fbpx

Este 24 de junio 15 municipios de Guatemala estarán celebrando a su patrón, con fiesta, comida, bebida, tradiciones y llenos de color. 

Por lo menos quince municipios de los 340 que integran la república guatemalteca celebran su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. Además, aldeas, caseríos, barrios, colonias y hasta mercados se unen al festejo del profeta precursor de Jesucristo.

La iglesia católica reconoce a San Juan Bautista quien era primo de Jesús que su celebración es el 24 de junio y también reconoce a San Juan Apóstol que su festividad es el 27 de diciembre, hay que diferenciarlos a ambos, puesto que los dos santos tienen fiesta, pero en su mayoría en Guatemala se conmemora al que bautizo a Jesucristo. 

San Juan bautiza a Jesús en el río Jordan. Momento clave en la revelación del Salvador del Mundo a todos los pueblos. "Yo los bautizo con agua pero vendrá uno que los bautizará con el Espíritu Santo", decía San Juan Bautista. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
San Juan bautiza a Jesús en el río Jordan. Momento clave en la revelación del Salvador del Mundo a todos los pueblos. "Yo los bautizo con agua pero vendrá uno que los bautizará con el Espíritu Santo", decía San Juan Bautista.

Pueblos encomendados al patrono San Juan

  • San Juan Sacatepéquez, Guatemala
  • San Juan Chamelco, Baja Verapaz
  • San Juan Comalapa, Chimaltenango
  • San Juan Ermita, Chiquimula
  • Amatitlán, Guatemala
  • San Juan Atitán, Huehuetenango
  • San Juan Ixcoy, Huehuetenango
  • Moyuta, Jutiapa
  • Olintepeque, Quetzaltenango
  • San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
  • San Juan Cotzal, Quiché
  • Alotenango, Sacatepéquez
  • San Juan La Laguna, Sololá
  • San Juan Bautista, Suchitepéquez 
  • Usumatlán, Zacapa

¿Quién es Juan el Bautista?

De acuerdo con los evangelios, Juan Bautista nació de Santa Isabel, un 24 de junio, quien era prima de la Virgen María, y, por tanto, era primo de Jesús de Nazareth. El cristianismo lo considera el último profeta antes de Cristo.

De acuerdo con la Biblia, Juan se dedicó a predicar la llegada del Mesías, ganando gran número de seguidores, a quienes bañaba ritualmente en el río Jordán. Antes de iniciar su labor evangelizadora, Jesús acudió con él para que lo bautizara. 

En el marco de la opresión romana en Galilea y gracias al mensaje revolucionario de su primo, Juan Bautista fue apresado por la autoridad local, a cargo del tetrarca Herodes Antipas. Cuando este le prometió a su hijastra Salomé el regalo que pidiese, ella exigió la cabeza del profeta en una charola de plata. Según la tradición, un 29 de agosto se ejecutó a Juan Bautista cumpliendo los deseos de Sal

¿Cómo se conmemora en Guatemala el día de San Juan Bautista?

En los diferentes pueblos de San Juan, la fiesta religiosa dedicada a este santo se celebra con una misa a media mañana, para después iniciar una procesión con la imagen patronal que recorre las principales calles de la localidad acompañada por centenares de devotos, conjuntos marimbísticos, toque de tambor y pito, danzas tradicionales y profusa quema de incienso y pólvora.

Dentro de las celebraciones destacan en los cortejos las cofradías dedicadas al culto de San Juan, en cuyas sedes el festejo se prolonga hasta el día siguiente. Por aparte se celebran actividades deportivas, culturales, artísticas, comerciales y de entretenimiento en diferentes puntos de los poblados.

 

En los diferentes pueblos de San Juan, la fiesta religiosa dedicada a este santo se celebra con una misa a media mañana, para después iniciar una procesión con la imagen patronal que recorre las principales calles de la localidad acompañada por centenares de devotos, conjuntos marimbísticos, toque de tambor y pito, danzas tradicionales y profusa quema de incienso y pólvora.

Dentro de las celebraciones destacan en los cortejos las cofradías dedicadas al culto de San Juan, en cuyas sedes el festejo se prolonga hasta el día siguiente.

Por aparte se celebran actividades deportivas, culturales, artísticas, comerciales y de entretenimiento en diferentes puntos de los poblados.

Celebración especial en San Juan Sacatepéquez

A menudo, la fiesta de San Juan es la ocasión para realizar “pedidas” de mano de la novia y en un acuerdo, que se procede a la celebración en la municipalidad, de San Juan Sacatepéquez, previa al matrimonio civil y finalizando con una fiesta o celebración  religiosa. 

La música principal de municipio son los sones de arpa y marimba, algunas de las melodías más conocidas son: La sanjuanerita, el chuj y el de matrimonios.

La Danza: En festividades especiales es tradicional el baile de los moros, los toritos, el venado y los gigantes, además, sin faltar el tradicional convite.

Existen en el municipio muchas comidas de origen indígena maya, aquellas elaboradas a base de maíz. En San Juan Sacatepéquez es costumbre en algunas festividades  comer algo especial, siendo el pinol el más común en los lugares donde se llevan a cabo fiestas y celebraciones.