Lugar de Voces

Temporada de impuestos: reportar ingreso personal al IRS es clave para el migrante.

¿Vives y trabajas en EE.UU.? Llegó la temporada de impuestos. El plazo inició el 1 de enero y la fecha límite para declarar "taxes" ante el IRS es el 15 de abril. El asesor fiscal y financiero Pablo Rodas recomienda: ser transparente, declarar a tiempo y tener en orden los documentos y recibos.

Por Pablo Higueros Durini
Experto en asesoría fiscal y financiera. Guatemalteco residente en Texas.

1. Declarar y no mentir

A ningún departamento de Estados Unidos se le debe mentir, nunca. Pero especialmente, nunca se debe mentir al Internal Revenue Service (IRS), es decir, el servicio de impuestos federales. Lo primero es tener las formas necesarias y declarar con  claridad lo que has ganado o te ha ingresado: es decir debe existir la lógica de ingresos y reportes del negocio o trabajo, para evitar conflictos e inconvenientes. Si llegas a evadir impuestos puedes pagar con cárcel. 

A veces hay personas que se les olvida reportar un ingreso y si pueden cometer errores, pero deben ser aclarados en cuanto se den cuenta. En su efecto si se evaden impuestos en Estados Unidos se paga con cárcel y se considera un crimen federal hasta (si eres migrante legal) puedes perder tus papeles y ser deportado.

Es mejor contratar a un contador para que te avise a tiempo de plazos. Pero créanme: nunca se le miente ni a migración ni al IRS. Teniendo esto en mente mi gente hagamos las cosas adecuadas, no se debe tratar nunca de jugarle la vuelta.

Es necesaria total transparencia al declarar impuestos: se gana tranquilidad y se evitan problemas que pueden salir muy caros.

2. Transparencia

Es importante que seamos sinceros y honestos. Por poner un ejemplo, supongamos que una persona trabaja en una compañía y esta persona recibe año con año la forma W2. Esa forma me la debe de dar para meterla al sistema, mismo que dará un porcentaje deducible y me indica el monto a pagar o quizás a recibir.

Es importante no confiar en otras personas que te prometen más cantidades (de devolución) ya que puedes caer en estafas o evasión de impuestos. Además, con el tiempo se puede identificar las anomalías y la auditoría tarde o temprano llega y puede traer recargos y penalidades. 

Ahora en casos de contratos pagados en efectivo, por ejemplo: Harás un trabajo extra en construcción y cobrarás 5 mil dólares y se te da un adelanto de dinero en efectivo, pero al final de cuentas el contratista tuvo que emitir un documento y solicitar tu ID, entonces los impuestos los declara al finalizar el año. Por eso es importante declarar con transparencia, caso contrario existiría una contradicción en tu reporte. 

En caso que la persona o empresa declare sus impuestos y le brindaste tu servicio pero no lo reportaste, el IRS emite una alerta por mínimo que sea el monto que no esté declarado, puede solicitar una auditoría e investigar.

3. Prepara tus documentos

Es importante archivar o adjuntar tus documentos, o bien copias para tener un expediente claro y transparente, mismo que en su momento el IRS verificará con lo que presentas. Desde ya empiecen a hacer todo lo que van a necesitar para presentar su reporte de «taxes» de manera que les vaya bien, no pierdan tiempo y así su reembolso les llega más rápido, si aplica. 

No te dejes estafar, procura no tener problemas y no te dejes llevar por propuestas de resolución inmediata. Habla con tu contador sinceramente y dile que tipo de servicio es el que estás esperando. 

¿Cómo hacer mis taxes este año si nunca lo he hecho?

Inicialmente se debe de contar el número de identificación tributaria o ITIN. Ese número se le da al experto o asesor para que revise y evalúe el estado. Al tener el ITIN en Estados Unidos es obligatorio reportar los impuestos, ya sea si hayas ganado mucho o poco. Además, el costo depende del estado de donde residan. Cada estado tiene una línea de porcentaje de pago de impuestos.

En el caso de las personas que trabajan con un contratista y este no reporta el taxas por ustedes, de igual manera el contratista les debe emite la forma 1099 misma que deben hacer llegar a su asesor y meterla al sistema. Con esta forma hay más probabilidades de reembolsos 

Entonces aquí es donde uno puede empezar a meter todos los deducibles que sean, ya sea de tu trabajo, compañía o empresa. Hay personas que viven en una ciudad y tienen que trabajar a una hora de distancia o te manda a otro lugar te darán la forma 1099 con esta puedes reportar los gastos como viáticos y transporte.

Ser transparente significa declarar cualquier forma que te emitan desde tu trabajo o algún premio en efectivo. Todo va al sistema por lo que el contador o asesor únicamente te ayuda en el proceso de introducción de tus datos pero el IRS se encarga de validar la misma. Por esto es importante tener memoria de los trabajos y saber exactamente los pagos recibidos en efectivo o en cheque.

En el caso de no recibir algun formulario es recomendable hablar con las personas que las que laboraste y saber en qué forma te darán la constancia. Es indispensable conocer y recordar los trabajos para evitar la retención del reembolso o quizás sanciones.

Atención a tu correo físico

Hacer tu declaración de impuestos te puede llevar algunas horas, pero es mejor hacerlo de manera minuciosa, exacta y transparente. O se puede contratar la ayuda de un experto en impuestos certificado.

“El IRS nunca te va a mandar un email privado, tampoco te pedirá un cobro adelantado. La única manera que la IRS se va a comunicar contigo, es directamente por medio de una carta donde te indica tu número. Estas llegan a tu buzón donde resides. Por eso revisa y pon atención a tu paquetería. 

La temporada de impuestos en Estados Unidos se refiere al período durante el cual los contribuyentes deben presentar sus declaraciones de impuestos federales al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). En general, la temporada de impuestos comienza el 1 de enero y la fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el 15 de abril. Sin embargo, si el 15 de abril cae en un fin de semana o día festivo, la fecha límite se extiende hasta el próximo día hábil.

Durante la temporada de impuestos, los contribuyentes deben recopilar toda la información financiera relevante, incluyendo ingresos, gastos deducibles, créditos fiscales y cualquier otra información necesaria para completar su declaración de impuestos. Muchos contribuyentes optan por presentar sus declaraciones de impuestos electrónicamente a través de servicios en línea o utilizar la ayuda de profesionales de impuestos.

Es importante destacar que algunos contribuyentes pueden tener circunstancias especiales que les permitan presentar sus declaraciones después del 15 de abril, como extensiones concedidas por el IRS. Además, las fechas de presentación de impuestos pueden variar a nivel estatal, ya que algunos estados tienen fechas límite diferentes a la fecha federal.

Es recomendable que los contribuyentes estén al tanto de las fechas y requisitos específicos para evitar penalidades y asegurarse de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Claves y explicación en video

También podría interesarte