El TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), es un amparo migratorio temporal creado por EE.UU., para que personas, bajo peligros en su país de origen, puedan trabajar y vivir en Estados Unidos.

La petición de un TPS para Guatemala se ha reavivado en las semanas recientes ante la administración de Joe Biden. Organizaciones y personas han solicitado que miles de guatemaltecos radicados en EE.UU. puedan acogerse a un Estatus de Protección Temporal que solo puede ser autorizado por el Departamento de Estado.

Varios paises centroamericanos gozan de un TPS,  debido a desastres naturales, emergencias y violencia, así tambien la pobreza que se agudizó tras la pandemia de Covid-19. Sin embargo los guatemaltecos no han recibido nunca este beneficio. ¿En qué consiste? ¿Como se logra obtener? ¿Qué falta para lograrlo? Esas y otras preguntas las respondemos aquí.

TPS para Guatemala – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

¿Qué es un TPS?

TPS es un beneficio temporal que el Gobierno de EE. UU. creó en 1990 y es otorgado a través del secretario del Departamento de Seguridad Nacional a personas de países afectados por un conflicto armado o desastre natural. 

Las personas con este beneficio son ciudadanos del país designado quienes debido a las condiciones en su país no pueden regresar temporalmente de manera segura. Para obtener el TPS es necesario llevar a cabo un trámite. 

La persona con TPS no puede ser deportada o detenida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, inglés) y tienen la posibilidad de buscar empleo través del Documento de Autorización de Empleo (EAD, ingles) y obtener un permio temporal de residencia.

El TPS permite a las personas que ya se encuentran en el país, tener una protección contra la expulsión por ingreso ilegal. El TPS se concede por periodos renovables de 6, 12 o 18 meses y puede prolongarse si persisten las condiciones que justificaron su designación.

¿Qué no es un TPS?

Un TPS no es una visa B-1 o B-2 que una persona haya obtenido en una embajada de los Estados Unidos en su país de origen. 

Según el Departamento de Seguridad Interior, un TPS no es un estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Es solo un estatus temporal para permanecer en suelo estadounidense mientras regulariza su situación.

¿Por qué Guatemala no tiene un TPS?

Fernando Castro, experto en temas migratorios, señala que, “para requerir el TPS, hay condiciones, dentro de las cuales están: Que el país solicitante – Guatemala – atraviese un conflicto armado, haya sufrido desastre natural y otra coyuntura que impidiera a sus ciudadanos el retornar a sus hogares, cumpliendo los requisitos en las peticiones, como fue en solicitudes de huracanes Stand, Mitch, Eta e Iota, entre otras, pero no siendo otorgado por anteriores administraciones de gobierno de EEUU, tanto demócratas o republicanas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) señala que Guatemala ha solicitado formalmente al Gobierno de Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal desde el año 2005. Guatemala había solicitado 18 veces el TPS sin obtener respuesta.

Por estos desastres naturales Guatemala a pedido el TPS. Tormenta Agatha, 2010; erupción volcán de Fuego, 2018; terremotos, 2012, 2014 y 2017 y por las depresiones tropicales Amanda, Cristóbal, Eta e Iota.

¿A quiénes beneficia un TPS?

Para ser beneficiario de TPS, es necesario ser ciudadano de un país designado o una persona sin nacionalidad cuya última residencia fue un país designado para el TPS. 

Además, la persona que solicita el TPS tiene que haber estado físicamente presente en EE.UU. desde la fecha más reciente del programa, además de haber residido de forma continua en los Estados Unidos desde la fecha especificada por el Departamento de Seguridad Interior(DHS, inglés). 

Es decir, no todos los migrantes de un país reciben el beneficio. Para eso se estipulan ciertas condiciones como tiempo de ingreso a EE.UU, detalla el Departamento de Ciudadanía y Naturalización.

¿Qué países sí tienen TPS?

En la actualidad ciudadanos de 16 países del mundo trabajan y residen en Estados Unidos bajo el estatus que les otorga el Estatus de Protección Temporal.

África: Camerún, Etiopía. Somalia, Sudán, Sudán del Sur.

América Central: El Salvador, Honduras, Nicaragua.

América del Sur: Venezuela. 

Antillas: Haití.

Asia: Afganistán, Birmania, Nepal, Yemen, Siria

Europa: Ucrania.

Guatemala no tiene un TPS a pesar de su cercana relación comercial y política con los Estados Unidos.

Gobierno de Guatemala solicita a EE. UU. Estatus de Protección Temporal TP(S) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

¿Se puede apoyar una solicitud de TPS?

En 2020 Guatemala volvió a solicitar a EE.UU. el beneficio del TPS para regularizar la permanencia de miles de connacionales en el país del norte. En 2023 el Concejo de la ciudad de Durham, Carolina del Norte, emitió una resolución para respaldar la designación de Guatemala con TPS para migrantes en ese Estado. 

Diarios en Carolina del Norte señalan que existe una población creciente de guatemaltecos principalmente en Durham, Carrboro, Chatham y Morgantown.

Te sugerimos leer estos interesantes temas