María Álvarez crea contenido sobre su vida cotidiana como madre, esposa, trabajadora y migrante guatemalteca en Nueva Jersey, USA: convierte la rutina en una secuencia extraordinaria de instantes.
María Álvarez convierte a diario lo ordinario en extraordinario, la rutina en sorpresa: refleja a través de videos en Tiktok e Instagram sus vivencias como madre, esposa, emprendedora y migrante guatemalteca en Nueva Jersey, donde reside. No necesita interpretar ningún personaje porque se presenta a sí misma con autenticidad y frescura. Se siente orgullosa de ser santarroseña.
Su espontaneidad es el sello que la conecta con más de 172 mil seguidores (y creciendo) que la siguen desde distintos puntos del mundo, incluyendo por supuesto, Guatemala y Estados Unidos. En su voz hay verdad, humildad, esfuerzo, familia, amor y alegría.
Y esta es su historia.

Espíritu trabajador aprendido en casa
“Viví la pobreza”, dice con sinceridad la tiktoker originaria de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, Guatemala. “Somos seis hermanos.Mi mamá vendía tortillas, hacía tamales, iba a lavar ropa ajena. Mi papá trabajaba en el campo y a veces iba a la capital a laborar como guardia de seguridad privada. A veces no teníamos para la comida, y en la tienda le fiaban a mi mamá”.
María quería superarse y desde los 13 años empezó a trabajar para costear sus estudios. “Trabajé en una venta de ropa de paca en el pueblo. Me pagaban como 400 al mes. Con eso me ayudaba en la escuela. Después pusimos nuestra propia paca con una mi hermana. A los 14 ya teníamos local. De las ventas comíamos, pagábamos el alquiler y estudiábamos. No le tenemos miedo al trabajo”
De allí brotó una ética de esfuerzo y perseverancia que hoy la define: “Me siento orgullosa de mis orígenes sencillos porque fue así como, Gracias a Dios, aprendí a trabajar. Empezamos de cero, luchando honradamente por lo que uno va teniendo”.

De pronto llegó el amor... y la migración
La historia de María dio un giro cuando se enamoró. Conoció a Fernando en el mismo pueblo de Nueva Santa Rosa, el oriente guatemalteco. “Empezamos de novios, pero nunca me dijo que él estaba en trámites para irse a vivir como residente legal en Estados Unidos. Un día me sorprendió al contarme eso. Me dijo que debía irse, pero que regresaría por mí. Mi mamá me dijo: ‘No creo que vuelva’. Pero él volvió”.
Así pasaron tres años, entre idas y venidas de Fernando a visitar a María. Finalmente se casaron y empezó el trámite para que ella también tuviera residencia legal. Fue entonces cuando migró a Estados Unidos. “Nunca lo había planeado. No tenía dinero ni la posibilidad de viajar. Pero me llegó el momento, salieron mis papeles y entonces ya vine para Nueva Jersey con mi esposo. En Estados Unidos vine a empezar de cero, laboral y culturalmente hablando”.
Adaptarse no fue fácil. “Era todo nuevo. No sabía ni dónde estaba. No entendía bien el idioma. En los tres años de novios me preparé estudiando inglés, viendo videos, tomando clases. Pero una cosa es un curso y otra la realidad donde tienes que pedir algo en un banco, en un supermercado o por teléfono. También aprendí a manejar . Me preparé porque me dijeron: allá es otra vida”.

