David Tzic es un niño de 8 años de edad originario de Chiyax Totonicapán, Guatemala, cuya familia le ha inculcado el amor a la patria y por ello interpreta el himno nacional en idioma k'iche' predominante en el área de Totonicapán.

El idioma materno un legado

 La familia Tzic Chuc es originaria del cantón Chiyax, Totonicapán, Guatemala, se caracterizan por sentirse orgullosos de sus raíces y de su comunidad, tal como lo demuestran con su hijo David; desde muy pequeño aprendió el idioma materno k’iche. Tras vivir con sus abuelos paternos también adquirió conocimientos sobre su origen y tradiciones guatemaltecas.

David es un niño de 8 años de edad, aprendió a escribir, cantar y hablar el idioma materno K’iche, aprovecha cada evento escolar para demostrar su talento y motivar a otros niños a valorar el idioma y su origen. Participa y recibe invitaciones de otros establecimientos para cantar el himno nacional y demostrar el amor hacia la patria.

Los conocimientos fueron inculcados a través de sus padres, desde que su hijo era pequeño leían cuentos y le enseñaban el idioma k’iche “Venimos de una familia humilde, nuestros abuelos, nuestros papás y nosotros como padres manejamos el idioma K’iche, por eso le inculcamos esto, para no perder la esencia de nuestra cultura e idioma, prueba de ello nuestro hijo aprendió las doce estrofas del himno nacional en idioma k’iche” dice Juan Tzic padre de David.

En época de pandemia David ingresó a estudiar al nivel pre primario, clases que recibió de manera virtual; fue seleccionado para presentar un altar cívico en el marco de la independencia “El representó a su clase, nos dimos cuenta del talento y de la motivación que nuestro hijo tenía”, los padres de David no dudaron en apoyarlo.

Ante el talento, la expresión y carisma de David; Juan y Eva deciden apoyar a su hijo enseñándole las estrofas del himno nacional en idioma k’iche, han pasado ya tres años y ahora David participa en las actividades de su establecimiento  y otros eventos entonando el himno nacional, un acto esperado por alumnos, maestros e invitados.

“Al ver a mi hijo desenvolverse de esa manera es un privilegio y una bendición, de esa manera fomentamos nuestra cultura y trasciende de generación en generación” dice Eva madre de David.

Recuperar el idioma materno en el territorio guatemalteco es escaso sin embargo existen varios sectores que fomentan el idioma natal, como es el caso de David quién habla el idioma y lo comparte con la comunidad estudiantil “Recordarles a todas las madres que no nos avergoncemos de nuestra vestimenta o dialecto, al contrario, debemos sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos” agrega Eva madre de David.

En un acto de reflexión argumenta que el uso de las herramientas tecnológicas como el internet puede ser útil siempre y cuando se aprovechen para adquirir conocimientos, Eva utiliza artículos y libros escritos en el idioma k’iche “Él aprende la pronunciación, la escritura, las glotales entre otras cosas”.

David Tzic es un niño carismático y creativo, al subir al escenario disfruta cantar y poner en alto a su establecimiento, “Me siento feliz al pasar al escenario” dice David con mucha emoción.

David tiene ocho años de edad estudia segundo grado de primaria en la escuela oficial rural mixta Xenajtajuyup, Cantón Chiyax, Totonicapán – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
David tiene ocho años de edad estudia segundo grado de primaria en la escuela oficial rural mixta Xenajtajuyup, Cantón Chiyax, Totonicapán, Guatemala

Mes patrio 

Durante septiembre en los diferentes establecimientos del territorio guatemalteco se celebra el mes patrio con actos cívicos, donde se conmemora los símbolos patrios e independencia del país. En un acto protocolario se canta el himno nacional de Guatemala, se diserta la jura de la bandera y se desarrollan actividades en el marco de la independencia de Guatemala.

En 1,821 Guatemala celebró su independencia del Reino de España y cada 15 de septiembre se realizan actividades para festejar el avance de la libertad y la firma del acta de independencia. Un logro que reflejó oportunidades de participación y espacios de discusión para la solución de problemas sociales.

Con el pasar del tiempo los movimientos y la ciudadanía han perdido el valor y la esencia de conmemorar dicha fecha. Los centros educativos del territorio guatemalteco se encargan de promover actividades cívicas que recuerdan fechas y momentos importantes del país. 

Guatemala es un territorio multiétnico y la enseñanza se ha limitado a explorar la identidad cultural incluyendo el idioma, ante las nuevas formas muchos niños y niñas adquieren modalidades y versiones extranjeras, dejando de un lado su identidad, cultura e idioma materno.  A pesar de ello existen familias que inculcan valores y tradiciones para no perder ni olvidar sus raíces e identidad.

Para nuestros migrantes guatemaltecos 

Cuando las personas parten a otro país adquieren nuevas formas de vida, alterando su entorno y sus raíces sin embargo Juan y Eva motivan a los padres de familia que se encuentran fuera del territorio nacional inculcar principios y valores para recordar el origen, la historia y la identidad.

“El mensaje para nuestros migrantes es recordarles que no olviden sus raíces, principios y valores ya que eso son aspectos que nos identifican como guatemaltecos” 

En estas fechas septembrinas la familia Tzic Chuc busca impulsar la verdadera libertad a través del legado familiar como el idioma y reconocer que la indumentaria y el respeto son la verdadera independencia de las culturas impuestas por años.

¡Inculcar temor a Dios, amor al prójimo y amor a la patria!