Los panes guatemaltecos forman parte del día a día y de las tradiciones familiares del país, estos son los 10 más tradicionales.
El pan es una parte esencial de la gastronomía guatemalteca, con una gran variedad de opciones que van desde los más suaves y esponjosos hasta los crujientes y dulces.
Ya sea para acompañar un café, un chocolate caliente o como parte de una refacción, el pan guatemalteco tiene un lugar especial en la vida cotidiana.
A continuación, presentamos diez de los panes más representativos del país, según el chef André Mendoza, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
1. Pan francés
Le llaman Pan Francés pero es tan guatemalteco como las champurradas. No tiene endulzante y sirve para elaborar sandwiches, para acompañar el café o también para comer frijoles con crema.
Su corteza crujiente y su interior suave lo hacen ideal para el desayuno o la cena, acompañado de frijoles, crema o queso.

2. Pan de manteca
Es un pan suave y esponjoso. Su nombre, proviene, en teoría de la cantidad de manteca vegetal que se insume en la preparación de su masa. Tiene múltiples formas y adornos: conchita, bigote, estrellita. También abarca los tostados: hojaldras, roscas y champurradas.
Es perfecto para comer con café o chocolate caliente y es común encontrarlo en panaderías de todo el país.

3. Champurradas
Estas galletas crujientes a base de harina de trigo y azúcar son un clásico en la mesa guatemalteca.
Se caracterizan por ser crujientes, y su capacidad de absorber el café o el chocolate sin deshacerse. La puede adquirir con o sin ajonjolí. En tiempos recientes han surgido champurradas “integrales” y también algunas de centeno.

4. Pan dulce grande
El pan dulce en Guatemala tiene muchas variedades, pero en general se refiere a panes esponjosos con un toque de azúcar encima. El tamaño es notoriamente superior al “pan de manteca”, aunque el sabor sea parecido.
Algunos tienen rellenos de jalea o crema pastelera.

5. Shecas
Son panes semidulces y redondos, con una textura firme por fuera y suave por dentro. Son propios del Occidente de Guatemala y tienen un toque especial, porque se les endulza con panela. También tienen como ingrediente secreto el anís.
Se suelen espolvorear con harina y son un excelente acompañante para el café o atol.

6. Molletes
Diferente de los molletes mexicanos, en Guatemala son panes dulces rellenos de crema pastelera y fritos, servidos con miel de panela.
Son especialmente populares en Semana Santa.

7. Pan de yema
Es un pan dulce, suave y esponjoso, con un toque de huevo en su preparación.
Su textura ligera lo hace perfecto para comer con una taza de chocolate caliente.

8. Cachitos
Pequeños panes en forma de media luna, similares a los croissants, pero con una textura más densa.
Algunos llevan relleno de crema o chocolate.

9. Roscas
Son panes dulces en forma de aro, con una textura firme y ligeramente crujiente. Son populares durante festividades y se pueden encontrar en diferentes tamaños.

10. Pan tostado
Son panes pequeños y secos, generalmente con azúcar o miel en la parte superior.
Se suelen comer con café o como un bocadillo ligero.

Un legado de tradición y sabor
Cada uno tiene una historia y un significado especial, pasando de generación en generación como parte del patrimonio gastronómico.
Ya sea en una panadería de barrio o en mercados locales, estos panes siguen siendo un símbolo de la cultura guatemalteca.
Conoce más de Guatemala, acá...
