La coordinación entre ambos padres, ya sea que vivan juntos o estén separados, para conducir la autoridad sobre los hijos constituye un cimiento valioso en la formación de una sana personalidad.

Los padres migrantes a veces están junto a sus hijos pero en otras ocasiones uno de ellos o ambos se encuentran a distancia. En esta situación son claves la comunicación, la confianza y el acuerdo entre ambos progenitores. Lo importante es el objetivo: criar hijos con sana autoestima, responsabilidad y respeto. 

Estas son cinco respuestas brindadas en exclusiva para SoyMigrante.com por el psicólogo y orientador escolar guatemalteco Roberto López, a quien agradecemos su disposición de servicio a los guatemaltecos. 

1. ¿Qué ocurre en la mente del niño cuando uno de los padres impone alguna regla o corrige algo y el otro lo contradice, o incluso le consiente para no seguir la regla?

Al colocar acuerdos sobre normas y reglas en el hogar los mismos deben ser brindados por ambos padres de familia ya que de no ser así el niño o el adolescente puede buscar una vía para negociar y hacer más flexible las consecuencias. Por eso es importante que al dialogar con los hijos las consecuencias sean brindadas por ambos padres y no solamente por uno de ellos.

Los niños pueden seguir reglas claras, debidamente explicadas y cumplidas por los padres. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los niños pueden seguir reglas claras, debidamente explicadas y cumplidas por los padres.

2. De acuerdo a su experiencia profesional, con qué frecuencia puede ocurrir este tipo de contradicciones y cuál es la causa?

Hay muchos padres que no les gusta asumir un rol como ¨el papá o la mamá que toma la batuta sobre las consecuencias en el hogar¨ o no les gusta ser visto como el padre o la madre «enojada» o «autoritaria». 

Pero hay que recordar que las consecuencias no son castigos. Las consecuencias deben de tener una razón o motivo formativo que permita también a los hijos poder hacer una introspección interna sobre los cambios que desean ver mis padres en mí.

3. A veces se hace una dinámica paterna de “policía malo” y “policía bueno”… ¿Qué efectos contraproducentes o no deseados puede tener esta práctica?

De cierta manera los hijos comienzan a manipular las situaciones a su favor o las consecuencias en casa pierden su sentido ya que no se cumplen.

4. ¿Cuál es la mejor manera de acordar reglas para los, hijos?

Esto debe realizarse en familia, llegar a acuerdos los cuales si no se cumplen tendrán una consecuencia. Los hijos asumen la responsabilidad de que si no cumplo con dicho acuerdo no podré salir a jugar, o ver mi serie favorita o jugar con la consola.

5. En EE.UU. es usual que los niños queden a cuidado de una niñera, de un hermano mayor o un familiar. ¿Qué consejo daría para gestionar o mejor la conducta de los pequeños? 

Debido a que los acuerdos se hacen en familia estos también deben tomar en cuenta que las figuras de autoridad como una niñera o un hermano mayor deben ser respetados en ausencia de los padres y las consecuencias son validas también incluso si sus papás no están presentes.

* Licenciado Roberto López, psicólogo y orientador escolar. Colegiado 3717
Correo electrónico:  orientafameduc@gmail.com

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…