Éxitos

Hermanos migrantes de Olintepeque atienden su barbería en Hyattsville

Prestige se llama la barbería atendida por los hermanos Marcos y Henry, en Maryland. Pero llegar a desempeñar este oficio en Estados Unidos no fue fácil, ni barato, ni rápido: pero ahí está la lección de perseverancia. Esta es la historia.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los hermanos Marcos y Henry Pérez, de la barbería Prestige, atendieron en noviembre último al estilista migrante guatemalteco Sergop Fernando Arévalo, quien peina a celebridades en su salón de Los Angeles.

La mejor herencia: un espíritu de trabajo

Cuando era niño, Marcos Pérez ayudaba a su papá, quien atendía su barbería en Olintepeque, Quetzaltenango, Guatemala. Pero el padre falleció cuando Marcos tenía 14 años y aquel joven se tuvo que quedar a cargo del negocio. Tuvo que aplicar a temprana edad las enseñanzas, porque sobre sus espaldas -sus peines, sus tijeras, sus navajas y máquinas cortadoras de cabello- recayó el sostenimiento de su mamá y hermanos. Pero la necesidad era grande y el ingreso, limitado. Así que migró a Estados Unidos en busca de oportunidades.  

«Mi hermano nos dio la oportunidad, luchó por nosotros», confirma Henry, tres años menor, a quien Marcos capacitó para que atendiera junto a él la barbería Prestige, fundada este 2023 en un centro comercial de Hyattsville, Maryland. Pero el proyecto no fue fácil, ni rápido. Esta es la historia.

 

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Marcos y Henry participaron en una convocatoria para hacer recortes de pelo en Nueva York. Aquí, en la famosa esquina Times Square.

Acarreando ladrillos y otros trabajos

Marcos Pérez cuenta: 
«La persona que me recibió en Maryland me dijo: vamos a la parada (esquina en donde se reúnen migrantes para esperar a que los contraten para cualquier trabajo). Nos fuimos y nos pasaron trayendo para una obra de construcción».

«Había que instalar ladrillos en un noveno piso. Pero yo no sabía aún ese oficio. Como no había elevadores, mi trabajo era agarrar unas cubetas, poner unos 10 a 20 ladrilos, lo que aguantara de peso, y subirlas, por las gradas, hasta el noveno piso. Así trabaje varios días.  Despues trabajé en demolición, en colocacion de asbesto, limpiando moho, removiendo plomo, haciendo instalaciones de electricidad, aprendí carpintería porque me juntaba con los ‘handyman’,  esos muchachos que arreglan de todo».

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La peluquería Prestige atiende por cita. También sin cita, pero es posible que tenga que esperar un buen rato.

Prestige nació de un nacimiento (¿?!!)

Marcos encontró trabajo en algunas barberías y realmente no pensaba quedarse en Estados Unidos. En 2022 planeó regresar a Olintepeque para instalar una barbería en su pueblo. Compró equipo y se disponía a enviarlo cuando recibió una noticia de su novia: iba a ser papá.

«Automáticamente todo eso cambió mi panorama. Iba a nacer mi hijo. Ya no mandé el equipo a Guatemala. Decidí empezar a buscar un local y poner mi propia barbería. La verdad ees que desde que yo llegué tenía mente emprendedora y poco a poco me dí cuenta que no hay limitaciones en lo que uno quiere lograr. solo depende de uno».
Su hijo nació y con él también el emprendimiento con el que retornó a su oficio. En Prestige trabajan Marcos y Henry, pero también han contratado a varios barberos de diversas nacionalidades debido a la demanda. Recientemente atendieron al estilista de las celebridades, el también migrante guatemalteco Sergio Fernando Arévalo, quien les elogió y animó a continuar.

La fortaleza de la hermandad

Henry Pérez llegó a Estados Unidos cuando Marcos ya trabajaba en barberías. Fue su maestro y mentor. 

«Reconozco que a mí no me tocó hacer todos los oficios que hizo mi hermano. Yo llegué a ser barbero. Descubrí que aquí los cortes son totalmente diferentes, todo está mas actualizado, hay más herramientas, inalámbricas, los clientes llegan por cita. Aquí se hacen cortes libres, con figuritas, pero eso nos obliga a actualizarnos más. Además aquí un barbero trabaja la farmacolocía, colorimetría, visagismo».

La fortaleza de Marcos y Henry es su hermandad, su espíritu de avance y el servicio que prestan a cada cliente en su local.

Dificultades, errores y aprendizajes

«Instalar la barbería se complicó bastante. Se nos dió la oportunidad de agarrar un local.Pero uno no tiene la experiencia, no tiene idea de las reglas, de las inspecciones. Se necesitan cuatro permisos. Para tener una barbería ud no necesita una licencia, pero sí otras autorizaciones e inspecciones. Y quien atienda como barbero también necesita una licencia.», cuenta Marcos.

La barbería Prestige abrió finalmente en marzo de 2023. Los hermanos Pérez tuvieron que pagar tres meses de renta, desde diciembre de 2022, sin abrir el local. «Fue un error de contrato y por no calcular bien el tiempo de  los trámites pendientes. Por ejemplo, un error en el número de ubicación nos obligó a hacer otra vez una solucitud de permiso que tardó dos meses. Pero aprendimos y ahora estamos trabajando».

La nueva meta de los hermanos Marcos y Henry es abrir otra barbería en alguna ciudad del área de Washington y también una en Olitepeque, Guatemala, para generar oportunidades de trabajo y para honrar el legado de su padre.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Llegada a Prestige desde el parqueo

También podría interesarte

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…