“¿Para qué vacunarlos?”, “Es que mi bebé llora si lo vacunan” "No sé para qué sirven las vacunas" son algunos pensamientos que surgen en los padres cuando deben llevarlos al pediatra, pero solo así podrás evitar que tus hijos se contagien de enfermedades raras o mortales.
Una de las alertas que hace el Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia (Eclkc) de Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., es que el niño no vacunado puede correr el riesgo de ser infectado por alguna enfermedad que una persona ha contraído a su regreso del extranjero.
Es por ello importante llevar a tus hijos al pediatra y llevar un control, al mismo tiempo tu responsabilidad como padre o madre recae en llevar periódicamente y cumplir con un calendario de esquema de vacunación adecuado. La tos ferina y la gripe son algunas de las enfermedades más comunes en niños pero que son prevenibles.
Para el doctor Luis Rosal Palomo, neumólogo pediatra guatemalteco aconseja: “Las vacunas protegen a los niños de enfermedades infecciosas que pueden ser muy graves o incluso mortales, como el sarampión, la tos ferina, meningitis la difteria y la poliomielitis, tuberculosis, influenza, covid”.
“Al vacunar a una alta proporción de la población, se reduce la propagación de enfermedades, protegiendo también a aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas”, agrega.
Otros beneficios de la vacunación es prevenir enfermedades ante complicaciones serias como la neumonía o daño cerebral que pueden ser evitables con la vacunación. Por ello, los padres, estén en Guatemala o Estados Unidos, deben buscar apoyo para mantener çompleto su esquema de vacunación.
Departamento de Salud de EE.UU. recomienda las siguientes vacunas según la edad de los niños:
- Al nacer:: hepatitis B (serán tres dosis), Virus respiratorio sincitial
- De 1 a 2 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, influenza tipo b, neumococo, hepatitis B, poliomielitis, rotavirus.
- De 4 meses: influenza tipo b, neumococo, poliomielitis, rotavirus.
- A los 6 meses: etapa en la que sus hijos ya están preparados para ser inmunizados, incluso, del covid y la influenza. Otras son contra la difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, rotavirus, neumococo, influenza tipo b, y tos ferina.
- De 7 a 11 meses: influenza
- De 12 a 23 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, influenza e influenza b, neumococo, hepatitis A y B, poliomielitis, varicela, paperas y rubéola.
- De 2 a 3 años: influenza.
- De 4 a 6 años: Difteria, tétano, tos ferina, influenza, sarampión, paperas, rubiola, poliomielitis y varicela.
Para acceder al esquema de vacunación, el Gobierno de EE. UU. no limita según sea tu estado migratorio. Además, iglesias, escuelas y otras entidades ofrecen vacunación gratis por lo que te recomendamos consultar en alguna.
Puedes ubicar el centro de vacunación más cercano en esta página vaccines.gov o bien llamar al 1-800-232-0233 o bien, envía tu código postal al 438829.
Otros puntos a tener en cuenta es que la vacunación de tus hijos pequeños contribuye a ti y a tu familia en desarrollo saludable y la reducción de costos médicos a futuro.
“En resumen, vacunar a los niños es una medida fundamental para proteger su salud y la de la comunidad en general”, refiere el doctor Rosal.
Puedes consultar con el neumólogo pediatra al teléfono (502) 23857546.