Estamos Unidos

Editorial: SoyMigrante.com nace para servir.

SoyMigrante.com nace con un gran sueño, con un ideal de servicio, con una visión: reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos radicados en los Estados Unidos. Los migrantes que se vieron en la necesidad de dejar su tierra natal por circunstancias adversas como la violencia, el desempleo, la precariedad económica de comunidades.

En todos los departamentos, en todos los municipios, prácticamente no existe familia guatemalteca que no tenga un familiar migrante, un amigo, un conocido que viva, luche y trabaje en territorio estadounidense. El impacto de este esfuerzo perseverante de más de 3 millones de hermanos guatemaltecos migrantes en los Estados Unidos alcanza, incluso, a la macroeconomía nacional, debido a que las remesas familiares enviadas con amor y esfuerzo constituyen ya una quinta parte de la economía del país, es decir, los migrantes son un pilar de estabilidad.

Para un migrante, estar lejos de la tierra natal no es fácil.

Para un migrante, el clima, la distancia, la nostalgia, a menudo la soledad y el anhelo del abrazo de seres amados se convierten en el altísimo precio que toca pagar por la oportunidad de salir adelante. Existen tantos mitos, suposiciones y decires, pero estar en Estados Unidos no es fácil: los dólares no crecen en los árboles ni están tirados en la calle. Se ganan hora tras hora, a veces de madrugada, a veces en medio del frío y la nieve, también cansancio y la constante pregunta migrante: ¿cuándo podré regresar al pueblo que amo, aunque sea de visita, para ver a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos y vecinos de barrio, aldea, caserío, a menudo anhelado desde una urbe con rascacielos…

Así surge el propósito de servir, reconocer y dignificar al migrante guatemalteco a través de esta plataforma digital en dos fases: La primera es la que lanzamos este 26 de mayo desde Momostenango, Totonicapán:  mediante SoyMigrante.com storytelling y notas con testimonios de vida, inspiración y valores en acción,  información utilitaria y valoraciones de la multiculturalidad; una segunda fase vendrá en pocos meses con la creación de un mercado  digital (SoyMigrante.com marketplace) abierto a emprendedores guatemaltecos y compañías, dentro o  fuera del país. 
El gran de objetivo de SoyMigrante.com es aportar nuestro grano de maíz para la construcción del #SueñoGuatemalteco. 

Amigo, amiga: SoyMigrante.com está para servirte.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Nuestro anhelo es integrar, alegrar, dignificar, emocionar, valorar la multiculturalidad guatemalteca que llega, por supuesto mucho más allá de las fronteras. (Ilusración, cortesía del artista huehueteco Armando Seb Instagram: @sebarmandofoto