"En mi casa siempre me llamaron Marillita"
Cuano María estaba esperando a su hijo, apareció el Tiktok en su vida. “Siempre quise hacer videos desde Guatemala. Ya estando acá, embarazada, vi que una sobrina tenía la aplicación. Me dio curiosidad. Y dije: voy a hacer contenido de la vida siendo mamá: porque una mamá primeriza no sabe a qué se mete. A mí me pasó. Empecé con tips de pañales, de bebés. Me empezaron a seguir bastantes mamás y jóvenes”.
El nombre Marillita140 surge del nombre cariñoso con el cual la llamaban en su casa en Santa Rosa. Todo es autenticidad, memoria y cariño.
Hoy, las publicaciones de María Álvarez no solo entretienen: educan, conmueven y acompañan. Exaltan lo guatemalteco e invitan siempre a la mejora personal. “Mi contenido es real. Si mañana cocino algo, lo grabo. Si estoy con mi hijo en una actividad, lo comparto. (Poco antes de que se publicara esta nota reportó que estaba en la emergencia del hospital por un malestar de su niño) La gente se identifica porque es una vida normal, como la de ellos”.
@marillita140 Respuesta a @izabel ♥️ es duro cuando se enferman los niños 🥹 #momlife #latinaenusa #guatemala ♬ sonido original - Maria Alvarez 🌸
"Limpio casas y me siento orgullosa"
Aunque se ha ganado el cariño digital y ha colaborado con la exposición de marcas importantes como Ninja, Crocs y productos de belleza, María combina sus mañanas con un trabajo específico: limpia casas.
“Es un trabajo flexible, por eso lo elegí. Trabajo individualmente. De 10 de la mañana a 2:30. Me da tiempo de preparar el desayuno y llevar a mi hijo a la escuela. Luego lo recojo, hacemos tareas. En esos momentos y en días libres, siempre aparece la ocasión de hacer una historia en video”, cuenta.
Ser madre está al centro de sus decisiones. “No quiero trabajar tanto tiempo que me lleve a descuidarlo. Por eso combino redes sociales con limpieza. Hay que pagar la renta, los seguros, la comida, pero Gracias a Dios, así vamos superando”.
@marillita140 Y aún sigo aprendiendo 🤭 a cocinar #momlife #latinaenusa #guatemala #marriedlife #polloypapasdeguatemalareceta #platanosfritos ♬ sonido original - Maria Alvarez 🌸
Identidad guatemalteca sin fronteras
La casa de Nueva Jersey tiene sabor a su casa paterna en su amada Nueva Santa Rosa. “Seguimos usando productos guatemaltecos: salsa Picamás, frijoles Ducal, hago masa y echo tortillas. Es una forma de sentirse cerca. No es lo mismo, pero se acerca”, expresa María.
Lo que más extraña de su país de su pueblo es el calor humano. “Allá en Nueva uno sale y saluda a todos. Aquí, ni se conocen los vecinos. Extraño la feria, la iglesia, el parque por las tardes. Cuando viajo para visitar a mi familia, encuentro una paz que acá no se siente. Allá puedo caminar, respirar diferente, pero a la vez hay que vivir y seguir adelante en Estados Unidos ya que tenemos la oportunidad”

Voz e inspiración para más guatemaltecas
Además de compartir recetas y tips, María Alvarez ha usado su plataforma de video para ayudar a guatemaltecas de su comunidad natal. “He enviado cajas con ropa, zapatos, juguetes. Ayudé a unas 15 o 20 familias, especialmente mujeres con hijos. Porque sé que en provincia en Guatemala cuesta. Sé lo que es no tener para dar lo necesario a los hijos”.
Pero su visión va más allá de la ayuda momentánea. “Algunas mujeres que apoyé usaron el dinero para comprar ropa y revender. Otras compraron lana para tejer. Yo les digo: de nada sirve una canasta llena de víveres si mañana no tienen qué hacer. Hay que buscar una idea para salir adelante.”
Como mujer y madre, sabe lo que implica luchar. “Ser madre es un desafío y un punto de partida. Podemos seguir buscando trabajos que se adapten a nosotras. Sí es duro, pero no imposible. Tenemos la motivación de nuestros hijos”
Siempre hay un sueño más grande
María tiene siempre nuevas ideas y objetivos: “Mi gran sueño es trabajar con algún producto de Guatemala. Representarlo y venderlo acá: ayudar a las empresas de allá, generar empleo para personas mayores. Allá también se hacen productos buenos, originales, auténticos Y a veces ni se reconoce”. Por ello al contarle sobre SoyMigrante.com MERCADO, que impulsa el comercio digital de emprendedores guatemaltecos a Marillita le pareció simplemente fascinante.
María ha sido invitada por TikTok a sus oficinas en Nueva York, a eventos en Los Ángeles y ha conocido otras grandes creadoras. “Los guatemaltecos tenemos el poder de ser creativos, originales y auténticos. Ese es nuestro valor ya sea que estemos en Guatemala o en cualquier parte del mundo, pero debemos creer en nosotros mismos”.

Guatemaltecas increíbles y sin fronteras
