Estamos Unidos

«Los migrantes también somos Guatemala y tenemos derecho a marcar su futuro»: Ben Monterroso

Ben Monterroso, guatemalteco defensor de los derechos migrantes y promotor del voto en el extranujero considera contradictorio que se les llame “héroes” por sostener la economía del país, pero no se les facilita la participación política ni reciben la atención necesaria del Estado de Guatemala.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ben Monterroso impulsa el voto y la participación política de los guatemaltecos radicados en EE.UU. para poder mejorar las condiciones que originan la migración en Guatemala.

Con más de 45 años de haber llegado a EE.UU.,  el  guatemalteco Ben Monterroso es fundador de poderlatinx.org y miembro de Voguare.org, entidades que impulsan la defensa de derechos de migrantes. Le sorprende que a pesar del paso de las décadas y del proceso democrático de Guatemala, no solo continúan sino que han crecido las causas que originan la migración de miles de compatriotas: falta de oportunidades para jóvenes, violencia y rezagos en el desarrollo económico.

 “Aquí viene fila de candidatos de todos colores en cada campaña, ofrecen de todo y al final siempre todo queda en lo mismo”, exclama Ben durante la conversación. Actualmente impulsa la participación de los 90, 845 connacionales empadronados en la votación del 25 de junio próximo.

A través de Voguare intentaron que el Tribunal Supremo Electoral agilizara y modernizara el proceso de empadronamiento de guatemaltecos en el extranjero: sostuvieron reuniones, interpusieron recursos legales, insistieron pero….

¿Cómo ves la participación política de los guatemaltecos radicados en EE.UU?

 Hemos venido trabajando para asegurar que nuestra comunidad pueda participar electoralmente, pero seguimos menos que a medias. Solo podemos votar por presidente y no podemos votar por alcaldes ni por diputados, y mucho menos lograr nuestros paisanos que viven acá puedan representarnos bien en el Congreso. Nuestra participación es limitada y está truncada por los procesos.  

Hasta  hoy, no mas del 15% o 20% de guatemaltecos migrantes están identificados con un Documento de Identificación Personal, DPI, que es clave para participar. Con Voguare, Voto de Guatemaltecos en el Extranjero, tratamos de  de mejorar esto. Hasta ahora un 90 por ciento de la comunidad está sin voz.

Los cálculos varían  ¿Cuántos guatemaltecos estima que hay en EE.UU.? 
Mire, de 3 millones y medio a 4 miilones de guatemaltecos. Solo en California habemos 1.5 millones. Hasta hoy se han extendido cerca de 380 mil DPIs en Estados Unidos.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En octubre de 2022, Voguare planteó un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia para exigir al TSE que agilizara el empadronamiento de Guatemaltecos en EE.UU. Todavía no ha sido resuelto.

 

 

 

Si hay 90 mil 800 empadronados quiere decir que una inmensa mayoría de migrantes tiene bloqueada cualquier participación…

Si en verdad queremos democracia, participación y cambios: la comunidad guatemalteca fuera del territorio nacional, deberíamos poder votar también por diputados y alcaldes: porque sabemos de donde venimos, sabemos a dónde van nuestras remesas.  Nuestro aporte económico es clave para sostener al país pero de nada sirve que nos llamen «héroes» si no se toma en cuenta nuestro voto.

La documentación es una barrera. Tener un DPI no garantiza participar porque además hay que estar empadronados. En 2022 se pidió al TSE modernizar este proceso; se interpuso un amparo ante la Corte Suprema en noviembre de 2022 para exigirlo nuevamente y nunca lo resolvieron. 

Por eso se tuvo una cantidad tan baja de nuevos empadronados, menos de 15 mil nuevos registros. Pero se gastó en viajes de los magistrados, en viáticos y se tiene una fuerte asignación financiera para el voto en Estados Unidos. ¿Para qué? Si no cumplieron con empadronar eficientemente…
Los migrantes queremos participar

 

 

A menudo, algunos políticos y funcionarios han señalado poco interés de participar por parte de los migrantes…

Si alguien viene y dice que no nos interesa participar, yo le preguntaría ¿en que se basa? Nos interesa participar porque estamos decepcionados de los resultados de la política guatemalteca. Las decisiones que toman los políticos están impactando en el bienestar de quienes estamos en EE.UU. 

Entonces sí nos interesa incidir en la política. Las elecciones tienen consecuencias para los guatemaltecos dentro y fuera del territorio. La exclusión tiene consecuencias. Por falta de participación hemos tenido líderes ineptos y corruptos.  Los políticos corruptos son los primeros que no quieren que nosotros participemos, porque saben que somos un voto informado.

