El Unión Mall de Maryland tiene negocios hispanos, incluyendo de guatemaltecos. Por ello prestó su espacio para esta manifestación pacífica en contra de las acciones antidemocráticas del Ministerio Público en contra de las elecciones en Guatemala. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El Unión Mall de Maryland tiene negocios hispanos, incluyendo de guatemaltecos. Por ello prestó su espacio para esta manifestación pacífica en contra de las acciones antidemocráticas del Ministerio Público en contra de las elecciones en Guatemala.

¡Migrantes unidos, jamás serán vencidos!, gritan guatemaltecos reunidos en Maryland, para protestar pacíficamente en contra de acciones ilegales de autoridades en contra de la democracia en su patria.

Rechazo rotundo a las acciones del Ministerio Público de Guatemala en contra del proceso electoral y de la democracia manifestaron migrantes guatemaltecos reunidos este lunes 2 de octubre en en el Mission Mall de Maryland. Asistieron residentes del área., pero también integrantes  de organizaciones de Maryland, Virginia, California y Chicago. 

«No importa que seamos 1, 2, 3 o 20 lo importante es que defendemos nuestra bandera. Luchemos por Guatemala, no es justo lo que está pasando», dijo Letty Barán, migrante guatemalteca al micrófono.

El rechazo al intento de golpe de Estado fue unánime y a la vez, los participantes llamaron a más guatemaltecos y a más organizaciones migrantes de connacionales a unirse para repudiar los actos antidemocráticos, puesto que ellos sostienen la economía con sus remesas. 
A continuación algunos extractos de las palabras pronunciadas después del solemne canto del Himno Nacional.

"Vinimos aquí porque no había oportunidades en Guatemala".

«Nosotros estamos aquí no porque quisimos. Vinimos porque no había oportunidad de trabajo en Guatemala. Vinimos para poder ayudar a nuestras familias», dijo un migrante guatemalteco que se identificó como Miguel.

«Giammattei cuando vino, me acuerdo bien, lo cuestionamos que iba a hacer por los migrantes, dijo que iba a pedir un TPS. Lamentablemente se pasaron los 4 años y no hubo nada a favor de los migrantes. Ahora vemos lo que pasó en Guatemala, es doloroso lo que stá sucediendo, es lamentable». 

Finalmente animó a que más guatemaltecos acusan a estas demostraciones de descontento: «Sé que es difícil, sé que algunos no pudieron venir porque aquí cuesta, no todos tenemos los mismos horarios, pero a las próximas convocatorias vengamos todos»

 
Un centro comercial se convirtió en punto de convergencia para guatemaltecos migrantes de distintos orígenes pero unidos en el amor a su patria para exigir respeto a la democracia y el Estado de Derecho. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Un centro comercial se convirtió en punto de convergencia para guatemaltecos migrantes de distintos orígenes pero unidos en el amor a su patria para exigir respeto a la democracia y el Estado de Derecho.

Aporte de remesas a la economía del país no se traduce en apoyo

«Soy chapin,  puro bataneco, de San Sebastián Retalhuleu. Quiero llamar la atención de que a todos los que estamos aquí nos interesan los asuntos de Guatemala», expresó el migrante Aquiles Aquino al lamentar el actuar antidemocrático del Ministerio Público, ante la indiferencia de cortes, del gobierno y los políticos. 

Denunció  la falta de atención a la comunidad guatemalteca en Estaados Unidos: «Se ha dicho que nosotros tenemos un gran porcentaje de aportación de la economía con remesas, pero eso no se traduce en ninguna capacidad de los migrantes en Estados Unidos para influir en la política guatemalteca… y ese debe ser nuestro reto».

"Tenemos que alzar la voz. Estamos viendo el grave atentado contra la poca democracia que aún queda. Agradezco a los cuatro pueblos que convivimos en Guatemala y tambien en Estados Unidos: mayas, ladinos, xincas y garífunas".
 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Mercedes Say
Migrante guatemalteca

"Aquí también somos guatemaltecos"

La migrante guatemalteca, originaria de Totonicapán, Mercedes Say declaró que la migración guatemalteca tiene su origen en la corrupción de los gobiernos y que los migrantes son vistos solo como fuente de dólares. «Nosotros los migrantes significamos para ellos dinero. No significamos vida. somos ciudadanos de segunda, nos utilizan solo para generar más riqueza».

«Venimos no porque tengamos ganas como dijo el incapaz del exvicepresidente de Jimmy Morales, sino porque nos estan expulsando de nuestras tierras. Durante la pandemia se pagaron vacunas rusas que ni siquiera ha investigado la Fiscal General», agregó.

Llamó a los migrantes guatemaltecos de todas las culturas (maya, ladina, xinca y garífuna) a unirse para exigir derechos y rechazar el intento de golpe antidemocrático. «Es momento de que nos unamos y defendamos nuestro derecho.l Esto nos debe de servir para decir ¡basta!, estamos aquí y también somos guatemaltecos, tambien tenemos voz».

Migrantes guatemaltecos se reunen en Maryland para exigir el cese del acoso contra el proceso electoral guatemalteco. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Migrantes guatemaltecos se reunen en Maryland para exigir el cese del acoso contra el proceso electoral guatemalteco.

Llamado a continuar la protesta para salvar la democracia en el país

Los guatemaltecos reunidos en Maryland pidieron a más connacionales unirse en la próxima manifestación pacífica. Así también animaron a otras comunidades en ciudades y Estados de la Unión Americana a elevar su voz para rescatar la democracia del país. 

La migrante Letty Barán transmitió en vivo la actividad prácticamente completa a través de su canal de Facebook. También existe un envivo en el Canal 5 Megavisión que cubre el área de Maryland. Clic en las letras marcadas si desea verlo.

*Agradecemos la información y colaboración de Letty Baran, migrante guatemalteca.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…