Cineasta y actriz guatemalteca, creció en un hogar migrante donde aprendió a valorar la vida y tener los pies en la tierra, dice. En entrevista cuenta detalles de su vida y de su galardonado cortometraje Gabriela, escrito en 2021, dirigido en 2022 y presentado en más de 50 festivales desde 2022. "Hay elementos de mi vida en Gabriela", expresa. Esta es su historia.
“Y cuando despertó, el Dinosaurio todavía estaba allí”.
Cuento El Dinosaurio del escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2006)
Debido a una situación de salud, en 2021 Evelyn Lorena estuvo hospitalizada, en coma, durante un mes. Por eso, recordando el famoso y breve relato de Monterroso decimos: Cuando Evelyn Lorena despertó, su gran sueño todavía estaba allí, al iigual que proyecto de guión del futuro cortometraje Gabriela. Quien ya no era la misma era Evelyn, como ella misma lo descibirá.
Evelyn Lorena creció en Wilmington, Carolina del Norte, junto a sus padres, migrantes guatemaltecos. Estudió arte y actuación en la Universidad de Nueva York. Ha participado en obras teatro y audicionado para papeles en películas. Es autora y directora del cortometraje “Gabriela”, producido con una beca de Netflix y el Festival Fílmico de Los Angeles, cone l cual ha ganado múltiples premios en varios festivales.
Gabriela es la historia de una joven migrante que sueña con competir en natación, pero su situación legal irregular es una de las barreras. ¿Quieres ver Gabriela? Aquí está.
¿Alguna vez te has puesto nerviosa al actuar?
¿Quieres ver a Evelyn Lorena en Gabriela? Aquí está el corto completo
Gabriela ha tenido una ruta afortunada, muy buena recepción ¿En qué radica su éxito?
La verdad no lo sé. Pero sí diré que todo el equipo de producción del corto hemos trabajado muy duro para hacer algo que tenga mucha emoción, que sea una historia honesta, auténtica y en conexión con la gente. Para mí fue algo muy personal y creo que eso es parte de lo que crea empatía en la gente, especialmente los migrantes.
Gabriela también está enferma…
No es un documental de mi vida, pero sí agarré cosas emocionalmente verdaderas. Esa experiencia de estar muy enferma yo la quería traer al corto pero para que sirviera a la historia y la narrativa.
¿Cuándo fue producida?
Ganamos la beca de Netflix en 2021, comenzamos en 2022 y se terminó la producción en 2023. Ha sido todo un proceso.
¿En qué momento te nació el deseo de estudiar cine?
Tenía unos 11 años en una presentación de teatro. Hice el papel de Dorothy en el Mago de Oz. Fue como una ilusión, pero una muy fuerte. Como a los 15 años de nuevo identifiqué ese rumbo: quería hacer cine. ;Mis papás creo que no lo veían como algo muy realista quizá.
Quizá se preguntaban ¿de qué va a vivir?
Quizá veían la vida de ciertas celebridades y decían: eso es un poquito vacío. Pero yo no estaba allí por la fama sino por el arte, para crear historias, aprender de las personas como actriz y crear un impacto en la audiencia. Gané el ingreso a la Universidad de Nueva York para arte y drama. Ellos se sintieron orgullosos y vieron que yo estaba hablando en serio.
¿Has actuado en obras de teatro?
Sí, fue lo primero que hice. Me encanta esa conexión que se entabla con el público.
¿Alguna vez te has puesto nerviosa al actuar?
Todo el tiempo. No es como ansiedad sino ese preguntarte: ¿Me gusta lo que estoy haciendo? ¿Lo puedo hacer mejor? Esto es como probar a crear magia y es algo que cae del cielo. La experiencia de dirigir y actuar me hizo empoderarme más con el personaje y desarrollarlo.
Orgullosa de ser y sentirse guatemalteca
A Evelyn Lorena le encanta Guatemala, ha estado en el país varias veces, aunque tiene varios años de no viajar, por trabajo, estudios. Su mamá nació en Colomba, Quetzaltenango y su papá, en la capital. Se siente muy orgullosa y agradecida de todo el apoyo que le han dado.
Para Evelyn es muy fuerte la presencia guatemalteca en EE.UU., sobre todo en Carolina del Norte. “Ha crecido mucho la presencia guatemalteca y me preocupo en el buen sentido, pues pienso. Las cosas no están bien en Guatemala como para que tanta gente necesite venir a EE.UU. a luchar por una oportunidad. Me preocupa, pero es alegre encontrar a tantos chapines”
Algunos de los premios que ha obtenido Gabriela, escrita y dirigida por Evelyn Lorena
Mejor Cortometraje (Herencia Hispana) – Festival de Cine de Tacoma
Mejor Cortometraje Indígena – Cannes World Shorts
Mejor Cortometraje Estadounidense – Festival Internacional de Cine de Caracas
Mejor Cortometraje Estadounidense – Festival Internacional de Cine de Green Mountain
Mejor Director – Festival Internacional de Cine de Green Mountain
Premio al Talento – Festival de Cine LOMA de Los Ángeles
Mejor Cineasta Debutante – Festival de Cine de Worchester
El corto Gabriela es en efecto sobre el tema migrante
Sí. Creo que Gabriela se siente un poco dividida: está entre ser guatemalteca y ser americana, estar en un país pero aún tener sus raíces indígenas. Ella está tratando de integrarse a sí misma y a la vida.
¿Cómo fue crecer en un hogar migrante guatemalteco?
La perspectiva de mis padres me ayudó mucho a tener los pies en la tierra. Creo que mucha gente americana no siente, no valora el privilegio que tiene en este país. Agradezco a mis papás el esfuerzo que ellos hicieron para que yo saliera adelante. Me dieron valores y una raíz de identidad que amor y respeto.
¿Cuál es ahora tu gran sueño?
Cuando yo me gradué de High School me preguntaron ¿Cómo querés estar en 10 años? (Aquí ya saben bien que soy de Guatemala porque hablo de “vos” y digo “cabal”, aclara sonriendo) A todos nos hicieron esa pregunta. Y todos respondieron: quiero este carro, quiero esta casa, quiero esta fama, quiero esto. Y yo solo dije: quiero estar feliz. Y para mí, desde todo lo que me pasó con mi salud y todo, realmente ese es mi sueño. Ser feliz cada día.
O sea, no lo siento como sueño porque en este momento pruebo crear mi felicidad y tener esa paz espiritual. Eso es lo que quiero también en todos los trabajos y papeles que hago. Y es parte de Gabriela también: tener paz y fortaleza. Y yo siento que ese es el sueño americano:tener esa fortaleza espiritual y esa paz en comunidad para transmitirla a tus hijos y seguir adelante.
Y ya que sos y te sentís chapina, seguro conocés la palabra “shute”…
(Evelyn Lorena se ríe y dice..) ¡Sí!
Pues a riesgo de ser shute, quisiera saber si sería muy atrevido preguntar qué fue lo que pasó con tu salud, qué te ocurrió
Y esto cambió tu perspectiva de la vida
Es que en la vida hay vivencias difíciles que cambian la perspectiva de todo…
¿Sabes que me dio? Más que todo: agradecimiento. Si sientes que solo vivís una vez y tienes otra oportunidad, tienes menos miedo.
Se va el miedo a equivocarse, porque con la nueva visión, si te equivocás: aprendés…
Sí y ya no lo miras como el fin del mundo o algo así. Porque cuando yo estaba en secundaria sentía tanto miedo de fracasar.