xecul, Totonicapán Foto: Soy Maynor

Iglesia de San Cristóbal Totonicapán 

La iglesia de San Cristóbal Totonicapán es un valioso monumento de la arquitectura colonial, construida por religiosos franciscanos durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Tiene varias características de los estilos románico tardío y barroco, tanto en su estructura como en elementos que se hallan en su interior. En su cúpula cuenta con jaguares y se cree que son los encargados de vigilar las reliquias de este lugar, se encuentra ubicado frente al parque del municipio, sorprende el tamaño y es la única iglesia construida hacia el oriente, vecinos indican que después de construida se derrumbaba sin causa alguna, varias veces ocurría hasta dejarla del lado contrario, se considera un lugar místico y sagrado.

Municipio de San Cristóbal Totonicapán – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Iglesia de San Cristóbal Totonicapán Foto: Soy Maynor

Iglesia San Nicolás

La iglesia originalmente fue edificada a finales del siglo XIX, fue destruido por el terremoto de 1902, algunas estructuras fueron trasladadas y depositados en un oratorio, El párroco de ese entonces buscó un nuevo terreno para asentar la vieja iglesia. Construyendo en la Democracia, Quetzaltenango, actualmente es el parque Benito Juárez. Además, la arquitectura para la nueva fachada se inspiró en la Catedral de Winchester, Inglaterra. La construcción duró décadas. Finalmente, en 1940 se concluyó la edificación del nuevo templo. Oficialmente fue bendecido e inaugurado en 1946, el quinto viernes de cuaresma de ese año.

Ciudad de Quetzaltenango – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Iglesia de San Nicolás, Quetzaltenango

Catedral de la ciudad de Quetzaltenango

Se empezó a construir aproximadamente en mayo de 1953, fundado por los españoles luego de conquistar la Ciudad de Quetzaltenango y en honor al Espíritu Santo. La catedral sufrió deterioros con el pasar del tiempo y por los daños provocados con los terremotos de 1765, fue necesario hacer diversas restauraciones. Nuevamente, con el terremoto de 1853 la estructura del templo tuvo daños irreparables, establecieron demolerla siempre y cuando conservará la fachada antigua. En el año 1902 otro terremoto dañó la fachada antigua y se restauró nuevamente.

Ciudad de Quetzaltenango – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Catedral de la Ciudad de Quetzaltenango

Iglesia Ermita de la Concepción

La primera iglesia construida fue la Ermita de la Concepción, iglesia construida en Guatemala por los nativos de la región bajo las órdenes de los conquistadores. Llamada La Conquistadora por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica en el año de 1524, ubicada en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de Salcajá.

Salcajá, Quetzaltenango – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Catedral Ermita en Salcajá Quetzaltenango Foto: Pablo Méndez

“El hombre más que un ser físico, es espiritual, tiene una esencia que no se puede ver, más solo sentir, que le da la certeza que existe otra vida, después de ésta. Un poder oculto, que se transmuta en fe y la esperanza por un mejor futuro, una fuerza que le dé voluntad al hombre, a soñar y creer que es hijo de Dios, hecho a su imagen y semejanza” feligresía Católica

Historias inspiradoras

Pancolon Radio Internacional Francisco – SoyMigrante.com

Los guatemaltecos debemos cambiar de chip

La radio es su pasión y por algún tiempo fue un medio de ingresos. Juan Francisco, maya q’anjob’al guatemalteco, migrante, trabaja en el campo de la programación robótica para la industria automotriz. No obstante, sigue adelante con el proyecto de sus sueños Pancholón Radio, una estación digital que transmite música de marimba desde Michigan para todo el mundo.

Pase a conocer más