fbpx
Éxitos

Leonel Arenas conecta a migrantes en Connecticut con nobles causas

El guatemalteco Leonel Arenas organiza un certamen de belleza guatemalteca en Connecticut, pero también reune donativos de la comunidad migrante para regalar pasteles, juguetes, frutas o víveres en el Día del Niño o Navidad en su natal La Gomera, Escuintla. Y lo hace sin pregonarlo. Pero por eso lo contamos aquí.

“De niño viví muchas carencias. Yo vengo de la pobreza extrema. Por eso yo digo:  Si ahora estoy en un país donde hay, donde las personas dan, no pienso solo en  mí, sino que estoy enfocado en ayudar a aquellos que están sufriendo lo que yo sufrí”, dice Leonel Arenas, migrante guatemalteco originario de La Gomera, Escuintla y radicado desde 1998 en Connecticut, EE.UU.

Leonel cuenta sin ambages, que se desempeña en el área de limpieza de edificios prácticamente desde su llegada a EE.UU. “Mi área de trabajo y lo digo con mucho orgullo es el área de la limpieza de oficinas. He trabajado en eso prácticamente desde que vine, porque no vale un título ni universitario que uno traiga de su país”.

Leonel tuvo una primera estadía de 1993 a 1995, debido tragedias de violencia que enlutaron a su familia. Regresó, al país para ayudarlos, apoyar a sus sobrinos… pero en 1998 volvió a la Unión Americana. 

“En ese 1998 conocí una Unión de trabajadores de limpieza, de la cual llegué a ser líder. Logramos tener un mejor contrato, con mejores beneficios. Estuve varios años en el 32BJ Unión. “Nos dieron mejor salario, más seguridad en el trabajo, más respeto en el trato, beneficios de salud, vacaciones, permiso por enfermedad”.

En 2013, como parte de un sindicato de trabajadores de limpieza, Leonel Arenas apoyó normativas para mejora salarial, derechos laborales y también legislación de conducción segura, en Connecticut. Foto de 2013 frente al Congreso de Connecticut. (Foto FB Leonel Arenas) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En 2013, como parte de un sindicato de trabajadores de limpieza, Leonel Arenas apoyó normativas para mejora salarial, derechos laborales y también legislación de conducción segura, en Connecticut. Foto de 2013 frente al Congreso de Connecticut. (Foto FB Leonel Arenas)

Solidario con su pueblo y sus compatriotas

Gracias a la confianza generada en la comunidad, Leonel impulsa colectas de recursos para la compra de escritorios y útiles escolares para escuelas de La Gomera, Escuintla; también juguetes y pasteles para el Día del Niño. 

“El año pasado regalamos 400 pasteles, para que cada  niño tuviera la oportunidad de ser feliz en su día”, cuenta. “Sé que es un gesto sencillo, que no resuelve los problemas, pero es un abrazo para ellos de la comunidad guatemalteca. Porque no es Leonel Arenas el que da esos regalos: son todos los guatemaltecos que se solidarizan desde Stamford, Connecticut”, expresa.

Conectados con causas nobles

Dentro de las causas que se ha podido apoyar, a través del entusiasmo de Arenas, figuran necesidades de guatemaltecos en EE.UU. y también en Escuintla. La motivación surgió a partir del fallecimiento de una familiar de Arenas. 

“Mi hermana falleció hace siete años de cáncer, pero a raíz de eso me quedé pensando cuántas personas hay enfermas o con un hijo en el hospital. Por eso exponemos las causas a los migrantes y si alguien desea colaborar, reunimos la ayuda y la entregamos”, explica, Leonel. 

Entre los apoyos más frecuentes están:

  • Donación de sillas de ruedas para personas discapacitadas o adultos mayores
  • Entrega de víveres a adultos mayores de escasos recursos
  • Colectas para agilizar la repatriación de restos de migrantes guatemaltecos fallecidos en EE.UU.
  • Donación de prótesis a personas que sufrieron accidentes
  • Donación de medicinas a pacientes de enfermedades crónicas en La Gomera.
  • Ayuda para tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas… y más. Todo se ase por puro altruismo y humanidad, sin ningún interés político.

