Tradición y cultura un recordatorio para todos los guatemaltecos. El silbido y jugueteo son parte de la presentación, una multitud que se deslumbra por las acrobacias y agilidad, el baile ancestral de Momostenango, Totonicapán.

seguimiento presentación – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Altura, colores y jugueteo, baile ancestral tigres y monos de Momostenango Foto: Soy Maynor, Feria titular de Momostenango año 2019

Los bailes folclóricos son la esencia de varias ferias patronales, tal como lo es el municipio de Momostenango, Totonicapán. Presenta el tradicional baile o danza de tigres y monos, este se realiza frete a la Parroquia Santiago el Mayor del municipio.

La feria titular se celebra en honor al santo patrono “Santiago Apóstol”. Indican locales que del 21 de julio al 4 de agosto se desarrollan varias actividades religiosas, culturales y sociales, recalcando que los días principales son el 25, 31 de julio y 1 de agosto.

El fotógrafo y creador audiovisual Marcos Zárate registra en video los sonidos de esta danza.

Años de tradición

Quienes integran la agrupación llevan años de preparación física y mental, durante el mes de enero se hace una presentación en la plaza del municipio para dar a conocer a la población que se aproxima el evento titular, una de las Aldeas como: Xequemeya se continúan con los preparativos.

Nueve meses antes se preparan para la gran presentación, los participantes del baile folclórico, están integrados por: cuatro venados, seis Segales, Pedro Botones, La catrina, dos perros, y los personajes principales el Tigre, el León y Mono.

Con 204 años de tradición, trasladan a los pobladores hacia un recordatorio de la identidad y cultura como guatemaltecos, los sonidos, los colores y el mensaje son el vínculo con nuestros ancestros, la comunicación fluye de una manera personal.

En el mes de enero se siembra un palo; se instala frente a la iglesia donde se presentan los distintos bailes folclóricos como: Los Venados, Tigre, León y los Monos, presentación que realizan frente a la iglesia del municipio. Santos Valentín Mejía Ajanel, es uno de los autores del baile folclórico de Monos y venados en el municipio de Momostenango.

visitantes y locales – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Una conexión con la vida, los colores, los sonidos y silbidos. Foto: Soy Maynor, Feria titular de Momostenango año 2019

La marimba y la flauta de caña

 Los sonidos que emiten dos instrumentos autóctonos se convierten en melodías únicas, son la representación de un pueblo y su tradición. La edad avanzada de los músicos hace recordar lo importante de mantener viva las tradiciones.

Desde lo alto de las estructuras del lugar, se nota la presentación del mono, anunciando su llegada, transmite una ruleta de emociones; miedo, emoción y sobre todo una conexión con la vida, la naturaleza y el mensaje; una interpretación basada de la observación e imaginación.

Estas imágenes son el recordatorio para mantener vivas las tradiciones, los bailes folclóricos están en peligro de desaparecer, requiere de una inversión económica y una apreciación cultural de toda una población.

La feria patronal en que se escenifica esta colorida danza se desarrolla entre el 21 de julio y el 4 de agosto de cada año.

Los organizadores incentivan a locales, migrantes y extranjeros el apoyo para mantener las tradiciones a través de aportes económicos, suministros y pertenencia de las actividades locales.

Baile de monos y tigres en Momostenango – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La simulación y adaptación a un animal del bosque, acrobacias y la agilidad son únicos, la representación de vida y sentimiento de la naturaleza y la identidad cultural, Foto: Soy Maynor, Feria Titular en Momostenango, Totonicapán año 2019.