fbpx
Mejor

Vacaciones escolares: actividades sugeridas para el tiempo libre

Las vacaciones es el momento para compartir con los niños, con estas actividades pasará grandes momentos en casa y en campamentos.

Llegó la época para compartir con los niños, en estas vacaciones, una de las maneras es pasar tiempo en casa, pero para ello hay varias actividades que se pueden hacer. 

Para quienes están con niños, es importante contar con una serie de actividades para desarrollar con ellos, para evitar la sobreexposición a pantallas y el aburrimiento. 

La psicóloga, Andrea Monterroso, da ciertas recomendaciones con respecto a las actividades que se pueden hacer con los niños, para evitar que se aburran en casa. 

Es importante recordar que estas actividades están pensadas para entretenerse en familia durante el período de vacaciones desde casa, también para pasar un tiempo juntos. 

Actividades en casa para niños durante las vacaciones

Algunas de estas actividades conllevan un cierto gasto y otras son más simples, pero todas tienen como objetivo entretener a los niños mientras practican una actividad o aprenden nuevas cosas. 

Esta es la selección de recomendaciones de actividades para hacer con los niños durante el periodo vacacional. Te puede servir de inspiración o tal vez algunas destrezas de tus hijos que no conocías.

El tiempo compartido de padres e hijos en la infancia es un vínculo emocional que no se rompe nunca, genera seguridad y fomenta la confianza. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El tiempo compartido de padres e hijos en la infancia es un vínculo emocional que no se rompe nunca, genera seguridad y fomenta la confianza.

Cocinar

Hacer partícipes a los más pequeños de la casa en la realización de recetas culinarias, sobre todo si se trata de repostería, es siempre recomendable. A través de esta actividad descubrirán que preparar comida puede ser divertido.

Pintar y dibujar

Una actividad perfecta para que los más pequeños desarrollen su creatividad y su imaginación.

Realizar manualidades

Otra manera de desarrollar su creatividad y que permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plasticinas.

Jugar con ellos

Una de las actividades más simples consiste en jugar con ellos a distintos juegos que ayudan a desarrollar su intelecto, como por ejemplo jugar al ahorcado, basta y hasta sopa de letras. 

Lo más importante del tiempo vacacional de hijos padres es concentrar el tiempo en actividades de unión, cooperación y cariño. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Lo más importante del tiempo vacacional de hijos padres es concentrar el tiempo en actividades de unión, cooperación y cariño.

Cantar Karaoke

Esta actividad para hacer con los niños es ideal para que tomen contacto con la música y el canto y que a la vez se diviertan de una forma saludable en familia. 

Leer cuentos

Que los niños escuchen cómo lees un cuento es beneficioso para ellos, ya que mejorarán su capacidad de escucha, además, tendrán más imaginación. 

Pero no son las únicas actividades, porque también existen los campamentos de verano, donde los niños aprenden a participar en equipos. 

Campamento en el bosque

Este es de los más comunes y el que de verdad se llama campamento, pues dispone de pocas instalaciones fijas. En estos se puede acampar bajo las estrellas, conocer alguna laguna e incluso participar en carreras de costales. 

La creatividad y el sentido del humor van de la mano para disfrutar del tiempo libre. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La creatividad y el sentido del humor van de la mano para disfrutar del tiempo libre.

Campamento de playa

Sus actividades son principalmente acuáticas, aunque en determinadas regiones puede ser entre el bosque, pero en su mayoría es en piscina o lago. 

Campamento multi aventura

Es un tipo de campamento centrado en actividades principalmente físicas. Aunque suele estar en zonas rurales o en plena naturaleza, hoy en día se montan con mayor facilidad en muchos sitios.

Se le llama multi aventura porque se realizan actividades con cierto grado de adrenalina y emoción. Sin embargo, están adaptados para la edad de los niños.

Campamento de idiomas

Principalmente, son campamentos de inglés o francés, aunque están surgiendo otros idiomas. Es una forma de mantenimiento, refuerzo  y aprendizaje en un entorno mucho más ameno y divertido. 

Campamentos de escuela de verano

Las escuelas de verano dan respuesta a la demanda de atender a los niños en el horario laboral. Principalmente en grandes ciudades. Los niños vuelven a casa después de realizar actividades de tiempo libre en un colegio o complejos municipales. 

Campamentos tecnológicos

Son los más recientes e innovadores. Principalmente, este tipo de campamento se centra en el mundo tecnológico o la ciencia a través de juegos.

Principalmente se centran en:

  • Robótica
  • Astronomía
  • Laboratorio
  • Ajedrez (desde las matemáticas).
 

Campamentos musicales o de baile

Este tipo de campamento sirve de iniciación a una primera experiencia musical o para cualquier derivado del espectáculo.

 

Campamentos deportivos

Dentro de estos tipos de campamento encontramos deportes concretos: 

  • Fútbol.
  • Baloncesto.
  • Golf.
  • Tenis 

Probablemente, lo más habitual es que lo conforme algún tipo de equipo deportivo que funciona durante el resto del año. 

 

Campamento de cocina

Son un tipo de campamento basado en todo lo relacionado con la gastronomía y la cocina. También se realizan actividades de tiempo libre durante una parte del día.

Campamento militar

Su idea es favorecer la disciplina, sacrificio y todos aquellos valores relacionados con las fuerzas armadas. 

Campamento temático

Este tipo de campamentos de verano no tienen una temática relacionada con algún deporte o actividad. Más bien se hacen actividades que tienen que ver con una historia o un tema determinado. Por ejemplo, algunos de los más llamativos son:

Harry Potter. Superhéroes Marvel. Star Wars etc.

 

Otras claves de crecimiento y plenitud