“En ocasiones se han acercado algunos candidatos o alcaldes para tratar de ver cómo  logran asociarse a estos apoyos, pero es algo apolítico, sin interés y totalmente voluntario”, explica Leonel Arenas. 

“Todo esto no lo hago para presumir, sino para servir. Si lo divulgamos en las redes sociales es para que los donantes vean a donde va su bondad, y a muchos les conmueve ver la alegría que da su conación”.

Festejo del Día del Niño en 2023, en una escuela de La Gomera, Escuintla, organizado con apoyo de migrantes guatemaltecos en Connecticut, que confían en la total integridad del guatemalteco Leonel Arenas. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Festejo del Día del Niño en 2023, en una escuela de La Gomera, Escuintla, organizado con apoyo de migrantes guatemaltecos en Connecticut, que confían en la total integridad del guatemalteco Leonel Arenas.

Apoyo a la comunidad migrante

En junio de 2024, cuando un grupo de migrantes guatemaltecos acudió a visitar oficinas de congresistas y asesores en Washington D.C., a fin de fortalecer la solicitud de Estatus de Protección Temporal, o TPS, para Guatemala, Leonel Arenas participó junto a otros líderes de varios Estados. 

“Haber estado en el Sindicato o Unión como aquí se le llama, me abrió muchas oportunidades, conocí personas y eso es importante a la hora de impulsar una causa como el TPS”, dice.

Considera que los guatemaltecos migrantes se merecen un TPS, porque en mayoría llegan a aportar, esforzarse y progresar. 

“Uno como guatemalteco viene a desenvolverse. Hay muchas oportunidades de crecer aquí y solo dependen de las ganas que le quiera echar porque hay algunas personas, que lamentablemente vienen a perder su tiempo e involucrarse en cosas indebidas. Pero la mayoría viene a trabajar”, expone con franqueza.

¿Y el certamen de belleza?

Con motivo de las fiestas patrias guatemaltecas de septiembre, Leonel empezó a organizar en 2013 un evento de belleza para la mujer guatemalteca migrante. El próximo 8 de septiembre será la velada 2024, en la que se elegirá a Señora Independencia Guatemala, Señorita Cultura Guatemala y niña Monja Blanca.

“Por varios años lo organizamos con un grupo, pero a la larga yo terminaba haciendo de todo: conseguir a las candidatas, las coronas, las bandas, los premios, los cantantes… todo. Y este año seguimos, estamos enlos preparativos. Esta velada se hace una semana antes del 15 de septiembre.  Estamos montando el show y ultimando detalles”, explica  Leonel.

Este año, dentro del acto cívico, durante la elección, se entregará un reconocimiento al Comisionado de Policía de la ciudad de Stamford, por su aporte a la comunidad.

El sueño más grande de Leonel

Además de continuar integrando a la comunidad guatemalteca y generando acciones de unión, Leonel Arenas tiene un gran sueño: 

“Volver a mi país y poder irme a disfrutar a mi familia, a mis amigos, porque pues ya son 26 años en Estados Unidos. Lamentablemente, pues todavía sin poder viajar. Entonces ese es uno de mis sueños. Recientemente recibí a mi hija de Guatemala que tenía 26 años de no verla. La dejé de 12 años. Logró que le dieran su visa y ahora tiene 38. Me dí cuenta cómo el tiempo pasa tan rápido y ese es el gran costo que tiene la vida, el sacrificio migrante”.

 

Se reunió con su hija después de 26 años y conoció a sus nietas

Cuando Leonel Arenas salió de Guatemala su hija tenía 12 años. Este año pudo reencontrarse por fin con ella. Han pasado 26 años... así que no vino sola, sino con sus nietas a quienes pudo conocer y abrazar. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Mientras tanto Leonel ARenas sigue adelante, impulsando los valores guatemaltecos, la unidad entre hispanos y la hermandad entre migrantes. Con frecuencia anuncia las fechas de consulados móviles en Connecticut, impulsa la participación en actividades cívicas y sobre todo, sigue demostrando su gran amor por Guatemala.

Cada historia es una inspiración de valor

author avatar
Gustavo Montenegro
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…