Éxitos

El nuevo comienzo de Dadiana, comunicadora y migrante guatemalteca 

Dadiana Cabrera logró un crecimiento personal y profesional en Guatemala; en el camino encontró el amor que le llevó a emprender viaje, junto a su hijo y esposo, a Estados Unidos. Ahora como migrante escribe las páginas de su nueva vida, en constante descubrimiento y nuevas realidades.

un nuevo comienzo
Dadaiana Cabrera es originaria de Asunción Mita Jutiapa, Guatemala es periodista de profesión y bombera voluntaria por pasión, Su historia de amor se construye con su hijo Matías y su esposo Carlos originario de Estados Unidos

Una vida de servicio

Dadaiana Cabrera es originaria de Asunción Mita Jutiapa. En Guatemala trabajó como periodista de profesión y bombera voluntaria, por pasión. Es migrante en Estados Unidos desde hace unos meses, pero pese a  que todo el proceso ha sido legal, esta etapa ha sido un verdadero reinicio. Desde su llegada enfrenta  retos como el cambio de idioma y la cultura. Se encuentra en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Dadiana empezó su carrera periodística en el año 2011 en el programa Sin Reservas, de Guatevision.  Su interés por aprender primeros auxilios se completó al graduarse como bombera voluntario en el año 2013.  Perteneció a la Primera Compañía de la zona 3 Ciudad de Guatemala.  En 2016 a 2019 trabajó en TV Azteca Guatemala.

Su inicio como comunicadora fue así: “Culmine la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y aplique a varias convocatorias laborales. Pero eso no me funcionó. Se me ocurrió ir a buscar trabajo directamente. Así que sin cita ni nada logré que me recibieran en Guatevisión. Entre a las oficinas del entonces subdirector Erik Salazar y me contrató”.  

En 2021 su vida profesional continuó en el marco de la comunicación, fue vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil de Guatemala. 

Amor por la vida

Durante su crecimiento profesional Dadiana disfrutó de varias etapas y experiencias en las que destaca su profesión como periodista y la labor como bombera. Su vida daría un cambio drástico al conocer a su esposo Carlos en el año 2021. Fue a través de una aplicación digital donde coicidieron. Pero fueron las cosas en común que unieron dicha relación.

“Nuestra primera salida platicamos como dos horas, destacamos cosas en común por ejemplo el fue bombero juvenil y a través de su trabajó conectamos: le toca reunirse con las fuentes, redactar y reportar la situación coyuntural” dice: Dadiana como mucha emoción.

Dadiana y Carlos formaron una relación sin imaginar que los planes de Dadiana cambiarían al casarse “Los guatemaltecos somos bien espontáneos pero los extranjeros muy organizados” desde ese entonces Carlos comenzó a planear y Dadiana a vivir cada etapa. “Luego hablamos de nuestras perspectivas y comenzamos a planear una vida juntos” 

En febrero de este 2023 se casaron. “La ceremonia fue en Antigua Guatemala y vino toda su familia y amigos de Estados Unidos; por supuesto también mi familia de Jutiapa”.  Así comenzó una grande y nueva etapa  junto a su hijo Matías y su esposo Carlos.

Adaptación desafiante a vida migrante

Dadiana sabía que al convertirse en migrante dejaría su labor como periodista y también como bombera, pues se mudaría a en Arlington, Virginia, Estados Unidos. Su esposo funge como diplomático. 

“Hicimos planes de vida, cuando uno se casa con alguien de afuera de su país le toca emprender la vida de pareja y uno a veces tiene que dejar de lado sus sueños para construir nuevos”. Fue así que a principios de 2023 se trasladaron.

Desde su llegada Dadiana enfrenta grandes retos entre los que destaca el idioma, la cultura y la calidez humana, “Es difícil y estresante entender el idioma pero también existe un cambio de vida, rutina y costumbres. Adaptarse a este nuevo país es un reto”.

 “Ahora debo comenzar de nuevo”. La misión ahora es enfocar todas sus energías a nuevas oportunidades laborales y llevar el nombre de Guatemala en cada actividad que realice.

 

Dadaiana actualmente se dedica a cuidar perritos y comparte su tiempo con su hijo Matías. Además se prepara para estudiar ingles. Esta en el proceso de encontrar nuevas oportunidades y comenzar de nuevo en este país.
Dadaiana actualmente se dedica a cuidar perritos y comparte su tiempo con su hijo Matías. Además se prepara para estudiar ingles. Esta en el proceso de encontrar nuevas oportunidades y comenzar de nuevo en este país.

Para la comunidad migrante

Dadiana actualmente estudia inglés y trabaja en cuidado de perros. Asiste a las actividades de su hijo Matías tales como las clases de natación. Ha decidido construir una nueva etapa de éxito junto a su familia. Está en la búsqueda de su esencia como profesional, madre y esposa. “Es importante ampliar nuestros horizontes”, dice.

 

“Tuve la fortuna de venir  en otras circunstancias y sé que la mayoría de guatemaltecos no, pero respeto mucho como  la comunidad migrante sale adelante.Es admirable porque acá los guatemaltecos destacamos por nuestra fama de trabajadores y eso es un motivo de orgullo” finalizó

Dadiana Cabrera es una mujer amante de la vida, disfruta de cada etapa. Actualmente está en la búsqueda de nuevas oportunidades
Dadiana Cabrera es una mujer amante de la vida, disfruta de cada etapa. Actualmente está en la búsqueda de nuevas oportunidades