Estamos Unidos

Organizaciones guatemaltecas de migrantes exigen renuncia de fiscales y respeto a la democracia

Compatriotas migrantes de varios Estados de la Unión Americana se unen para exigir respeto a los resultados de las elecciones y la renuncia de los funcionarios del MP que acosan al Tribunal Supremo Electoral.

íderes de organizaciones de guatemaltecos migrantes en varios estados de la Unión Americana rechazan los ataques contra la democracia de Guatemala, el asedio del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral y los intentos de sabotear los resultados de los comicios del 25 de junio y el 20 de agosto.

En un comunicado suscrito este 4 de octubre, los firmantes exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Argueta, del Fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, de la fiscal Cinthia Monterroso y del juez Freddy Orellana, a quienes consideran causantes de la crisis que atraviesa el país y que ha generado protestas ciudadanas.

Rechazan ataques contra TSE

El comunicado deplora “la evidente persecución que el MP ha emprendido con el único propósito de socavar y destruir la democracia en nuestro país, así como los recientes allanamientos que se realizaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Entre los firmantes figuran las organizaciones Plataforma de Guatemaltecos en el Extranjero,  Misión Guatemala USA, Fraternidad Guatemala del Norte de Nevada, Alianza Guatemaltecos Unidos y Guatemaltecos En Nueva York,

Por debilitar el Estado de Derecho y contravenir la voluntad del pueblo de Guatemala, los líderes migrantes exigen las dimisiones ya mencionadas, pero también lanzan un fuerte mensaje a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad para “asumir la responsabilidad histórica de resolver en definitiva y conforme al derecho, a fin de evitar que nuestra democracia y el régimen de legalidad sean quebrantados”. 

Llamado a los organismos del Estado a respetar la soberana voluntad del pueblo

A los organismos Ejecutivo y Legislativo les exhortan a “ser respetuosos de la ley y del resultado del proceso electoral, reconociendo que, como altos dignatarios de la nación, están al servicio del pueblo en quien radica la soberanía”. 

Finalmente, los guatemaltecos migrantes organizados se solidarizan con la población guatemalteca residente en el país e invitan a participar en la defensa de la democracia. Asimismo piden a las organizaciones internacionales, al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea mantener el acompañamiento al país para que se efectúe la transición de mando el 14 de enero de 2024.

Resaltan que la migración de guatemaltecos a Estados Unidos es producto de la falta de oportunidades económicas y de desarrollo, por lo cual es necesario un cambio en el país.

Esta fotografía le ha dado la vuelta al mundo: momento en que fiscales del Ministerio Público, varios de ellos enmascarados, secuestran las actas electorales en la sede del Tribunal Supremo Electoral. Magistrados electorales intentan infuctuosamente detener la salda de las cajas. Esto nunca antes había ocurrido en la historia democrática de Guatemala. Foto TSE
Esta fotografía le ha dado la vuelta al mundo: momento en que fiscales del Ministerio Público, varios de ellos enmascarados, secuestran las actas electorales en la sede del Tribunal Supremo Electoral. Magistrados electorales intentan infuctuosamente detener la salda de las cajas. Esto nunca antes había ocurrido en la historia democrática de Guatemala. Foto TSE

Los migrantes guatemaltecos son un pilar de la economía guatemalteca. A través del envío de remesas aportan el 20% del Producto Interno del país, con lo cual apuntalan la estabilidad.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…