Guate Nuestra

Conviteros de Toto dedican baile a los migrantes en EE.UU.

En el cierre de 2023,integrantes del internacional convite Ángel Pérez Quiroa de Totonicapán dedicaron su tradicional presentación a los migrantes guatemaltecos, como reconocimiento a su trabajo y aporte hacia la economía del país.

Al ritmo de son, tango, cumbia y merengue

Cada 25 de diciembre vecinos, familias, locales y visitantes acuden al centro de la cabecera municipal de Totonicapán, Guatemala para ver danzar a los integrantes del convite navideño, dicha agrupación está conformada por jóvenes y señores locales quienes se disfrazan con trajes de personajes animados. Actividad que se convierte en una novedad que alegra las calles y avenidas de dicho lugar.

La primera presentación se realiza al ritmo del himno de los locales “San Miguel Totonicapán”, para luego disfrutar piezas musicales al ritmo de son, tango y merengue. Cada año realizan el baile en honor a ciudadanos, integrantes y ex integrantes de la agrupación. Para este año se realizó el homenaje póstumo a Julio César Alegría. 

“Julio César alegría dedicó más de 50 años de su vida al internacional convite y que ahora desde el cielo danza con nosotros al ritmo del merengue, cumbia y 6×8. Tango y San Miguel Totonicapán”

Homenajeados

  • Carlos Enrique Rodas Maldonado
  • Miguel Antonio de León Cifuentes 
  • Rubelsi de León Rodas 
  • Mariana Emilio Vásquez Osorio

Presentación dedicada a los hermanos migrantes

Con diez presentaciones en el centro de Totonicapán se apreciaron a 26 parejas. Quienes bailaron entre tres  a cuatro piezas musicales. La sexta presentación se realizó en el interior del salón de usos múltiples de la localidad. Misma que fue en honor a los hermanos migrantes guatemaltecos. La dedicatoria nace por el esfuerzo y la nostalgia que muchos migrantes tienen al no poder disfrutar de las diversas actividades durante las épocas navideñas.

“Como junta directiva se tomó la decisión de dedicar una presentación a nuestros hermanos migrantes, sabemos la tristeza que causa el poder estar en esta época en especial con la familia. En forma de agradecimiento dedicamos la presentación. Los migrantes también son parte fundamental de nuestra institución, ya que gracias a las remesas que envían las familias pueden disfrutar acá de estas actividades”. Dijo Miguel Eduardo Martínez. 

La actividad tocó las puertas de los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos con el objetivo de hacerles parte de esta actividad. Varios de ellos realizaron el apoyo de manera económica para que el público totonicapense disfrutara.

“Estamos felices y satisfechos por que se viene preparando con un año de anticipación y ver la aceptación de la gente es importante. Con la coordinación de los medios locales colocamos un número para que los hermanos migrantes se comunicaran y enviaron su saludo, así como el respectivo donativo por medio de sus familiares”. 

La agrupación del internacional convite Ángel Pérez Quiroa por primer año realiza una presentación en honor a los migrantes. En el desarrollo se danzaron cuatro piezas musicales entre cumbia y merengue. Con un son danzaron y recordaron a los migrantes. 

“Es el momento de disfrutar un son en homenaje a nuestros migrantes que luchan día a día. También es para recordar y mandar un saludo por medio de las plataformas donde nos visualizan”.

Varias personas disfrutaron de las presentaciones del Internacional Convite navideño Ángel Pérez Quiroa. La presentación en honor a los hermanos migrantes se llevó a cabo en el interior del salón de usos múltiples de la localidad. Las teclas y sonidos emitidos por la marimba llegaron al corazón de los migrantes que luchan fuera del territorio guatemalteco. Fotos: Diana Batz

Sobre el convite

En 1946 los hermanos Quiñonez, Salvador Cifuentes Ligorria, Joselino Barrios Barrios, Celso Arriola, Ángel Pérez Quiroa, fueron quienes adoptaron disfrazarse de personajes. En Totonicapán comenzaron con la tradición de vestirse personajes momento en el cine y televisión. El nombre de la agrupación se determinó tras el esfuerzo y aporte de Ángel Pérez Quiroa quién dedicó tiempo para que este evento se realizará año con año.

Con los años el convite crece con integrantes y actividades sociales, deportivas y religiosas que contribuyen a varios sectores de la localidad. Dentro de las diligencias está la carrera deportiva, misma que reúne juguetes para niños y niñas de las comunidades en coordinación con la iglesia de Totonicapán. 

El convite sobresale por reunir a una gran cantidad de personas procedentes de las comunidades y sectores aledaños. 

Federico Marcos  es migrante guatemalteco quién estuvo de visita en Guatemala, tuvo paso por el municipio de Totonicapán y disfruto de la presentación de la agrupación. Estoy asombrado por el esfuerzo y la cantidad de trabajo que conlleva esta actividad dijo el migrante guatemalteco Federico Marcos, de visita en Totonicapán por el fin de año.

El descubrimiento

Este es un acto que se realiza para descubrir a la persona quién porta el personaje animado. Una jornada que inicia desde las seis de la mañana con la preparación de los integrantes y salen a danzar  las primeras piezas musicales a las diez de la mañana. Un acto que reúne una gran cantidad de personas procedentes de las comunidades, municipios y departamentos aledaños. Fotos descubrimiento por: Jimmy Petz.

Más sobre nuestra bella Guatemala