fbpx
Guate Nuestra

Solsticio de verano marca sitios mayas de Uaxactún e Iximché

Hay dos solsticios en el año: el de verano, es decir, el día de mayor duración y el de invierno, el día más corto. Ambos son significativos para la cultura maya, que los estudió y observó por siglos en sitios como Uaxactún.

La palabra Solsticio viene del latín y significa “sol quieto” debido a que en cierta parte del día da la apariencia que el astro rey no se mueve de su sitio. Ello forma parte del ciclo de rotación y traslación de la Tierra, que los mayas observaron y calcularon durante siglos.  

Fue tal la precisión, que en ciudades como Uaxactún, en Petén, se construyó un observatorio cuyas estructuras ses basan en la posición del sol en los solsticios y también los equinoccios (cuando la noche y el día tienen la misma duración). Por ello es que este sitio, considerado uno de los primeros observatorios prehispánicos, sigue siendo un lugar predilecto y privilegiado para observa este fenómeno, el próximo 20 de junio.

Pero también hay otros sitios mayas en donde existen estas particularidades y asociaciojnes con el movimiento del sol.

El Saq’ Q’ij es un día de agradecimiento al padre Sol por regalar un día largo para la purificación, la fertilidad y también recuperar energías de juventud.

Esta es la plaza del grupo E de Uaxactún, cuyas estructuras están alineadas con la posición del sol en los solsticios y el equinoccio. (Fotografía Creative Commons) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Esta es la plaza del grupo E de Uaxactún, cuyas estructuras están alineadas con la posición del sol en los solsticios y el equinoccio. (Fotografía Creative Commons)
Diagrama de la observación del solsticio de verano e invierno en el grupo E de Uaxactún. Diagrama Ministerio de Cultura y Deportes 2014. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Diagrama de la observación del solsticio de verano e invierno en el grupo E de Uaxactún. Diagrama Ministerio de Cultura y Deportes 2014.

Hace 100 años se descubrió el observatorio astronómico de Uaxactún

El sitio Uaxactún era conocido solo por chicleros y exploradores en los primeros años del siglo 20.Estuvo activo entre el año 1500 antes de Cristo y el 200 de nuestra era. En 1915, fue llevado hasta allí el explorador y arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley, quien comenzó el primer proyecto de recuperación e invstigación de una ciudad prehispánica.

En 1924, como parte de las exploraciónes, el arqueólogo Franz Blom efectuó una medición topográfica que marcó las áreas de construcciones o grupos de edificios. Fue en esa visita que Blom descubrió que las alineaciones de estructuras del grupo E coincidían con la salida del sol durante los solsticios y equinoccios, lo cual mercaría el futuro estudio de la orientación de ciudades y edificios mayas.

El Parque Arqueológico Uaxactún está a 24 kilómetros de Tikal y se encuentra bajo cuidado del Ministerio de Cultura y puede ser visitado todos los días de 8 a 16 horas. Existen servicios de turismo comunitario que pueden facilitar hospedaje, transporte y actividades.

 

Iximché y una estructura dirigida al solsticio

La antigua capital del reino kaqchiq’eñ, Iximché, fue construida en 1470 y destruida por los conquistadores españoles hacia 1527. Actualmente es un parque arqueológico abierto al público.

En una de su plaza principal o Plaza A se encuentra la llamada Estructura 2 o Palacio 2,  una plataforma piramidal, con escalones, Tiene una escalera que sube la parte este de la estructura, lo cual facilitan el acceso desde la plaza. ¿Qué tiene que ver con el solsticio de verano? Que su parte frontal está exactamente frente a la salida del sol en cada 21 de junio.

Por ello aquí suelen efectuarse ceremonias mayas en esta ocasión y es, de hecho, la estructura mejor conservada de todos los templos excavados. El sitio Iximché está abierto al público de lunes a domingo, de 8 a 16 horas. Entrada Q5 para guatemaltecos y Q50 para extranjeros.

Los llamados templos 1 y 2, de Iximché, numerados en la fotografía, pertenecen a la Plaza A. El templo o estructura 2 está orientado hacia la salida del sol en el día del solsticio de verano. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los llamados templos 1 y 2, de Iximché, numerados en la fotografía, pertenecen a la Plaza A. El templo o estructura 2 está orientado hacia la salida del sol en el día del solsticio de verano.
El parque arqueológico Iximché está abierto de lunes a domingo de 8 a 16 horas. Entrada nacionales Q5, extranjeros Q50. La estructura 2 está resaltada en amarillo. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Primera capital de Guatemala

El 25 de julio próximo se cumplirán 500 años de haber sido fundada, en la ciudad de Iximché, la primera capital de Guatemala. Es decir que en este enclave arqueológico se encontraron las identidades española e indígena, en un choque violento en el cual hubo muchos abusos y enfrentamientos. La capital no duró mucho tiempo en esta ubicación debido a las hostilidades. 

No obstante, se trata de un dato innegable de la historia que fue el punto de inicio de Guatemala como territorio. La historia como tal no puede cambiarse, ni los sucesos terribles acaecidos durante la Conquista, pero sí ses puede trazar nuevas valoraciones multiculturales y un aprecio hacia la grandeza de la ciencia desarrollada por los mayas.

Llevamos a Guatemala en el corazón

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…