Comenzar una nueva vida en Estados Unidos tiene sus retos y añoranzas. Cuántas veces se te antoja probar un tamal cien por cien guatemalteco. Pues no te quedes con las ganas, acá te contamos cómo ese tamal puede llegar a tu hogar a cualquier estado americano.
Afortunadamente en Guatemala existen varias empresas grandes, medianas y pequeñas que efectúan un trabajo en conjunto para poder recibir tu enmienda con destino a cualquiera de los 51 estados de EE. UU., pero debes tomar en cuenta el tiempo de entrega, tipo de enmienda y costos.
Por ejemplo, si deseas enviar una caja de dulces típicos debes tomar en cuenta dos aspectos:
- Que el dulce no sea perecedero es decir de corta vida para ser ingerido .La consistencia de estos debe estar para ser consumidos a largo plazo. Estos pueden ser canillitas de leche, colochos, chilacayote seco, camote, higos, mazapán, entre otros.
- Algunas agencias, según el estado e incluso si deseas enviar a países europeos, debes referir el tipo de dulces que envías porque muchas veces por tema de Registro de Salud, en algunas áreas puede ser restringido. En Palex Express te cobran por cada libra unos US$15, si tu paquete pesa solo media libra, igual te cobrarán ese precio.
Si deseas enviar a tu familiar unos deliciosos tamales colorados o rojos, el consejo es que debes llevarlos solo que sean de carne o res, de cerdo no envían.
El tamal debe estar bien cocido y frío. La empresa se encarga de congelarlos, ya que en ese estado son enviados. Otro alimento que puedes enviar es queso, pero debe ir bien sellado en un recipiente de plástico. En el caso de fruta, debes preguntar ya que estos deben ir bien cocidos.
En el caso de Palex Express, ellos hacen envíos los días miércoles para que tu familiar en EE. UU. pueda tenerlo en sus manos los sábados. Y las encomiendas que envían llegan a casi todos los estados de EE. UU. Consulta aquí.
En Cargo Expreso también hacen envíos a Estados Unidos. Ellos recomiendan enviar productos no perecederos, es decir que los dulces o alimentos debe tener una fecha alta de caducidad.
Por ejemplo, por una libra de dulces te cobran Q605, que incluye costo de importación y recargos a Estados Unidos.
Los estados a donde más envía enmiendas esta empresa es a Washington y California. Pero te apoyan con enviar a cualquier otro estado.
En el caso de que tu paquete sea muy grande que exceda las 30 pulgadas, el precio será sobre el tamaño y no por el peso.
Otras recomendaciones
- Un tip que te daremos es que busques una tienda de dulces típicos que incluso te los empaqueten justo como lo solicitan las empresas de paquetería, una opción puede ser Las Delicias, en algunos casos las empresas te piden que el paquete vaya bien etiquetado por trámites de Registros de Salud, y esta empresa lo hace por ti.
- Verifica la dirección que tu familiar migrante te da, ya que un número puede hacer la diferencia.
- Llama a la agencia de tu cercanía para verificar que lo que vas a enviar no tiene alguna restricción.
- Pregunta bien el procedimiento que tu familiar migrante debe hacer para obtener el paquete, y asegurarte de que no haya ningún recargo. O bien, si es por pago en EE. UU. consulta si la empresa ofrece ese servicio.
- Recuerda avisar a tu familiar migrante cuándo y cómo debe recibir el paquete, para evitar inconvenientes.
- Elige la agencia de enmiendas de tu mayor confianza.