Guate NuestraSímbolos patrios

Azul y blanco llevan dos siglos en la bandera de Guatemala

Símbolo patrio de los guatemaltecos, dentro y fuera del país: la azul y blanco se luce con orgullo, con dignidad, con respeto y a menudo con nostalgia por la distancia, el tiempo y los ideales. Estos son algunos datos históricos de la Bandera Nacional de Guatemala.

A lo largo de 202 años desde la Independencia, Guatemala ha tenido cambios en su bandera, por cuestiones de rivalidades políticas y cambios de gobierno. Sin embargo, la actual bandera tiene ya 152 años de existencia, con algunas variantes pero básicamente el mismo concepto. Estos son algunos datos que quizá ya conocías de la Bandera Nacional… o tal vez no..

1. El concepto azul y blanco llegó del sur

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Bandera de la Federación Centroamericana en 1823 a la cual perteneció Guatemala entre 1823 y 1840. Colección del Museo de Greenwich, Reino Unido.

Una bandera celeste y blanco ondeó en 1818, frente a las costas centroamericanas, que entonces integraban el territorio de la Capitanía General de Guatemala. Era la de una fragata del corsario francés quien en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) luchaba contra fuerzas españolas para tomar posesión de algunas islas en la costa de la actual Nicaragua. 

Después vino la Independencia de Centro América y la anexión al Imperio Mexicano, que duró hasta 1823. El prócer salvadoreño Manuel José Arce, quien se opuso a la Anexión y quien fue primer presidente de la Federación de Provincias Unidas de Centro América, propuso una bandera similar a la de Río de la Plata, con dos franjas celestes horizontales y una blanca enmedio.

En 1824: el azul y blanco seguía allí

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Bandera de las Provincias Unidas de Centro América, que surgieron después del fin de la anexión a México. Ilustración del libro Emblemas Patrios, de Ernestina Gálvez.

El azul y blanco se quedó en la bandera de las Provincias Unidas de Centro América, que después pasó a llamarse Federación Centroamericana. Cada Estado integrante, incluyendo a Guatemala, tenía una similar, con la diferencia del Escudo. 
En las banderas usadas por cuarteles militares, se establecía una leyenda: Dios Unión y Libertad. El escudo de las Provincias Unidas consistía en cinco volcanes entre dos océanos y un gorro frigio, símbolo de Libertad.
Las pugnas entre liberales y conservadores hicieron muy difícil el gobierno de todo el territorio. Hacia 1827 se producía la llamada Guerra Centroamericana.
El celeste original varió a un azul oscuro, debido a que el tinte utilizado era a base de añil, que daba esa tonalidad.

1851 a 1871: aparecen el rojo y el amarillo, junto al azul y blanco.

La Federación se disolvió de facto en 1839 y en 1847 Guatemala se proclamó como República. El régimen conservador de Rafael Carrera doptó una bandera que también tenía franjas horizontales, pero agregando los colores amarillo y rojo, además del azul.

Carrera murió en 1865 y el 30 de junio de 1871 tiunfó la llamada Revolución Liberal, encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

17 de agosto de 1871: se decretan las franjas verticales azul y blanco

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Para romper histórica y simbólicamente con el régimen conservador, el presidente Miguel García Granados decreta que la bandera será azul y blanco, con franjas verticales. (Ilustración del libro Emblemas Nacionales de Ernestina Gálvez)

Para simbolizar la total ruptura con el período conservador, que duró 30 años, el presidente Miguel García Granados adoptó una nueva bandera. Desechó la insignia que tenía rojo, amarillo, blanco y azul, para dejar sólo estos dos últimos. Fue así como el 17 de agosto de 1871 se decretó la creación de una nueva bandera nacional con dos colores: el azul y el blanco.

En aquella época era muy fuerte aún la producción del añil, un colorante azul fuerte. Por eso dicha tonalidad predominó en la bandera de Guatemala por casi un siglo. 

No había una reglamentación, por lo cual había diversas tonalidades. A veces era intencional y en otros casos dependía del método de coloración, la cantidad de tinte y también el tiempo de uso de la insignia.  También había diversas medidas de rectángulo para la bandera.

1968: se establece el actual tono azul cielo y no el azul oscuro o añil

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Colección de banderas de Guatemala en el Museo Militar localizado en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias. El tiempo ha decolorado la tonalidad de las banderas, pero todas datan de antes de 1968.

Debido a variantes de tamaño, proporción y color de la bandera, el 30 de noviembre de 1967 se designó una comisión unificadora cuyo dictamen se oficializó el 12 de septiembre de 1968. 

Allí se estableció el azul cielo como el tono oficial de la bandera guatemalteca.  De alguna manera también se representaba una toma de distancia respecto del régimen liberal de Justo Rufino Barrios, cuya constitución se prolongó desde 1879 hasta 1944.

Es decir: si usted es un guatemalteco patriota que ama lucir su Bandera Nacional, la misma debe ser del tono azul cielo, ejemplificado en la que se encuentra en el interior del Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. Si usted utiliza una bandera azul oscuro, está usando un tono no oficial.

1997: el decreto vigente de reglas sobre la Bandera Nacional de Guatemala

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Esta es la bandera nacional que se encuentra en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, con los tonos oficiales y un escudo con los elementos reales.

El decreto del 26 de noviembre de 1997 establece: «La Bandera de Guatemala es la insignia suprema de la Patria. No saluda, no rinde honores ni ostenta ninguna leyenda o inscripción adicional. Su forma es de un rectángulo con las dimensiones de 5 por 8».

Sobre los colores, el artículo dos señala el azul y blanco «dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho». El tono del azúl es el código ISCC-NBS177, y al blanco el código ISCC-NBS263 según la Sociedad Internacional del Color.

El Artículo 3 explica el simbolismo: El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y luz; el azul expresa fortaleza, justicia, verdad y lealtad» 

Usar un tono no estipulado de bandera puede ser un delito, según decreto

Manifestación pacifica que une a familias, grupos sociales, estudiantes, iglesias y migrantes guatemaltecos para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana. Fo – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Finalmente el el artículo 9  del decreto 109-97, vigente, establece la invalidez de una bandera azul oscuro o de otra tonalidad: «Las personas individuales o jurídicas, entidades públicas, privadas o de carácter comercial, así como establecimientos de cualquier naturaleza que a la fecha expongan bandera con características distintas a las preceptuadas en artículos anteriores, deberán sustituirla por la que corresponde, bajo apercibimiento de ser sancionado de acuerdo a la presente Ley.

Eso sí, aclara que aquellas banderas antiguas, resguardadas en museos o instituciones culturales no están incluidas en la restrucción, pues aclara que la sustitución «no incluye a las banderas de valor histórico ni a las que formen parte integrantes de monumentos o edificaciones en general»

Más datos que quizá ya sabías o tal vez no, de nuestros símbolos nacionales

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…