La tradición de la Huelga de Dolores en Guatemala cumplirá 127 años de sátira política y humor estudiantil en 2025. Algunos datos sobre su surgimiento, significado y evolución.
La Huelga de Dolores es una de las tradiciones universitarias más emblemáticas de Guatemala. Se trata de un movimiento de protesta y sátira política impulsado por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Desde su creación en 1898, la Huelga se ha convertido en un símbolo de resistencia y crítica social, con más de 125 años de historia, este 2025, serán 127 años.

Origen y propósito de la Huelga de Dolores
La Huelga nació el 1 de abril de 1898, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la USAC organizó una serie de actividades para criticar a las autoridades gubernamentales y universitarias de la época.
Inspirados en la sátira y el humor como herramientas de denuncia, los huelgueros realizaron desfiles y publicaron textos con contenido crítico.
El evento se lleva a cabo el Viernes de Dolores, una semana antes del Viernes Santo, de ahí su nombre.
Desde sus inicios, ha sido una manifestación de descontento social y político en la que los estudiantes exponen, mediante la ironía y el sarcasmo, los problemas del país.
Símbolos y actividades de la Huelga

Impacto y controversias
A lo largo de más de 125 años, la Huelga de Dolores ha sido un espacio de expresión estudiantil y de resistencia a regímenes autoritarios, incluyendo dictaduras y gobiernos cuestionados. Sin embargo, también ha enfrentado controversias debido a las críticas de algunos sectores que consideran que ha perdido su esencia y que algunas de sus expresiones pueden caer en la ofensa o en la violencia simbólica.
En tiempos recientes, la Huelga ha tenido que adaptarse a nuevas realidades políticas y sociales, enfrentando retos como la censura, la represión y la falta de apoyo institucional.

“A pesar de ello, sigue siendo una de las tradiciones universitarias más importantes del país y un recordatorio del papel de los estudiantes en la lucha por la justicia y la democracia en Guatemala”, comentó Miguel Álvarez, historiador guatemalteco.
Reyes feos
Por tradición en cada año se elige a un Rey Feo, un personaje que representa ingenio, desenfado, elocuencia y también humor, a veces un poco subido de tono, para poder expresar los descontentos populares, estudiantiles, ciudadanos. También para ridiculizar los abusos de funcionarios, reclamar por actos de corrupción y exponer grandes rezagos del país.
Lo llamativo es que los Reyes Feos además de presidir declaratorias y participar en el desfile de la Huelga de Dolores, también han rebasado fronteras. Algunos de ellos han llegado a Estados Unidos e incluso se han celebrado veladas con sus discursos divertidos. Migrantes que son profesionales o fueron estudiantes de la Universidad de San Carlos recuerdan así viejos tiempos también.
Conoce más de Guatemala, acá...
