Recursos Migratorios

Massachussets emite licencias de conducir a migrantes: claves sobre el trámite y requisitos

Desde el 1 de julio de 2023, los migrantes guatemaltecos pueden tramitar licencia de conducir, aunque no tenga residencia legal. El activista migrante Clemente Ajtzij, expone algunas claves para el trámite.

La Ley de Movilidad de Familias y Trabajadores del estado de Massachussets entro en vigencia el 1 de julio de 2023. Se trata de una ley aprobada por votación, por lo cual su validez ha sido oficializada democráticamente. Esta ley permite a los inmigrantes sin estatus legal que viven en Massachusetts acceder a una licencia de conducir (clase D o M), previo a la aprobación de un examen escrito y práctico en el Registro de Motores y Vehículos (RMV), según expone el activista migrante guatemalteco Clemente S’r Ajtziij, quien participó en la elaboración de esta norma.

La licencia de conducir dará el beneficio de poder manejar de manera segura y se podrá utilizar como documento de identificación, mas no es un permiso de trabajo ni estatus legal. Es válido recordar que la implementación estricta del Real ID se aplazó hasta el 2025.

Para obtener una licencia, el Registro de Motores y Vehículos (RMV), requerirá que todos los solicitantes demuestren su identidad, fecha de nacimiento y residencia en Massachusetts. Los conductores también deberán aprobar un examen teórico, un examen de la vista y una prueba de manejo.

“Para aplicar a una licencia de conducir, no se necesita tener un estatus migratorio o número de seguro social, todos pueden aplicar a esta licencia, únicamente se deben pasar dos exámenes, teórico y práctico” indica Clemente Atziij, líder migrante voluntario, quien a través de un reciente video por Facebook expuso algunos consejos para facilitar dicho trámite.

Siete pasos para aplicar a una licencia

  1. Informarse : Toda persona que desee aplicar y obtener una licencia de conducir debe informarse sobre la ley de Movilidad laboral familiar a través de: Massachusetts Registry of Motor Vehicles | Mass.gov 
  2. Programar una cita: Primero se debe completar una solicitud de permiso de aprendizaje en línea y se selecciona el permiso que está solicitando, ya sea “Clase D” para una licencia estándar o “Clase M” para una licencia de motocicleta.

Después de completar la solicitud, se debe programar una cita en un Centro de Servicio del RMV o en línea, y pueden programarse con anticipación, Una vez que reserve la cita, recibirá un correo electrónico de confirmación con la hora y la fecha.

“Estamos recomendando que empiecen hacer su cita ya, para asegurar un espacio, como también preparar sus documentos” menciona Clemente Líder Voluntario.

3. Preparar documentos:

  • Pasaporte o documento de identificación ID consular de su país que incluye: (licencia, acta de nacimiento, algún documento de identificación personal) cabe mencionar que se presenta únicamente uno de estos documentos. 

“Para demostrar la identidad, se puede llevar a la entrevista un pasaporte, una partida de nacimiento, una matrícula consular, inclusive licencias de conducir de otros países. El documento que se escoja para demostrar la identidad tiene que estar vigente, no puede estar expirado, certificado y traducido al idioma inglés”. 

  • Documento que demuestre la residencia en Massachussets 

Incluye documentos como: un contrato de arrendamiento, tres facturas consecutivas de luz, agua, gas o teléfono, es decir, cualquier documento que venga con nombre y dirección de Massachusetts 

  • Carta de denegación del Seguro Social o declaración jurada.

Es la negación por parte del The United States Social Security Administration | SSA (www.ssa.gov) que afirma por escrito que no eres elegible a tener un número de Seguro Social o en su efecto el número de seguro Social.

4. Estudiar para el examen: El aprendizaje teórico permitirá demostrar conocimiento de las leyes de manejo de Massachusetts para garantizar que pueda conducir de manera segura. Mientras espera el día de su cita, recomienda el RMV tomarse un tiempo para estudiar para el examen teórico o también denominado como “Examen de permiso de aprendizaje”, que está disponible en 35 idiomas. Para obtener más información, lea el Driver’s Manual 

5. Entrevista: Según la cita programada las personas deben presentarse a las oficinas del RMV 15 minutos antes. En esta cita, se realizará un examen de la vista y deberá pagar la tarifa del permiso.

6. Practicar y programar la cita de prueba de conducción:  Después de aprobado el examen teórico se procede a programar una cita para el examen práctico, previo a ello es importante revisar el manual de manejo, y pagar las tarifas.

7. Día del examen práctico para obtener la licencia de conducir: Una vez que aprobado el examen práctico se debe pagar los $50, donde se entregará la licencia de conducir oficial dentro de 14 días a la dirección postal registrada en el RMV; si no la pagó por adelantado, recibirá un permiso temporal que le permitirá conducir como un chofer de vehículos con licencia.

Para garantizar un proceso más rápido, el RMV recomienda pagar en línea las tarifas por adelantado
Examen teórico: $30
Examen práctico: $35
Costo de la licencia: $50
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Importante: El RMV es la única organización que puede emitir una licencia de conducir de Massachusetts o cobrar tarifas por el proceso de concesión de licencias.

Los Líderes Voluntarios también brindan asesoría y apoyo para las personas interesadas en aplicar a una licencia, tal como lo indica Clemente S’r Ajtzij en su red social, también agrega que estarán en las oficinas de RMV para brindar orientación.

Algunas ubicaciones del Departamento de Vehículos y Motores de Massachussets, se pueden encontrar en el siguiente botón.