El sitio arqueológico de Quiriguá, ubicado en el departamento de Izabal, está a unas 4 horas de la ciudad de Guatemala si tomas la ruta CA-9.
7. No se llamaba Quiriguá: tenía otro nombre
En la actualidad este fue nombrado así por la aldea Quiriguá de sus cercanías. El lugar antiguamente fue llamado Ik’ Naahb’, en español “lugar del pozo oscuro”. Quiriguá fue fundada oficialmente en el año 426 d. C.
6. Redescubierto hace menos de 200 años
A pesar del descubrimiento de los monumentos, no fue sino hasta en 1840 que gracias a una publicación del entonces medio nacional El Tiempo se informó de la visita del señor Frederick Catherwood a Quiriguá.
Pero un años después ese dato formaba parte de la obra “Incidentes de Viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán” escrita por John L. Stephens, donde describía Quiriguá y fue gracias a esa publicación donde se conocieron los primeros dibujos de las estelas del sitio.
5. Alguna vez el lugar fue vendido
Sí. Siendo un valioso sitio arqueológico, que en su momento aún era descubierto, los hijos de Payes Font vendieron el área a la empresa americana United Fruit Company.
Para conservar la zona arqueológica, en 1910 esta empresa elaboró un convenio y así poder destinar cierta proporción de terreno para su resguardo o conservación.
4. La exploración del sitio tardó mucho en llegar
Aproximadamente se cree que fue entre 1881 y 1883, desde que fue descubierta, que Quiriguá fue explorada por el arqueólogo inglés Alfred Percival Maudslay.
Como buen explorador, fotografió, dibujó e incluso hizo moldes para extraer copias que luego fueron exhibidas en Estados Unidos e Inglaterra.
Gracias al trabajo del arqueólogo y epigrafista canadiense David Kalley, se conoció más sobre los gobernantes de este lugar al efectuar un histórico listado de estos.
3. Primeras excavaciones con aportes americanos
La Universidad de Pensilvania, EE. UU., efectuó las primeras investigaciones que permitieron excavar y restaurar por primera vez el lugar, un trabajo hecho por Robert Sharer y Christopher Jones. Wendy Ashmore hizo el patrón del asentamiento del sitio que sirvió para estudiar el desarrollo de la ciudad maya y el valle del río Motagua.
Fue Matthew Looper quien documentó y estudió los jeroglíficos y en la actualidad no existe información más completa que la que él hizo.
2, Último estudio fue hace 14 años
José Crasborn, arqueólogo guatemalteco, y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron el último estudio de Quiriguá en el 2010.
Gracias a ese proyecto descubrieron un panel tallado que ejemplificaba a jugadores de pelota.
1. Una inundación lo mantuvo oculto
Se cree que una inundación causada por un huracán devastó la ciudad de Quiriguá enterrando la superficie. Esto habría ocurrido a finales del siglo VI o principios del VII. Derivado de ello, se cree que un nuevo centro administrativo y ceremonial fue construido. Actualmente se trata del Parque Arqueológico Quiriguá.
Quiriguá está conformado por plazas ceremoniales y residenciales como la Gran Plaza, Plaza del Juego, Grupo Este, Grupo Sur y Acrópolis.