"Los políticos corruptos son los que no quieren que los migrantes participemos porque saben que somos un voto informado y conocemos las causas que nos obligaron a salir de Guatemala pero no a olvidarnos de ella"

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Actual campaña de motivación al voto, copatrocinada por Voguare.

Si alguien dice ¿para que quieren votar en unas elecciones si decidieron irse de Guatemala… qué respondería? 

No nos fuimos. Nos sacaron. Nos sacaron las necesidades. Tengo 45 años viviendo en EE.UU. pero las mismas carencias siguen sacando gente hoy: falta de oportunidades, inseguridad, no poder triunfar. La gente le hace la lucha en el país: los guatemaltecos no dejan  de trabajar y ser creativos. La gente  se viene a EE.UU,  por necesidad.

Si alguien dice: ya no eres guatemalteco porque estas en EE.UU. , quiero decirte que las decisiones que podamos tomar los millones de guatemaltecos aquí pueden tener grandes consecuencias.  Las remesas sostienen la economía y nos llaman héroes por eso, pero los servicios siguen siendo deficientes: los pasaportes tardan una eternidad, los DPI no alcanzan, los consulados son pocos y la gente trabajando allí también es poca. 

¿A quíen se debe eso? A Los malos gobiernos de Guatemala siguen tratando mal a los guatemaltecos en EE.UU. Solo nos ven como seres humanos cuando un migrante muere y regresa a su comunidad en una caja.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Monterroso estuvo en Guatemala en abril último. Recorrer el país le confirma el inmenso potencial de desarrollo pendiente y la importancia del aporte migrante, el cual debe tener acceso a más participación política

 Los gobiernos presumen de buenos resultados económicos e incluyen las remesas como Producto Interno, cuando en realidad viene de fuera.

El mejor negocio para los políticos guatemaltecos es la expulsión de gente a trabajar al extranjero, para producir algo que en Guatemala se debería hacer.  Somos chambiadores y esas remesas se ganan aquí en EE.UU. a base de mucho esfuerzo.

¿Cuál fue el motivo de tu salida de Guatemala?

Yo era un joven de 18 años con muchas ilusiones y esperanzas. Era 1977 y el terremoto del año anterior dejó una situación económica muy difícil. Además había mucha violencia: la inseguridad era enorme porque si eras joven tenías que esconderte: si te agarraban los soldados te ibas para el Ejército y si te agarraba la guerrilla, te tenías que ir a la montaña. No había oportunidades de futuro. 

Muchas personas hoy se vienen porque fueron devastadas por desastres como temblores, huracanes, inundaciones. Pero han pasado 45 años y las oportunidades siguen sin surgir, no hay salarios competitivos, la inseguridad está igual o peor.  

Hay casos de migrantes guatemaltecos que han sido electos como diputados, pero no hacen mayor diferencia…

Sí, sé a que casos te refieres. Te digo, hay lideres migrantes que han resultado enrolados en partidos y logran una representación, pero es debido a que tampoco hay interés por promover una agenda migrante en los Congresos. 

Sin embargo, los migrantes no han elegido a estas personas:  resultan electas por el voto de ciudadanos en Guatemala, no aquí. Por eso pedimos derecho al voto, derecho postular a nuestros candidatos. Aquí siempre tenemos candidatos en cada campaña, desfile de candidatos, prometen pero no tenemos cómo hacerlos cumplir.

¿Cuál es el gran sueño? 

Queremos una mejor Guatemala, soñamos con regresar a una mejor Guatemala. Aportamos a construirla. Quisiéramos mandar útiles escolares, apoyar la educación, pero los consulados deberían ser centros de unificación, no solo de trámites. 

¿En qué trabaja actualmente Voguare??

Estamos animando e impulsando el voto de los guatemaltecos que sí lograron empadronarse. No se pudo lograr que empadronaran a más por falta de volundad. 

El 26 octubre de 2022, Ben Monterroso estuvo en Guatemala para solicitar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia a fin de exigir que se garanticen los derechos de participación electoral y política de los migrantes guatemaltecos radicados en EE.UU.  El 20 de enero de 2023, día de la convocatoria a elecciones, aún no había sido resuelto y a la fecha continúa sin ninguna solución para la comunidad migrante.
Pero esperamos que los migrantes empadronados analicen, elijan y exijamos así cambios para todos los guatemaltecos. Y además estamos fiscalizando que los fondos asignados por el TSE para el voto en Estados Unidos se utilicen con transparencia.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ben Monterroso en octubre de 2022, al presentar el recurso para la agilización del empadronamiento. Espera que el próximo Tribunal Supremo Electoral impulse una campaña más innovadora y eficiente.
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…